viernes, 19 de octubre de 2018

LOS SEÑORES DEL TIEMPO (EVA Gª SÁENZ DE URTURI)


Los señores del tiempo
Eva García Sáenz de Urturi



FICHA TÉCNICA

Título: Los señores del tiempo
Autor: Eva Gª Sáenz de Urturi
Editorial: Planeta, 2018
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 444







EVA Gª SÁENZ DE URTURI


Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela La saga de los longevos que se convirtió en un fenómeno de ventas y fue traducido al inglés con una gran acogida tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. En 2014 vio la luz la segunda entrega de la saga, Los hijos de Adán, y también la novela histórica Pasaje a Tahití. En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal, que ha supuesto un gran éxito de crítica y ventas en nuestro país y cuyos derechos de traducción ya han sido vendidos a diferentes países y está en proceso de adaptación cinematográfica. Con El silencio de la ciudad blanca arranca una trilogía de la que Los ritos del agua es la segunda entrega.
Los señores del tiempo es la tercera novela, el desenlace de la Trilogía de la Ciudad Blanca.

En este blog puedes encontrar la reseña de todas sus novelas:






ARGUMENTO de LOS SEÑORES DEL TIEMPO


Los señores del tiempo es el fenómeno editorial de la temporada. Ambientada en la Vitoria del año 1192, nadie conoce a su autor, ni siquiera su editor. Por eso cuando para su presentación se anuncia la presencia del autor, el auditorio está lleno hasta los topes.
Pero lo que se prometía una agradable velada desemboca en una muerte que desde el primer momento se sospecha que es un asesinato.
Un asesinato que parece tomado de la propia novela, por lo que cuando comienzan a suceder más asesinatos siguiendo las páginas de dicha novela, Kraken (llámame Unai por favor) sospeche que la policía ha de vérselas con un asesino en serie.






LOS SEÑORES DEL TIEMPO

Los señores del tiempo es, como dice en la faja del libro, el esperado desenlace de la Trilogía de la Ciudad Blanca, constituida por las siguientes novelas:
-El silencio de la ciudad blanca.
-Los ritos del agua.
-Los señores del tiempo.





¿Es la despedida de Kraken? Probablemente esa es la pregunta que se harán muchos de los seguidores de la serie, pero una vez leída la última novela, lo único que puede afirmarse es que efectivamente es el fin de una trilogía.
Lo cual no quiere decir que el personaje no pueda volver en nuevos libros, que vías de escape para ello se ha dejado la autora en esta novela.

Los señores del tiempo tal vez suponga una sorpresa para aquellos que no conozcan de la autora más que los dos libros anteriores de esta trilogía, porque lo que se nos ofrece son dos novelas en una. Sí, como suena. Porque tenemos una novela titulada Los señores del tiempo y ambientada en el año 1192 y por otra la propia novela de Kraken y su equipo persiguiendo a un misterioso asesino.
La sorpresa sería menor si hubiesen leído las novelas anteriores, porque el gusto por la novela histórico no es precisamente nuevo para la autora. Algo de ello se podía ver en Los ritos del agua, pero era mucho más notorio en las dos novelas de La saga de los longevos, en la que se remontaba a diferentes etapas de la historia además de una historia que transcurría en el presente.
A diferencia de lo que ocurre en otras novelas en las que se introduce una novela, la novela histórica de Los señores del tiempo tiene entidad propia. De hecho, puede leerse de un modo totalmente independiente y tener vida propia. Quedaría algo corta tal vez, pero es una novela que atrapa por sí misma. De hecho sería interesante que alguno hiciese la prueba de leer únicamente los capítulos que corresponden a la novela histórica y luego leer la propia novela, tal cual ocurre con los investigadores, para así ir encontrando los paralelismos entre dicha novela y los hechos que van sucediendo en la Vitoria actual.

Vitoria vuelve a ser la gran protagonista de esta novela, añadiendo nuevas paradas a la visita guiada de la ciudad. Además, nos remonta hasta los mismísimos orígenes de la ciudad y nos permite conocer parte de su historia.

