martes, 29 de enero de 2019

PAPEL Y TINTA (MARÍA REIG)


Papel y tinta
Maria Reig




FICHA TÉCNICA

Título: Papel y tinta
Autor: María Reig
Editorial: Suma de Letras, 2019
Encuadernación: tapa dura
Páginas: 783






MARÍA REIG


Esto es lo que la editorial nos cuenta de esta autora:

María Reig (Barcelona 1992) estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un Máster en Dirección de Comunicación corporativa en EAE Business School. A los 24 años decidió centrar todos sus esfuerzos en que su primera novela, Papel y tinta, viera la luz. En febrero de 2018 desarrolló una campaña de crowdifunding con el objetivo de recaudar fondos para la promoción del libro. En poco más de 24 horas consiguió el apoyo requerido y el proyecto se cerró con más del doble de la cantidad inicial. Gracias al éxito de acogida del proyecto, al que se sumaron más de 135 personas, logró su meta, la publicación de esta novela, así como la financiación de sus primeros pasos como escritora.






ARGUMENTO de PAPEL Y TINTA 
«Mi historia no es un relato de héroes y princesas que se esconde detrás de las cubiertas cuidadosamente elaboradas de una novela de caballerías. Tampoco fui nunca nadie de quien quisiera sentirme orgullosa. Es la historia de alguien que sobrevivió. Que sobrevivió cometiendo todos los pecados imaginables por los que, estoy segura, arderé en los infiernos por la eternidad».
Así arranca esta historia que va a contarnos en primera persona Elisa Montero, quien a principios del siglo XX fue traída a Madrid para quedar al cargo de su madrina, una rica mujer sin posibilidad de volver a ponerse en contacto con su padre y hermanos.
Crece con pasión por la escritura y con una obsesión: Convertirse en periodista.






PAPEL Y TINTA

Papel y tinta es una novela histórica que se desarrolla a comienzos del siglo XX y que finaliza poco después de 1931 al proclamarse la República. Novela histórica no porque en ella aparezcan como protagonistas personajes reales de la época (aunque por ella si desfilen algunos de los literatos de la misma como “figurantes”), sino por como recoge todo el ambiente de una época y los hechos de la misma.
Conoceremos así la llegada al poder del general Primo de Rivera, los ecos de la guerra de África y la llegada de la República.

Hay muchas maneras de enfocar una historia, y aquí será desde el punto de vista de una mujer que, dotada de un gran talento y vocación por la escritura, pero de un modo especial por el periodismo, no acepta las limitaciones que la época imponía a las mujeres.
Algo que no ocurre de un modo inmediato, sino que será una evolución a lo largo de su crecimiento, en el que irá tomando conciencia de las limitaciones que se le imponen y luchando contra ellas:
«Nos había asegurado que allí las mujeres podían votar desde hacía dos años. Tiempo atrás, aquello no me habría importado pues, como toda mujer, me consideraba inculta e inexperta en estos asuntos. Siempre parecía que los hombres sabían más, pero que Dios les hubiera dado voces más roncas y potentes no significaba que estas tuvieran que silencias las nuestras, pacientes y certeras». (Página 157)

Una realidad que no permitía a la mujer poco más que ser ama de casa, que limitaba sus esperanzas a una buena boda.
«Como Elisa, era una chiquilla que solo resultaba interesante por el acaudalado bolsillo de su futuro esposo». (Página 334)

Un papel que algunas mujeres aceptaban no solo de buen grado, sino como algo natural, como es el caso de Benedeta, la amiga de Elisa, pero que ella se niega a aceptar y contra lo que luchará.
Una lucha que no es contra el varón, sino contra una sociedad que impone una serie de valores que encorsetan tanto al hombre como a la mujer en unos roles que no sacan lo mejor de ellos.
«Aprendí, entonces, que la virilidad –definida por la capacidad de seducción y la fuerza o coordinación física- era el corsé de los hombres. Al igual que las mujeres debíamos preservar nuestra pureza, los varones tenían que demostrar su masculinidad. Como si fuéramos habitantes de mundos paralelos o polos de una realidad contradictoria». (Página 331)


Junto a Elisa, la novela tiene otros dos grandes protagonistas. Por un lado el periodismo, la profesión que Elisa adora y que iremos conociendo a través de El Demócrata, un modesto periódico madrileño, desde cuya redacción podremos conocer cómo era en la época el mundo del periodismo.

