martes, 22 de enero de 2019

LOS INMORTALES (CHLOE BENJAMIN)


Los inmortales
Chloe Benjamin




FICHA TÉCNICA

Título: Los inmortales
Autor: Chloe Benjamin
Traducción: Mariana Hernández Cruz
Editorial: Planeta, 2018
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 397









CHLOE BENJAMIN

Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

Chloe Benjamin es licenciada en el Vassar College y tiene un MFA en ficción por la Universidad de Wisconsin-Madison. Su primera novela, La anatomía de los sueños (Planeta, 2015), recibió el Edna Ferber Fiction Book Award.
Ha dado clases de ficción y poesía en la Universidad de Wisconsin-Madison y en el colegio Edgewood. Actualmente vive en Madison, Wisconsin con su esposo. Los inmortales es una de las novelas más aclamadas de 2018 por medios como The New York TimesEntertainment WeeklyHarper's Bazaar y The Huffington Post, entre otros.






ARGUMENTO de LOS INMORTALES

Ésta es la historia de los cuatro hermanos Gold: Simon, Klara, Daniel y Varya que un día del año 1969 deciden visitar a un agitana que dicen que tiene el don de adivinar cuándo va a morir uno.
Aunque no quieran reconocerlo o creer lo que les ha dicho a cada uno de un modo individual, su vida no será la misma desde que les dicen en que año morirán.






LOS INMORTALES

Desde la propia portada del libro, tenemos claro qué es lo que va a plantearnos esta novela, que ya digo de antemano que nada tiene que ver con esa famosa película transformada luego en serie televisiva Los inmortales. Nada de luchas por ser el único que quede con la cabeza en su sitio y por tanto convida tras siglos de existencia. Una frase nos contempla desde la parte superior de la portada:
«Si supieras la fecha exacta de tu muerte ¿Cómo vivirías tu vida?»

Dice el dicho popular que «la curiosidad mató al gato», pero los cuatro hermanos protagonistas de esta novela no se resisten a la curiosidad de que una gitana les diga cuándo van a morir. Aunque ¿realmente te gustaría saber qué año vas a morir? ¿Cómo afrontarías lo poco o lo mucho que te queda de vida si lo supieras? ¿Pueden nuestras decisiones cambiar ese futuro?
«¿Qué es lo que ha estado presente desde que somos seres humanos? Nuestro deseo de saber. Y pagaríamos cualquier cosa para satisfacerlo». (Página 240)

A partir de este arranque, la novela nos narra en cuatro capítulos la vida de cada uno de estos hermanos, empezando por la de Simon, el más joven de ellos que se traslada a San Francisco buscando poder vivir su vida, pues en el año 1978 es donde único cree que va a poder vivir con libertad su condición de homosexual y hasta allí huye con su hermana Klara.

Klara, que es una apasionada de la magia y que quiere montar su propio espectáculo.

Daniel que se quedó en Nueva York intentando sacar adelante el negocio familiar.

Por último Varya, que a base de tesón y esfuerzo llegó a ser una investigadora, cuyo trabajo consistía en ver cómo puede alargarse la vida en primates con un mínimo de comida.






OPINIÓN PERSONAL

El planteamiento del libro es muy intimista. Nos va describiendo no solo la vida de estos cuatro hermanos, sino que nos va también desnudando sus sentimientos, sus elaciones entre ellos. Unas relaciones que parten de la ruptura que supone el que Simon y Klara les dejen un tanto en la estacada, pues tras la muerte de su padre, su marcha a Nueva York es un trastorno para la familia.
En San Francisco nos sumergiremos en el ambiente homosexual y en el comienzo de una plaga de origen desconocido en aquellos momentos: el SIDA.

Una novela que me ha gustado pero que tiene a mi gusto un problema que hace que no sea redonda: su pérdida de ritmo.
Narrar la historia de los cuatro hermanos está muy bien, pero el problema surge cuando llegamos al tercero. Cada historia comienza en el punto en que acaba la anterior. Entre los dos primeros, no hay problema, porque aunque separados, han vivido su vida en San Francisco y sabíamos de ambos. Pero cuando saltamos al tercero, volvemos a Nueva York y ya nos encontramos con un Daniel del que no sabemos nada y del que se nos cuenta en cuatro líneas su pasado.
Pierde así este protagonista eso que tenían los dos anteriores de ver como evoluciona un personaje de casi adolescente (se fuga siendo menor de edad Simón) a un adulto que toma decisiones.
Evidentemente este personaje ya no es capaz de atraparme igual. Y menos el último, en el que el salto adelante es aún más evidente.

Claro, que pueden ser solo apreciaciones mías o que en vista del desarrollo de las dos primeras historias esperaba más de las dos últimas que no terminaron de convencerme o que no estaban a la altura de las dos anteriores, por más que la última añada una reflexión a partir del trato con los primates, sobre lo que es la humanidad.

En definitiva una buena novela, pero que me dejó con la sensación de que podía haber sido aún mejor, tras una primera historia que me encantó, ero a partir de la cual tuve la sensación de que el libro iba a menos con cada nuevo hermano.




VALORACIÓN: 7/10 


Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

                


4 comentarios:

  1. :( y yo esperando a que me llegue...

    ResponderEliminar
  2. Le tengo ganas, pero tampoco es de los primeros de mi lista, precisamente porque he visto opiniones muy reguleras...

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Este no me convence, y si encima veo que con el tercer hermano te has desinflado un poquito por eso del cambio de ritmo, más que me desanimas. He visto varias reseñas por ahí, pero es que la sinopsis no me llama y no conozco a la autora, así que... El próximo será. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Cierta curiosidad tenía por este libro pero no me terminaba de animar. Y por lo que cuentas, no creo que lo haga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics