viernes, 18 de enero de 2019

EL ABRAZO DEL MONSTRUO (FÉLIX J. PALMA)


El abrazo del monstruo
Félix J. Palma



 
FICHA TÉCNICA

Título: El abrazo del monstruo
Autor: Félix J. Palma
Editorial: Destino, 2019
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 732









FÉLIX J. PALMA

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor

Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) es escritor, profesor de escritura creativa y coaching literario. Como novelista ha publicado La Hormiga que quiso ser Astronauta (2001) y Las corrientes oceánicas (Premio de novela Luis Berenguer, 2005). Pero su consagración como narrador se la debe a su Trilogía Victoriana, que se ha publicado en más de 25 países, ha obtenido numerosos galardones y ha aparecido en la lista de best sellers del New York Times. Está formada por las novelas El mapa del tiempo (XL Premio Ateneo de Sevilla, 2008), El mapa del cielo (2012) y El mapa del caos (2014).

En este blog puedes encontrar las siguientes reseñas de sus novelas:







ARGUMENTO de EL ABRAZO DEL MONSTRUO

Diego Are es un escritor al que su primera novela Sangre y ámbar lanzó inmediatamente al estrellato. Pero desde entonces no ha conseguido escribir ningún libro que haya conseguido atraer al público, porque la crítica nunca ha estado con él.
Ahora sus pesadillas parecen haberse convertido en realidad, porque su hija ha sido secuestrada y el secuestrador exige para su liberación que el autor, como padre de la niña, se someta a una serie de pruebas tomando como modelo su famosa novela.
Se inicia entonces una carrera contrarreloj para recuperar a la niña y salvar al padre del tremendo suplicio físico y moral de dichas pruebas.







EL ABRAZO DEL MONSTRUO

Con El abrazo del monstruo se inicia Félix J. Palma en el género negro con una novela muy especial, porque es mucho más que una novela negra.
Para empezar está su ambientación, que por más que esté ambientada en la actualidad, con sus ordenadores, sus teléfonos móviles, tiene un aire antiguo, de novela gótica. Y es que toda la novela está sumergida en el ambiente de la Barcelona de comienzos del siglo XX sin poder sustraerse al hechizo del ambiente gótico que se respira en Sangre y ámbar, la novela que lanzó a la gloria al protagonista y de la que iremos conociendo su argumento y varios fragmentos a lo largo de esta novela.
Sangre y ámbar tiene como protagonista a un personaje, que se dedica a asesinar niñas y que se da a conocer al mundo como El Monstruo.
Y es precisamente ese monstruo el que parece haber escapado del libro del autor para hacerse realidad en el presente, reviviendo las pesadillas relatadas en una novela.

Tortura de la cigüeña
Tenemos como base de toda la novela una pregunta permanente al lector, en el que como padre no puedo menos que sentirme involucrado: ¿qué estaría dispuesto a hacer para salvar a un hijo? Porque las pruebas a las que se someten los padres en Sangre y ámbar, algunas de las cuales se nos cuentan o las que ha de pasar el propio protagonista de El abrazo del monstruo, no van a parar de plantear al lector si sería capaz de someterse a ellas.

Junto a este tema hay otro, muy ligado también a la paternidad, que es también la base de la novela: el héroe. Todos los padres pasamos por una fase en la que para nuestros hijos somos héroes, por más que nosotros sepamos que eso no es cierto.
Algo semejante le pasa a Diego Arce, cuya hija le considera un héroe mientras él es consciente de que es justamente todo lo contrario, que es un hombre débil y muy cobarde. De ahí que el choque contra la realidad que se presenta sea aún más duro, porque si quiere salvar a su hija, realmente tendrá que ser no un héroe, sino un superhéroe que no solo ha de superar físicamente las pruebas, sino que ha de derrotar al mismo tiempo a su monstruo interior, ése que le acompaña desde su infancia, que creía encerrado ya en un libro y que ahora parece haber vuelto para destruirlo.


Un tercer tema recorre como acompañamiento a toda la novel: la literatura. Porque el mundillo literario se ve aquí reflejado en todo momento: los agentes literarios, el ansia de reconocimiento del autor, el éxito en ventas, la creación literaria…
No he podido por menos que reírme en algún párrafo como en la siguiente definición dicha por Diego Arce de lo que es un escritor:
«Yo solo soy escritor, y todo el mundo sabe que los escritores acabamos siendo escritores porque no servimos para otra cosa». (Página 40)

O lo que por boca de Diego nos define como escribir una obra maestra:
«Escribiría una novela policiaca que transcurriera en la actualidad, sustentada sobre una trama mínima pero con unos personajes llenos de aristas que les permitiera hablar de la condición humana poniendo toda la carne en el asador, una novela de prosa remolona y argumento inaprensible que retratara el siglo en que vivían con la mirada lúcida y sensible de los clásicos» (Página 29)

