viernes, 11 de enero de 2019

TÚ NO MATARÁS (JULIA NAVARRO)


Tú no matarás
Julia Navarro


 

FICHA TÉCNICA

Título: Tú no matarás
Autor: Julia Navarro
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 992









JULIA NAVARRO

Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora

Julia Navarro ha cautivado a millones de lectores con los seis títulos que ha publicado hasta la fecha, todos ellos auténticos long sellersLa hermandad de la Sábana SantaLa Biblia de barroLa sangre de los inocentesDime quién soyDispara, yo ya estoy muerto Historia de un canalla. Sus libros se han publicado en más de treinta países en todo el mundo y actualmente se está preparando la adaptación audiovisual de Dime quién soy.

En este blog puedes encontrar las siguientes reseñas de novelas de Julia Navarro:






ARGUMENTO de TÚ NO MATARÁS

Al finalizar la contienda, con un Madrid dividido entre vencedores y vencidos, tres amigos: Fernando, hijo de un republicano encarcelado, Eulogio cuyo padre murió en la guerra y Catalina hija de una familia bien venida a menos, se ven obligados a huir de España por diferentes circunstancias, emprendiendo una larga aventura fuera de nuestro país.






TÚ NO MATARÁS

Es muy difícil resumir las casi mil páginas de Tú no matarás, probablemente la novela más ambiciosa de Julia Navarro, en unas pocas líneas.
Una novela que tiene su arranque al finalizar la guerra civil española y que nos mostrará esa dificilísima situación del Madrid de la posguerra para ir avanzando en el tiempo, pasando por la segunda guerra mundial y posteriormente, en un rápido recorrido llegar a la muerte de Franco y nuestra transición a la democracia.
Un arranque con un panorama totalmente desolador, como lo era el Madrid de la época con una clara división en la sociedad: vencedores y vencidos.
«En cuanto a él… no, allí no encontraba la paz, todo lo contrario, La desolación de los perdedores, la arrogancia de los vencedores, la miseria, el hambre, el odio, la resignación…» (Página 60)

Probablemente esta novela nos permita a nosotros y a las generaciones actuales, comprender mejor el por qué de aquella división tan radical. Pero es la consecuencia clara de una guerra civil en la que todos tenían que lamentar muertos a manos de el bando contrario, algo muy difícil de olvidar si además no se habían producido en una batalla sino como consecuencia de represalias.
Por un lado el orgullo de los que habían ganado y querían resarcirse ahora de los sufrimientos pasados, ese vivir en Madrid siempre con miedo a ser acusado y detenido, pagado ahora con la misma moneda. La revancha de los vencedores.
Frente a ellos el dolor de los que perdieron la guerra y ven ahora como son perseguidos por haber defendido sus ideas aunque no hubieran disparado nunca un tiro.
Ese es el caso del padre de Fernando, cuyo pecado es haber sido republicano y editor. Un hombre que siempre fue contrario a la violencia. De ahí surge el título de la novela, de las palabras que le dice a su enardecido hijo que quiere ir a combatir al frente. Porque hay muchas maneras de combatir sin disparar tiros y las consecuencias de dispararlos son terribles:
«Cuando su padre se enteró, le reconvino y le negó el permiso para volver al Frente diciendo: “Fernando, tú no matarás”, y como el insistió, entonces su padre, muy serio y señalándole con el dedo, le volvió a repetir: “No matarás, hijo, tu no matarás. Porque ningún hombre vuelve a ser el mismo después de haber quitado la vida a otro hombre”». (Página 25)

Convento de la Encarnación (Madrid)
Aunque Tú no matarás es una novela coral don muchísimos personajes, se centra básicamente en la historia de tres amigos: Fernando, Catalina y Eulogio que por diferentes razones unen sus fuerzas y sus recursos para huir de España.
En realidad es una historia de amores imposibles que amenazan con destruir la vida de los que se empeñan en no renunciar a ellos y dejar que determinen su vida. Ese es el caso de Fernando, enamorado de Catalina desde su niñez y que la defenderá por encima de todas las cosas, uniendo su destino al de ella, negándose a amar a cualquier otra persona, pese a que ella no es capaz de quererlo de otra manera más que como la de un amigo. Una amistad de la que Catalina no duda en aprovecharse.
Claro, que no le luce mejor el pelo a Catalina, enamorada de Marvin, un americano amigo de Eulogio, el otro componente del trío de amigos. No dudará en perseguir a Marvin a lo largo de todo el mundo.
«Le sorprendía la tozudez y dignidad de aquella chiquilla, a quien él veía a la deriva por su falta de experiencia en la vida». (Página 344)

Eulogio por otra parte, tiene un sentido de la amistad por encima de todas las cosas. Una amistad para con Marvin al que salvó la vida en el frente de batalla y para con Fernando, su amigo de toda la vida, al que acompañará fuera de España solo por ayudarle.

Junto a este trío, cabe destacar también el papel de Marvin, ese americano que vuelve a España después de la guerra para intentar cerrar sus heridas emocionales y para intentar poder recuperar su vocación escritora. Una vocación que le llevará a triunfar como “el poeta del dolor”.

