martes, 8 de enero de 2019

BAJO UN CIELO ESCARLATA (MARK SULLIVAN)


Bajo un cielo escarlata
Mark Sullivan




FICHA TÉCNICA

Título: Bajo un cielo escarlata
Autor: Mark Sullivan
Editorial: Suma de Letras, 2019
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 576









MARK SULLIVAN

Nacido en Boston es autor de dieciocho novelas de misterio (ocho de las cuales ha publicado solo) y otras junto al célebre autor James Patterson.
En Bajo un cielo estrellado cambia de registro para narrarnos una historia basada en hechos reales.






ARGUMENTO de BAJO UN CIELO ESCARLATA

Milán año 1943. Pino Lella es un adolescente que va a ver cómo su vida cambia radicalmente. Las tropas aliadas ya han desembarcado en Italia y la ciudad de Italia está siendo bombardeada. Cuando su casa es destruida, los padres de Pino le mandan a una casa en las montañas, donde se unirá a una red de apoyo a los judíos que les ayuda a cruzar los Alpes hasta Suiza.
Sus días de adolescente rápidamente quedan atrás, pero no así el amor que siente por una joven que conoció en Milán y a la que no ha vuelto a ver.






BAJO UN CIELO ESCARLATA

Aunque es cierto que hay muchas novelas ambientadas durante la segunda guerra mundial, son pocas las que transcurren en Italia. Y aún son menos las que están contadas desde el punto de vista de un italiano.
Eso es precisamente lo que hace Bajo un cielo escarlata, que nos narra la historia real de Pino Lella un joven milanés que ve como su vida cambia cuando los americanos empiezan la invasión de Italia y comienzan los bombardeos de Milán. Uno de esos primeros bombardeos está a punto de costarle la vida y su familia decide enviarle junto a su hermano lejos de Milán a una casa en las montañas.
Allí cambia el peligro de las bombas por otro no menor, pues se dedica a guiar a fugitivos judíos a través de los pasos alpinos hasta la próxima Suiza para escapar de la persecución nazi.
Vuelto a Milán entra por órdenes de sus padres en el ejército, donde termina como conductor del general Hans Leyers, general y mano derecha de Hitler en Italia. Conoceremos así los últimos movimientos del ejército alemán en Italia. Unos movimientos que son transmitidos por Pino Lella a la resistencia italiana para la que está trabajando como espía.
Al mismo tiempo, Pino vive una gran historia de amor junto a Anna, una chica italiana a la que conoció el mismo día en que comenzaron los bombardeos y de la que quedó enamorado desde el primer momento.

La historia de Pino Lella es una historia sobre el heroísmo. Porque no hay duda de que Pino se comporta en la mayor parte de las ocasiones como tal. Pero al mismo tiempo, no es otra cosa que un joven que en algunos momentos está muy asustado y en otros se limita a sobrevivir como mejor puede. Las cosas le vienen dadas que no buscadas en la mayor parte de las ocasiones y el intenta seguir adelante mientras contempla el lado más oscuro de la ocupación nazi.






OPINIÓN PERSONAL


Bajo un cielo escarlata es un libro que llega a España con la etiqueta de superventas, pues ha sido un éxito en todo el mundo, comenzando por Amazon en el que ha tenido miles de reseñas. Una apuesta segura por tanto.


Lo que más me ha gustado de Bajo un cielo escarlata es poder conocer de primera mano una parte de la historia de Italia durante los últimos años de la segunda guerra mundial, todo el horror de lo que pasó a ser una ocupación nazi y la lucha entre los propios italianos, por un lado los partisanos y por otra los defensores de Benito Mussolini. Todo ello aderezado además con una historia de amor.
Le cuesta un poco arrancar a la novela y encontrar su tono, pero cuando lo hace es ya un sin vivir de la mano del protagonista hasta el final. Porque muchas y muy variadas serán las peripecias que le tocó vivir, comenzando por esos paseos a través de las cumbres alpinas, en las que en algunos momentos he tenido que parar de leer porque no soportaba el vértigo que me transmitía la narración.
Una trama épica que viene complementada con una historia de amor con la fuerza que tienen todas las pasiones amorosas del primer amor.

Una lectura que sin duda será del agrado de muchos lectores, y no solo de aquellos que están buscando novela histórica.




VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.

                


4 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tenía fichado ya, creo que puede ser una lectura interesante y podría molarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Creo que me podría gustar, pero tampoco voy a ir corriendo tras él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics