miércoles, 30 de enero de 2019

HISTORIA DE UNA FLOR (CLAUDIA CASANOVA)


Historia de una flor
Claudia Casanova



FICHA TÉCNICA

Título: Historia de una flor
Autor: Claudia Casanova
Editorial: Ediciones B, 2019
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 238






CLAUDIA CASANOVA


Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

Claudia Casanova (Barcelona, 1974) es licenciada en Económicas y en Traducción. Desde pequeña supo que quería ser escritora, porque no había nada mejor que crear mundos con tinta y papel. Viajó a Malasia con Emilio Salgari, recorrió las veinte mil leguas submarinas en el Nautilus y se atrevió a acompañar a Frodo hasta Mordor; también soñó que vivía en un apacible pueblecito inglés y que su apellido era Dashwood. Terminó dos novelas antes de licenciarse en Económicas, y empezó a trabajar en el sector editorial, primero como lectora de manuscritos y traductora, y más tarde como editora en diversos sellos editoriales. Ha publicado las novelas La dama y el león, La tierra de Dios y La perla negra. Es miembro de la American Historical Association y colabora regularmente con medios digitales, radios y revistas de divulgación histórica.

En ese blog puedes encontrar la reseña de sus siguientes libros:






ARGUMENTO de HISTORIA DE UNA FLOR 
«Alba escuchaba abrumada, y lo mira, a medio camino entre la curiosidad y el desconcierto, Piensa que ella solo colecciona plantas porque le parecen bonitas. Pero quiere saber más. Mucho más». (Página 56)

Año 1875. Hay niñas que juegan con muñecas y sueñan con un marido que les haga feliz. Pero Alba juega a recorrer el valle y coleccionar flores. Algo que pronto deja de ser un juego para convertirse en una pasión.

Esta es la historia de esa niña y del descubrimiento de una nueva flor:
«Se parece a ti: es sencilla y fuerte a la vez, y su belleza se apodera de uno en silencio, casi sin darse cuenta. Hay que nombrarla, Y solo puede llamarse de una manera: Saxifraga alba». (Página 170)







HISTORIA DE UNA FLOR

Historia de una flor va a trasladarnos al año 1875 y transcurrirá en Valdecabriel, un pueblecito de Teruel. Con el  empeño de un hombre en traer el tren hasta Teruel (una ciudad siempre olvidada) y sus dos hijas: una con pasión por las flores y otra por las mariposas.
Lejos de quitarlas esa pasión, el padre la alienta proporcionándoles todo lo que necesitan, gracias al empeño de un cura que es también un enamorado de la naturaleza:
«Si os gusta lo que aprendéis, vuestro padre seguro que procurará que no os falten más libros de los que seguir aprendiendo. Yo vendré una vez por semana y descubriréis una manera distinta de ver el mundo. Eso es la ciencia». (Página 57)

Saxifraga
Esta novela nos transporta a una época no tan lejana, pero en la que la mujer estaba apartada del conocimiento y del saber, de ahí que esta sea una historia excepcional (basada por otra parte en un personaje real)
Nos sumergirá en un mundo que tal vez se  nos escape a la vista pero que está ahí: el de las flores, el de su belleza, el de su variedad, el de su clasificación. Y España es un país muy singular para este mundo por su clima y su variedad de espacios naturales:
«Siento debilidad por la flora ibérica porque brotan las plantas y las flores más diversas contra todo pronóstico, en terreno de secano, sin una gota de lluvia ni ayuda de nadie que las cultive. Y a pesar de eso, ahí están, y nos brindan su belleza milagrosa y pura». (Página 123)







OPINIÓN PERSONAL

Tenía muchas ganas de leer Historia de una flor y no me ha defraudado en absoluto. Interés porque me gusta esta autora y porque nos va a hablar de un mundo tal vez desconocido para muchos: la botánica. Tengo que advertiros de entrada que estuve todo un curso mirando al suelo en busca de diferentes plantas y flores para hacer un herbario, imprescindible para poder aprobar la asignatura de botánica. Coger plantas, clasificarlas y guardarlas para su conservación en eso consiste un herbario que es justamente lo que se dedica a hacer Alba, la protagonista de esta historia.
Una historia que nos lleva por otra parte a una época en la que el saber es algo vetado para las mujeres, cuya única preocupación debe ser el cuidado de su hogar.

Todo ello nos lo cuenta Claudia Casanova en una historia que transcurre plácida a pesar de que los temas que trata no lo son precisamente, porque además de esta pasión por las plantas, nos contará una historia de amor imposible, no solo por la diferencia de edad entre los dos amantes, sino porque él es un hombre casado.
Una historia contada de un modo tan liviano que, antes de que nos hayamos dado cuenta se ha terminado, dejándonos con ganar de haber profundizado más en los personajes, de saber más de ellos.
Tal vez para algunos eso pueda resultar un defecto, pero yo en esta ocasión me quedo con esas pinceladas que nos van descubriendo a los personajes, a su entorno, a sus circunstancias. Porque muchas veces la belleza está en la simplicidad, como ocurre con algunas de las flores más bellas. Historia de una flor ha resultado para mí eso, una bella delicadeza para una singular historia de amor.

Una novela que sin duda despierta el interés por la ciencia, por la botánica, por la belleza que tenemos al lado y ni siquiera apreciamos.





 VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

                      

5 comentarios:

  1. Como comenté ayer mi única pega es que es muy corto, la lectura deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No es un libro en el que me hubiera fijado pero gracias a reseñas como la tuya, no voy a dejarlo pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Oyoyoy me encanta, me lo apunto.
    No lo conocía y me voy convencida 100% =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Pues fantástico porque espero leerlo muy pronto y veo que no me he equivocado en mi elección.
    Besos

    ResponderEliminar

Analytics