martes, 16 de octubre de 2018

SHARKO (FRANCK THILLIEZ)


Sharko
Franck Thilliez


 

FICHA TÉCNICA

Título: Sharko
Autor: Franck Thilliez
Editorial: Planeta, 2018
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 581





 FRANCK THILLIEZ


Esto es lo que la editorial nos cuenta sobre el autor:

Franck Thilliez (Annecy, 1973) es ingeniero de nuevas tecnologías y autor de varios libros, entre ellos Train d'enfer pour Ange rouge (2003), La Chambre des morts (2005), Deuils de miel (2006), La forêt des ombres (2006), La mémoire fantôme (2007), L’anneau de Moebius (2008) y Fractures (2009). Al éxito de El síndrome E en Francia hay que sumarle el de su segunda parte, Gataca.

En este blog puedes encontrar las siguientes reseñas del autor.





 ARGUMENTO de SHARKO


Lucie Henebelle y Sharko se han metido en un lío muy gordo, porque Lucie ha allanado una vivienda en busca de pistas sobre un hombre que estaba investigando y ha matado a su inquilino. Lo de menos es que haya sido en defensa propia.
Sharko no está por la labor de que su vida familiar se vaya al garete y hará todo lo posible por despistar a los futuros investigadores del crimen, que resultará ser su propio equipo.






SHARKO


Sharko es la sexta entrega de las novelas protagonizadas por un par de policías franceses: Franck Sharko y Lucie Henebelle, si bien es verdad que hay otro par de novelas que tienen como protagonista exclusivo a Franck Sharko anteriores a estas seis. Las novelas que componen la serie son:
-El síndrome E.
-Gataca.
-Atomka.
-Latidos.
-Pandemia.
-Sharko.



Como podéis ver, a excepción de la primera novela, no gasta muchas palabras en los títulos Franck Thilliez, con una sola le vale.

En Sharko, nuestra pareja protagonista tendrá que enfrentarse al lado más oscuro de su personalidad, aquella que les puede permitir salir adelante en una peligrosa situación que amenaza con arruinar sus vidas. Una situación que amenaza con tambalear lo que han sido los rectos principios de toda una vida:
«Franck nunca había robado un céntimo, ni tocado un gramo de cualquier droga, ni se había corrompido de ninguna manera. Un policía íntegro, recto, pero que permanentemente caminaba por un terreno frágil, el de las emociones a flor de piel, (…) el terreno en que, en definitiva, el hombre ahuyenta al policía y se convierte en un lobo para sí mismo». (Página 186)

Porque intentarán aplicar todo su amplio bagaje de conocimientos de los procedimientos criminales para utilizarlos en beneficio propio y ocultar un asesinato.
«Aquella noche ya no había sido un policía Sino uno de ellos. “Todos ocultamos esqueletos en el fondo de nuestros armarios”». (Página 88)

Con lo que no contaban es con que al mismo tiempo se ven sumergidos en una investigación que les lleva sobre la pista de un peligro que se cierne sobre la humanidad. Una amenaza que tiene su centro en un bien del que ni siquiera somos conscientes. La sangre. 
«Es una referencia a Ovidio y a su largo poema épico, Las metamorfosis. En él podemos leer, entre otras cosas, que Medea cambió la sangre de los hombres para permitirles vivir más tiempo a la espera dela llegada de los Argonautas. Ovidio aborda el tema de la inmortalidad, pero, sobre todo, en estos pasajes evoca ya, finalmente, las primicias de la transferencia de sangre bienhechora que permite convertirse en otro».  (Página 263)

Al igual que en el resto de las novelas de esta serie, Franck Thilliez aprovecha elementos científicos que pueden ser posibles, para crear un elemento de suspense. Así como en la novela anterior (Pandemia) jugaba con el virus de la gripe para crear una atmósfera de miedo, aquí se sirve de otro elemento como es la sangre para plantearnos hipótesis aterradoras sobre su uso y manejo.







OPINIÓN PERSONAL

Portada original
Tras los tres primeros títulos de la serie, esta decayó un tanto. No es que no fueran unos thrillers interesantes, pero no estaban desde luego a la altura de los anteriores. En Sharko parece que la serie vuelve a levantar el vuelo, probablemente porque enfrenta a los dos protagonistas a sus demonios interiores. Los enfrenta al mal que llevan dentro y a esa delgada línea que separa el bien del mal. Porque si a algo no está dispuesto Sharko es a renunciar a aquello que tanto tiempo ha deseado y tanto le ha costado conseguir: una familia.
Mezcla de novela negra y thriller (otra delgada línea que no siempre es posible trazar), tenemos en Sharko una novela con un ritmo trepidante que no deja un respiro desde las primeras páginas.
Y como siempre en las novelas de esta serie, esa inquietante sensación de que este mundo está expuesto a más peligros de los que podemos siquiera imaginar.
Y por el camino, sigue llenando de matices a sus dos protatonistas.



VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

                    


3 comentarios:

  1. A mi es de las que mas me han gustado de la serie

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo sé, estoy tardando mucho en ponerme con esta saga. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es una de esas pocas sagas que sigo, pero la sigo con devoción porque me encanta, soy Thilliezmaníaca total 😍🤩

    ResponderEliminar

Analytics