Por último una novela que nos habla de lo difíciles que pueden ser las relaciones familiares. No solo padre/hijo, esposo/esposa, sino también entre los hermanos:
«-¿Para qué estamos los hermanos?-¿Para jodernos la vida el uno al otro?-Eso también. Pero sobre todo, para evitar que nadie nos arrebate ese privilegio exclusivamente fraternal». (Página 430)





OPINIÓN PERSONAL

Con El abrazo del monstruo, ha conseguido Félix J. Palma escribir una novela doblemente negra. Porque hay que unir el negro de una novela gótica con el propio género negro, consiguiendo un libro que me ha dejado con sensaciones muy peculiares, porque es muy diferente a todo lo que de este género haya leído hasta el momento.
Además, a excepción de su hija y tal vez Riera, el ayudante del inspector Rocamora, no hay ningún personaje “bueno” en toda la novela. Bueno, e incluso la hija tiene ese punto oscuro que le permite intentar sobrevivir.
El resto tienen, por mejores que puedan ser su lado negro o muy negro, comenzando por el propio Diego Arce, que hizo todo lo posible por conquistar a su mujer haciéndole creer que era como en el fondo no era, pasando por su mujer que también pese a todo lo que le quiere hay un punto de su pasado que oculta a su marido, el inspector Rocamora, los alumnos que en su día tuvo Diego, Tejada el editor que solo busca enriquecerse, Héctor el hermano que en su día dejó sin herencia a Diego, el inspector Olaya dispuesto a todo con tal de ascender en la policía…
Todo esto hace que los protagonistas de la novela sean más creíbles y más próximos a nosotros, porque están cargados de defectos y virtudes (según cuál sea prevalecen más unos u otros). No son superhéroes. No solo los hace creíbles, sino que también permite que sea más fácil empatizar con alguien que podemos ver como nosotros, con sus virtudes y sus defectos.

Sagrada Fanukua (Barcelona)
Una novela que atrapa desde sus primeras páginas, porque además de tratarse en cierto modo de una novela gótica (fantasma incluido) y una novela negra, está escrita, sobre todo en su parte final a ritmo de thriller. Y si me apuráis, hasta tiene su toque de novel a histórica cuando nos habla de la Barcelona de principios del siglo XX y de la construcción de la Sagrada Familia, que también aparece en la novela (si bien en Sangre y ámbar).

Un gran principio y un final que no tira por tierra todo lo logrado por el autor hasta ese momento. Pero ¿qué línea adoptará? El pensamiento que nos cuenta por boca del inspector Rocamora sobre los finales de los libros:
«No le gustaban los finales abiertos, los desenlaces evasivos que invitaban a pensar, a seguir reflexionando sobre lo leído una vez devuelto el libro a la estantería. Le parecían un síntoma de falta de inspiración, o de simple pereza por parte de su autor». (Página 457)

¿O preferirá en cambio lo que opina Diego el escritor?:
«Diego pensaba que los finales abiertos enriquecían la trama, aunque en realidad era el lector quien la enriquecía con sus cábalas».(Página 458)

Tendréis que leer el libro para saberlo.

No olvidéis cuando acabéis el libro, de dejarlo bien cerrado, no vaya a escapar el monstruo. Que siga siendo válida la fórmula utilizada por el autor para impedir su liberación:
«Por el poder que la palabra me otorga, te expulso de mis pesadillas y te encierro en el papel».

Muy alto pone el listón Félix J. Palma para el resto del año si éste es el nivel de las primeras lecturas con la que lo arrancamos.





 VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


<              


10 comentarios:

  1. Estoy en plena lectura, espero acabarlo este fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda, no me importaría leerla y así estrenarme con el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya me va quedando menos. Creo que podré llegar a tiempo y acabarla este fin de semana. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Si me puedo poner esta tarde o esta noche a leer un buen rato lo acabaré, estoy deseándolo, de momento me está encantando 😊

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de estrenarme con el autor, además este me llama bastante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Ays, que no paro de leer reseñas positivas de este libro. Me estáis dejando con unas ganas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues otro apuntado, Pedro vas a acabar con mi economía ...

    ResponderEliminar
  8. De este autor solo he leído El mapa del tiempo, que en su día me medio gustó. Desde entonces no he vuelto a leer nada de él, aunque la verdad me gustaría continuar con esta saga.... De todas formas, me parece interesante el giro que le ha dado a su literatura, así que veré si lo leo- Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Vaya pintaza tiene, gracias por tu reseña :D

    ResponderEliminar
  10. Lo estoy terminando, es buenísimo.
    Gracias por tu reseña para mi son de gran ayuda

    ResponderEliminar

Analytics