miércoles, 16 de enero de 2019

KILLING EVE (LUKE JENNINGS)


Killing Eve
Luke Jennings



FICHA TÉCNICA

Título: Killing Eve
Autor: Luke Jennings
Traducción: Mariana Hernández Cruz
Editorial: Lince, 2018
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 172







LUKE JENNINGS

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Autor y crítico de danza de The Observer. Se formó en la Escuela Rambert y fue bailarín durante diez años antes de dedicarse a la escritura. Como periodista, ha escrito para Vanity Fair, The New Yorker y Time, así como para numerosos títulos británicos.
Es autor de las memorias Blood Knots, preseleccionadas para los premios Samuel Johnson y William Hill y de varias novelas, incluida Atlantic, nominada al premio Bokker.






ARGUMENTO de KILLING EVE

Villanelle es una asesina profesional, aunque ese no es realmente su nombre. De origen ruso, viaja por todo el mundo con una vid de lujo a cuenta de la organización que la tiene contratada para liquidar a importantes hombres que en un momento dado interfieran con sus intereses.
Eve es una agente del MI5, aunque en realidad su trabajo es puramente de oficina.
Sus caminos se cruzarán un día cuando Eve sospeche que es una mujer la asesina que está trayendo en jaque a la policía de todo el mundo.






KILLING EVE

El título de la novela puede inducirnos a engaño, por lo menos con lo que se refiere a este primer libro. Porque el título original Codename Villanelle (Nombre clave Villanelle) es mucho más real. Porque eso es lo que realmente es Villanelle, el nombre clave de un peligroso agente.
Lo de matando a Eve seguramente tendrá lugar más adelante, cuando se convierta en un duelo mucho más personal del que podemos ver en esta novela.
Tengo la impresión de que en realidad han tomado para España el título de la serie de HBO basada en las novelas del autor, porque en esta primera entrega, ese enfrentamiento no llega a ser cuerpo a cuerpo.

Se ha dicho que la serie es una serie feminista por sus dos protagonistas. No termino de verlo. Son dos mujeres muy peculiares y totalmente diferentes una de otra. Aunque si uno mira bien, son cualquier cosa menos independientes.

Villenelle en realidad es Oxana Vorontsova y tomo su nombre del perfume de la baronesa du Barry guillotinada en 1793. Es rusa, hija de un militar que fue a la cárcel tras vengar la muerte de su padre. Pero de allí es sacada para convertirla en una experta asesina:
«Lo que a Villanelle le interesaba era que la hubieran elegido como el instrumento de una organización todopoderosa que había comprendido, justo como ella siempre lo había hecho, que era diferente. Habían reconocido su talento, la habían buscado y la habían sacado del lugar más bajo del mundo para llevarla al más alto donde pertenecía. Una depredadora, un instrumento de la evolución, un miembro de esa élite a quien no se aplicaba ninguna ley moral». (Página 30)

Enfrente tiene a Eve una anodina agente del MI5, casada con un hombre que la quiere y le perdona todas las anomalías que en su relación provoca su trabajo.
No puede evitar obsesionarse con Villenelle, intentando comprender que puede llevar a una mujer a convertirse en una asesina.
«Ella misma no podía imaginarse asesinando a un ser humano y le fascinaba la idea de que existiera una mujer para la que asesinar no fuera excepcional. Alguien que podía levantarse por la mañana, hacer café, escoger qué ponerse y después salir y matar a sangre fría a un completo desconocido». (Página 47)

Pero mientras que Eve no se permite disfrutar de la vida, cuyo máximo aliciente son unas partidas en un club de bridge, Villenelle intenta vivir a todo lujo y disfrutando de todo lo que la vida pueda ofrecerle, incluyendo por supuesto el sexo, en el que no hace ascos a si se trata de un hombre o una mujer
«El sexo le ofrece una satisfacción física pasajera. Lo que le parece mucho más excitante es mirar a otra persona a los ojos y saber que tiene control absoluto sobre ella, como una cobra que se bambolea ante una presa hipnotizada». (Página 132)

Cuando Eve sospecha que se está enfrentando a una asesina, no duda en perseguirla a lo largo de todo el mundo. Un enfrentamiento que Villenelle hará que se convierta para Eve en una cuestión personal.






OPINIÓN PERSONAL

El libro se lee bien y con rapidez. Tampoco es extraño, porque tiene buen ritmo y son tan solo 170 páginas, pero en cierto modo me defraudó un tanto, porque me ha sabido a demasiado poco, no por el dibujo de los personajes, sino porque queda al terminar la novela todo totalmente abierto.
Para eso prefiero, una vez leída la primera novela en la que se dibujan muy bien cómo son los personajes, pasarme a la serie y que me cuenten realmente cómo es su enfrentamiento (sobre todo cuando la serie ha tenido buenas críticas y están ya preparando la segunda temporada)

Tiene eso sí, el mérito de haber conseguido presentarnos dos protagonistas que tienen frente a sí muchas posibilidades de juego, pero en el fondo Killing Eve se queda en una simple introducción a una serie (de libros y de televisión).





VALORACIÓN: 7/10 



Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

               


2 comentarios:

  1. No termina de llamarme así que esta vez lo dejo pasar.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  2. He visto la serie, aún así me da mucha curiosidad el libro lástima que en Latinoamérica no llega.
    Gracias por su opinión

    ResponderEliminar

Analytics