miércoles, 9 de enero de 2019

LA MELODÌA DE LA OSCURIDAD (DANIEL FOPIANI)


La melodía de la oscuridad
Daniel Fopiani


 

FICHA TÉCNICA

Título: La melodía de la oscuridad
Autor: Daniel Fopiani
Editorial: Espasa, 2019
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 272







DANIEL FOPIANI

Esto es lo que nos cuenta la editorial del autor:

Daniel Fopiani, escritor y militar, nació en Cádiz el 21 de marzo de 1990. Es sargento de Infantería de Marina y ha participado en varias misiones de paz en el extranjero. Primer Premio en el X Certamen de creación literaria Poeta García Gutiérrez (2016), Primer Premio en el IV Certamen internacional Ana María Navales (2016) y Premio Valencia Nova de Narrativa 2017 con la novela La carcoma.
Colabora como columnista en varios periódicos y es director de la Revista Cultural RSC.






ARGUMENTO de LA MELODÍA DE LA OSCURIDAD

En el Museo de Cádiz, junto a la estatua de Hércules Farnesio es asesinado uno de los vigilantes de seguridad de dicho museo sin que las cámaras de vigilancia hayan podido captar lo sucedido.
Román, jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en Cádiz, llama en su ayuda a Adriano, sargento jubilado tras sufrir un brutal atentado que le dejó ciego, con el que no había vuelto desde hace ya ocho años, fecha en la que tuvo lugar dicho atentado.






Los nuevos trabajos de Hércules en Cádiz


LA MELODÍA DE LA OSCURIDAD

Muy atentos a La melodía de la oscuridad porque seguro que dará mucho que hablar. Un thriller trepidante y relativamente corto (no llega a las trescientas páginas) con un personaje principal difícil de olvidar.
Se presenta un caso que de entrada parece que no hay por dónde cogerlo, de ahí que el oficial al mando recurra a medidas desesperadas para intentar meterle mano:
«Un oficial responsable del caso sin saber por dónde meter mano al asunto. Tan desesperado como para pedir el auxilio de un invidente. Sin huellas, sin grabaciones, sin indicio alguno que nos pueda guiar hasta el autor de esta carnicería». (Página 36)

Estatua de Hércules (Museo de Cñdiz)
La primera sugerencia de Adriano tras “ver” (hay varios momentos de la novela que recogen frases hechas sobre los ciegos y el ver) la escena del crimen es que parece la recreación del primer trabajo de Hércules, aquel en el que mató al león de Nemea y le despojó de su piel. Una hipótesis que por desgracia para Cádiz pronto se ve confirmada con un segundo asesinato en el que el asesino reproduce el segundo trabajo de Hércules: Matar a la Hidra de Lerna.

Varios elementos confluyen en esta novela para convertirla en un libro muy interesante, porque no se trata solamente de una novela negra con un ritmo trepidante, sino que cuenta con un protagonista de excepción y unos secundarios de auténtico lujo.
Que Adriano el protagonista sea ciego es sin duda todo un hallazgo. Aunque no nos encontramos con un ciego al estilo del Daredevil, el famoso superhéroe de cómic que tiene unos poderes sensoriales extraordinarios para compensar su ceguera. Lo único con lo que cuenta es con su inteligencia para intentar ver donde los demás no ven, para interpretar las escenas del crimen a pesar de su ceguera.
Pero no deja de ser un hombre atormentado por una ceguera traumática que truncó su vida y su carrera, sumido en una depresión que le está llevando a la amargura y que amenaza con llevarse por delante lo único que tiene: el amor de Patricia su mujer, cada vez más asfixiada por una realidad que la supera, agotada emocionalmente y necesitada de una válvula de escape. De ahí que mantenga relaciones sexuales con un compañero de trabajo. Algo que le ayuda por una parte, pero que por otra la está sumiendo en una contradicción que amenaza con destruirla, porque ama a su marido con pasión, pero le está traicionando.
Junto a la pareja Acho, un perro guía para ciegos, del que vendrá algunos momentos magníficos de la novela. De hecho su nombre no deja de ser un chiste, porque es el ruido que hace al estornudar.
Completa el lado “bueno” de los protagonistas Ramón, un teniente de la guardia civil que es viudo tras la muerte por cáncer de su mujer y al que el caso amenaza con superarlo. Es su última oportunidad para ascender o su ruina profesional.

Árbol del Mora (Cádiz)
Pero junto a lo servidores del orden, la novela nos presentará también al asesino, que dice llamarse Alceo. Un rumano que tuvo una infancia muy difícil junto a un padre maltratador  y que vivió entre los gitanos de Rumanía hasta que vino a España. Un pasado traumático que le ha llevado a plantearse los doce trabajos de Hércules como su única posibilidad de redención.

Y junto a los personajes otro protagonista: Cádiz, que salvo algunas partes de la novela que nos llevan a Rumania, es el escenario en el que transcurre la acción de la novela, con dos lugares emblemáticos como son el Museo de Cádiz y el árbol del Mora como elementos significativos de la narración.










OPINIÓN PERSONAL

Impresionado, muy impresionado y sorprendido he quedado con La melodía de la oscuridad, un thriller muy negro que os recomiendo sin dudar. Una novela que nos traslada al sufrimiento de un hombre que no puede ver, víctima de un atentado que no ha conseguido superar. Una novela que alterna el ritmo vertiginoso de un thriller con la profundidad de una novela negra que intenta penetrar en la mente de un asesino en serie obsesionado por los trabajos de Hércules y las consecuencias que en la vida de los protagonistas tiene una ceguera que no les permite poder disfrutar de la vida. Todo ello acompañado de unos toques de humor a cargo de Ancho, el perro que no puede por menos que observar con cierta sorna las tonterías de un amo al que es leal en todo momento.
Una atmósfera muy bien lograda, tanto en lo exterior con ese Cádiz casi omnipresente en la novela, como esa otra interior de los personajes que se presenta por el contrario mucho más oscura, con sus demonios interiores amenazando con llevárselos por delante.

Una novela que nada más terminar te deja un deseo: Quiero más. Quiero que La melodía de la oscuridad no sea la primera y la última protagonizada por Adriano. ¿Se puede pedir más a una novela?



VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.


                  

11 comentarios:

  1. Vengo de leer la reseña de Concha
    A pesar de sus peros la apunté sin dudarlo y, al ver tu reseña mucho más entusiasta, sé seguro que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Laky. Si te animas a leer "La melodía de la oscuridad" estaré encantado de conocer tu opinión :D :D Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la reseña, es fantástica :D :D ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda, me gusta el thriller y el toque histórico/mitología con los trabajos de Hércules me llama poderosamente la atención. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Espero que te guste, estaré deseando conocer tu opinión. Un abrazo :D

      Eliminar
  4. Ya es un libro que me llamaba la atención y me confirmas con tu reseña que me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues habrá que tenerlo en cuenta!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, sois geniales. Estaré encantado de recibir vuestras opiniones si os animáis a leer "La melodía de la oscuridad". Podéis escribirme cuando os apetezca, de verdad. Un abrazo y muchas gracias por todo!!

    ResponderEliminar

Analytics