martes, 15 de enero de 2019

AFECTOS SECUNDARIOS (FÁTIMA CASASECA)


Afectos secundarios
Fátima Casaseca


 

FICHA TÉCNICA

Título: Afectos secundarios
Autor: Fátima Casaseca
Editorial: Espasa, 2019
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 271








FÁTIMA CASASECA

Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

Fátima Casaseca (Madrid, 1981) Licenciada en filosofía y teología protestante por la Humboldt Universität (Berlín) Ha vivido en Casablanca, Londres, Berlín y desde 2008 en una pequeña localidad del sur de Alemania.
En 2013 publicó Una mamá española en Alemania, recopilación del que fuera su blog, y en 2015 su primera novela Nadie se muere de esto que va por su tercera edición. En 2015 colaboró en el libro de relatos Disecciones.






ARGUMENTO de AFECTOS SECUNDARIOS

Cuatro mujeres coinciden en una clínica madrileña a la que han acudido tras realizarse un aborto. Son muy diferentes entre sí y piensan que este encuentro casual no volverá a repetirse. Sin embargo, la aparición de un cadáver hará que sus vidas se crucen y terminen siendo amigas.






AFECTOS SECUNDARIOS

Esta es la historia de cuatro mujeres muy diferentes entre sí.
Alicia es la más joven, una niña de papá, que aunque matriculada la van a echar de la universidad por no acudir a clase y que está comenzando a coquetear con las drogas.
«La Alicia esta era una niña de papá. Un poco pánfila pero bueno, tendría como mucho veinte años y se le notaba a la legua que había crecido entre algodones, así que tampoco se le podía pedir más». (Página 16)

Lola es profesora universitaria, casada con un famoso catedrático bastante mayor que ella en una relación que está haciendo aguas.


Begoña es un ama de casa con dos hijos que trabaja para una empresa de limpieza en un hotel. Una mujer con un gran corazón. Como dice su marido Ramón:
«Trabajando como una mula y encima ayudando a los demás, porque es que Bego es así, sale disparada en cuanto alguien necesita algo». (Página 73)

Sonia es una prostituta a la que en uno de sus últimos servicios se le ha muerto un cliente en la cama.

Cuatro mujeres aparentemente muy distintas pero con algo en común: las cuatro han acudido solas a una clínica de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo). Es cierto que cada una tiene sus motivos, pero la realidad es que están más solas de lo que aparentan, sin una amiga real en la que confiar para que las acompañe en tan delicado trance.
Y de eso es precisamente de lo que trata la novela, de cómo puede forjarse una amistad profunda entre unas mujeres cuyas vidas poco tienen que ver entre sí, tanto por trabajo, como por modo de ser, como por nivel social.

La novela está narrada en primera persona por boca de sus protagonistas: Bego, Alicia, Lola y Sonia. Lo cual no quiere decir que esporádicamente no intervenga algún personaje más, como Ramón el marido de Bego, el inspector Gutiérrez, Luis que es el presunto novio de Alicia, Eduardo el marido de Lola…
Muchas voces narrativas diferentes y cada una con su propio lenguaje para darle credibilidad a una historia de mujeres.






OPINIÓN PERSONAL

Me gustan las historias de mujeres, o si lo preferís, de historias de amistad entre mujeres en la que estas terminan contándose su vida y milagros. Y me gustan porque sus sentimientos están mucho más cargados de matices, no son blancos o negros. De ahí que sus conversaciones si son con el alma al desnudo, resulten al final muy esclarecedoras para entender la complejidad del ser humano.
Una novela que asume el reto de estar contada en primera persona por muy diferentes voces. Porque no es como otras novelas en las que se nos muestra el punto de vista de varios personajes, sino que aquí cada uno de ellos narra en primera persona la historia. Tal vez por ello haya elegido la autora a personajes muy diferentes entre sí, de diferentes edades, estratos sociales y profesionales, cada uno de ellos con un lenguaje propio, lo cual le permite desenvolverse entre al ambiente pijo de Alicia (pijo y habría que añadir que descerebrado, porque la gente con la que se junta está coqueteando con demasiado descaro con las drogas), el universitario selecto de Lola, el de sencilla ama de casa de Bego y el humor casi negro yd esgarrado de Sonia la prostituta.

Una novela que se lee con mucho agrado u que seguro que gustará a aquellos que disfruten con pequeñas historias de la vida. Porque eso es precisamente esta novela: historias de vidas cotidianas que se entremezclan entre sí.




VALORACIÓN: 7/10 

Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.

                  

6 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Aunque cuando leí Nadie se muere de esto no estaba muy convencida de ciertos aspectos de esa historia, la verdad es que con el tiempo el remanente que ha quedado en mi memoria ha hecho que la mire con muy buenos ojos y que me guste más; por eso esta nueva novela de Fátima me llama mucho la atención y sé que la leeré, aunque no sé cuándo.
    Interesante lo que has contado sobre ella.

    ResponderEliminar
  3. La he dejado pasar en pos de otras que me atraían más 🙄 Puede que más adelante.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. No me importa leer este tipo de libros de vez en cuando. Lo tendré en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. No termina de convencerme. Y entre tanto pendiente, prefiero dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo la he disfrutado mucho, es una novela de esas, como dijimos ayer, desintoxicante después de tochos de tamaño considerable y muy intensos. Un beso

    ResponderEliminar

Analytics