Pero hay más. Para aquellos que llevamos tiempo con ganas de una tercera entrega de La saga de los longevos, sus dos protagonistas principales, Hector y Diago del Castillo aparecen nuevamente en esta novela. En la nota final la autora nos dice que ha disfrutado mucho trayendo de nuevo a la vida algunos de los personajes de La saga de los longevos. Yo como lector, también lo he hecho.
Lo curioso del caso es que, los que no las hayáis leído, no notaréis nada extraño en la novela. Son dos hermanos que ya aparecían en la entrega anterior como consultores para temas históricos de Kraken. Pero los que si lo hemos hecho, sabemos que detrás de esos historiadores hay mucho más. De hecho, la lectura de esta novela con la presencia de esos personajes se abre a numerosas preguntas que quedan en el aire y que dan un sentido bastante diferente a esta novela, por lo menos para los seguidores de La saga de los longevos (a ver si así os animáis alguno y os la leéis, que os va a entretener mucho)


En cuanto a la trama policiaca propiamente dicha, es de lo más truculenta que podamos encontrar, con numerosos asesinatos (demasiadas veces va a tener que decir Kraken su célebre frase «Aquí termina tu caza, aquí empieza la mía») cuya única vinculación parece estar en el propio libro. Un presunto culpable, unas motivaciones que no se terminan de ver y un trastorno de disociación de personalidad que me hizo temer un final extraño.
No es así. El final está conseguido y creo que no deja hilos sueltos, por más que haya requerido unas cuantas explicaciones por parte de la autora para que nos quede claro a los lectores.

Al igual que en las entregas anteriores, junto a la trama policial propiamente dicha, está la trama familiar del propio Kraken, con su mujer cada vez más quemada con tanto muerto a sus espaldas, su hija pequeña de dos años a la que adora y la figura del abuelo presente durante toda la novela.
Quizás más que nunca esta parte familiar de la vida del inspector tenga una mayor relevancia en la novela, le da otra profundidad que la aparta del clásico thriller o novela negra.





OPINIÓN PERSONAL

Creo que Los señores del tiempo es un gran remate para esta trilogía, a la vez que una válvula de escape para la autora que podrá dejar a su personaje, aunque sea por un tiempo en la nevera mientras se dedica a escribir otras tramas diferentes.

Me parece un gran hallazgo la introducción de esa novela histórica dentro de la propia novela, porque he llegado a disfrutar tanto o más con la historia de Diago Vela como con el propio Kraken. Y ello sin que la narración o el ritmo narrativo se frenen en ningún momento.
Claro, que si en la historia del presente hay muertos, en la historia del pasado no hay menos, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que los asesinatos actuales están sacados de los del pasado.

Me siguen encantando los personajes, no solo el de Kraken, ese esforzado luchador dispuesto a llevar sobre sus espaldas todos los muertos de la ciudad. También aquí tiene importancia Estíbaliz, la compañera de trabajo y que forma parte como una más de la familia de Kraken.

Una novela muy entretenida con la que disfrutarán sin duda todos aquellos que han leído la trilogía. Eso sí, poco recomendable de leer para aquellos que no hayan leído las anteriores, porque les costará bastante trabajo seguir determinadas partes por la aparición de personajes y hecho, sobre todo de la primera novela.




VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ


Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

                


12 comentarios:

  1. Me quedan 100 páginas. Estoy engsnchadisuma.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho. No he leído La saga de los longevos, pero sabía de que iba, así que también he disfrutado de esa parte y me ha dejado con ganas de conocer más sobre los hermanos del Castillo, por lo que espero leer pronto esa saga. Por lo demás, he disfrutado con Los señores del tiempo y espero volver a encontrarme con Unai, que no Kraken ;-), en próximas novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Como te comenté el otro día me parece la mejor novela de la trilogía con la lectura a mitad de novela. A ver como la acaba. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo llevo la mitad del libro.....y me está gustando mucho. Tambien me gustaron los otros dos libros.estoy intrigadisima....a ver como acaba.

    ResponderEliminar
  5. Deseando leerla. Las otras dos me han gustado mucho. Y conocí a Eva en Sant Jordi cuando vino a Barcelona y me pareció un encanto.

    ResponderEliminar
  6. Y yo sin empezar esta saga... A ver cuándo me animo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado un gran broche a la Trilogia!!!. Muy recomendable

    ResponderEliminar
  9. Estoy con ella y me está gustando mucho. De los longevos tengo una pendiente pero ésta me está abriendo el apetito, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas, pero aún tengo la 2 pendiente

    ResponderEliminar
  11. Te leo un poco en diagonal porque aun no lo he empezado. Y ya tengo ganas. Besos

    ResponderEliminar

Analytics