Pero como os decía antes, esta es una novela coral por la que desfilan muchos personajes, algunos de ellos reales como podemos comprobar en un glosario al final de la novela. Pero puestos a elegir alguno, me quedo con las madres de los tres amigos. Muy diferentes entre sí, pero a las que unirá el dolor por la pérdida de sus hijos, la falta de noticias de ellos durante mucho tiempo. Ahí se acaban las consideraciones políticas, pues al margen de que estuvieran en bandos distintos, sus hijos les unen por encima de ellas.

Hotel Cecil (Alejandría)
Numerosos son los escenarios de esta novela, comenzando por ese Madrid de la posguerra. Pero no menos importancia tiene Alejandría, en la que transcurre una buena parte de la novela. Una Alejandría que pronto se ve envuelta en los vaivenes de la segunda guerra mundial. Pero también nos hará la autora viajar a París, Lyon e incluso Praga.


Al margen de la temática más o menos política de la novela, de las consecuencias que la guerra tiene para los que en ella se ven enfrentados, una temática que recorre toda la novela es la de la literatura y los libros. No en vano el padre de Fernando fue editor y el ha trabajado en una imprenta. A ello hay que unirle otros personajes importantes de la novela que tienen librería y editan libros de poesía, además del propio Marvin que es un poeta.










IMPRESIÓN PERSONAL

Tú no matarás es uno de esos libros que mi padre llama “rentables” porque por el precio de un libro, tienes el equivalente en páginas y lectura a dos o tres libros. Siempre y cuando el libro merezca la pena, porque si no…
Yo he de reconocer que en cierto modo, los libros con muchas páginas me echan un tanto atrás, que me da pereza sumergirme muchos días en una única historia. Y si eso me pasa con una novela de quinientas páginas, imaginad con una de mil. Mi duda es siempre la misma ¿merece la pena embarcarme durante bastantes días en un único libro? Porque pese a que leo deprisa, este libro me ha durado ocho días, muy lejos de los tres o cuatro días que es lo habitual en mí.
Venía además algo escamado después de Historia de un canalla, la novela anterior, que aún reconociendo que es una buena novela, leerla fue una dura experiencia.
Tú no matarás adolece de algo frecuente en la lectura de las novelas de Julia Navarro: me es casi imposible empatizar con sus protagonistas. Eso es algo normal en novelas como Historia de un canalla, donde al protagonista te dan ganas de darle cuatro tiros. Pero me pasó también con la protagonista de Dime quien soy y me ha pasado en Tú no matarás con Fernando y Catalina. Hay muchos momentos de la novela en las que me daban ganas de darles un capón en la cabeza y decirles que por qué se empeñan en ser tan tontos y en arruinar sus vidas. Tampoco se salva el personaje de Marvin, del que no podía entender el por qué de su amargura ni de su actitud (algo que al final de la novela quedará claro)
Lo curioso es que, a pesar de esos protagonistas con los que no conseguía conectar, el libro me atrapó desde las primeras páginas. Y eso hay que reconocer que tiene mucho mérito. Porque en muchos momentos la novela es casi un thriller gracias a que Fernando está desarrollando funciones casi de un espía.

Me ha encantado la ambientación, tanto la que transcurre en Madrid, como la de la Alejandría (las dos más importantes de la novela), así como muchos de los personajes secundarios de la novela. Aquí tengo que hablar de las madres de los tres protagonistas, unos personaje muy humanos y muy difíciles de olvidar.

Resumiendo: Casi mil páginas, sí, cuya lectura me ha resultado mucho más ligera de lo que esperaba y en la que me ha compensado el tiempo dedicado a la misma.





VALORACIÓN: 8/10





Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


                 


9 comentarios:

  1. Que bien porque tengo ganas de leerla y no me decidía

    ResponderEliminar
  2. Historia de un canalla no la leí por las malas críticas, pero Dispara, yo ya estoy muerto o Dime quién soy me gustaron mucho, así que esta no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta vez no me animo. De la autora he leído tres novelas: Dime quién soy, que me gustó muchísimo; La Biblia de barro, que ni frío ni calor; e Historia de un canalla, que prefiero borrarlo de mi mente. Así que con estas estadística me temo que por ahora no vuelvo a acercarme a la autora a pesar de tu buena opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Quiero no tardar mucho en leerla, pero ante esas 1000 páginas siempre se interpone algo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo la he leído y no la recomiendo, larga, lenta, repetitiva.... De Julia Navarro he leído prácticamente todo lo que ha publicado y me han gustado la mayoría de sus novelas, la mejor, en mi opinión, es Dime quien soy y la peor es Historia de un canalla que no me gustó nada, y esta novela me ha dejado la misma sensación.

    ResponderEliminar
  6. Qué bien escribe esta mujer, a ver si vuelvo a leerla =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que la hayas disfrutado, pero la verdad es que no termina de tentarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en casi todas las impresiones. A mí la terera parte se me hizo bastante pesada, sin embargo la primera me ha gustado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues mi reseña sale esta semana y creo que es bastante menos positiva que la tuya. Salvo la ambientación y el periodo histórico, lo demás me ha resultado agotador por repetitivo y los personajes insufribles, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar

Analytics