De otro lado Madrid, una ciudad que visitaremos de la mano de Elisa Reig, recorriendo sus cafés y sus calles. Visitaremos algunas cafeterías que ya no existen como la del Café Pombo con sus tertulias literarias o la pastelería El Riojano, que aún podemos visitar hoy día en la Calle Mayor de Madrid.






OPINIÓN PERSONAL

Para ser una primera novela, no se ha andado con chiquitas María Reig, que se ha despachado con casi ochocientas páginas en las que ha volcado toda su vocación periodística. Una novela que pone además encima de la mesa la cuestión del papel de la mujer en la sociedad actual. Y nada mejor para hacerlo que mostrarnos cuál era dicho papel a comienzos del siglo pasado, mostrarnos cómo ha ido evolucionando dicho papel e invitarnos a defender los logros que se han conseguido en un siglo de lucha.
No lo hace luchando contra el hombre, sino contra la sociedad, que es la que termina imponiendo unos roles que no solo limitan a las mujeres sino también a los hombres. Para ello nada mejor que escoger un personaje que nos puede mostrar cómo actúa la sociedad ante unos mismos hechos en el caso de que los realice un hombre o una mujer.
Novela que tiene mucho de novela de crecimiento, pues arranca cuando Elisa llega a Madrid para vivir con su tía, una mujer con un carácter muy especial y que sin duda guarda secretos en su pasado, alejada de los que hasta ahora han sido su familia: su padre y sus hermanos.
Junto a ello, también tiene una trama romántica que en parte sirve de motor a la novela durante algunos pasajes de la misma, pero que no es lo más importante de la misma.

Pese a ser Elisa la protagonista indiscutible de la novela, está rodeada de toda una serie de personajes que a mí por lo menos me han gustado, porque le dan a la historia fuerza y credibilidad. Comenzando por la propia Elisa, una mujer que está muy lejos de ser perfecta, pues como ella misma nos dice en el arranque de la novela, llega a donde llega con la fuerza de una superviviente y a pesar de sus pecados y defectos. Pues Elisa no es precisamente una heroína al uso por mucho que haga muchas cosas que bien podrían hacerlo parecer. Ni tampoco es una mujer perfecta, pues su propio ímpetu y ganas la llevan a cometer errores que habrá de pagar.
Pero sí es un buen ejemplo de lo que el tesón y la vocación pueden conseguir, más allá de que sea un hombre o una mujer el que luche por ello.

Sin olvidarme por supuesto de la ambientación, de un Madrid que en parte ya no es, y de un Madrid que sigue siendo y subsistiendo en preciosos rincones que maría Reig nos irá mostrando a lo largo de la novela. Desde luego ésta es una novela que los que queremos Madrid, disfrutaremos aún mucho más.




VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

                 


9 comentarios:

  1. Me gusta lo que cuentas, me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es una novela que me llama muchísimo la atención. Sölo me asustan sus casi ochocientas páginas...

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de historias suelo disfrutarlas mucho, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, el retrato que ha autora hace de Madrid es uno de los puntos fuertes de la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que dices sobre el papel de la mujer y estoy deseando hincarle el diente. Creo que la voy a disfrutar mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. En estos momentos me daría igual el género, aunque fuese mi novela negra favorita, pero esta cantidad de páginas no me lo puedo permitir, me es imposible embarcarme en algo así 🙄

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlo, me gusta mucho la ambientación y lo que vais contando sobre él.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    he visto tu reseña, yo tembien acabo de terminar el libro y voy a escribir sobre el, a mi me ha encantado y espero que no sea el ultimo de esta autora.
    Me he suscrito a tu blog, su pudieras seguirme en el mio.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar

Analytics