viernes, 5 de octubre de 2018

TALIÓN (SANTIAGO DÍAZ)


Talión
Santiago Díaz




FICHA TÉCNICA

Título: Talión
Autor: Santiago Díaz
Editorial: Planeta, 2018
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 445









SANTIAGO DÍAZ

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Santiago Díaz Cortés nació en Madrid en 1971. Tras trabajar durante cinco años en el Departamento de Ficción de Antena 3 Tv, ejerciendo de Delegado de Contenidos para series como Compañeros, Un paso adelante, Aquí no hay quien viva o Código Fuego, se dedicó por entero a la escritura de guiones. A lo largo de más de veinte años de carrera, ha trabajado para diferentes productoras y en numerosas series de éxito reconocidas con multitud de premios (Hermanas, El pasado es mañana, 7 días al desnudo, Yo soy Bea, El don de Alba, El secreto de Puente Viejo...).
Ha escrito alrededor de 500 guiones emitidos en televisión.






ARGUMENTO de TALIÓN

A Marta Aguilera, una periodista cuya carrera va en ascenso, la comunican una terrible noticia: tiene un tumor inoperable en su cerebro que le permitirá vivir apenas dos meses, ocho semanas.
«Me siento en la cama y me da por pensar en que mi situación, si nos olvidásemos de que terminará conmigo dentro de una urna convertida en ceniza, es privilegiada. Me da una extraña libertad de la que muy pocas personas pueden disfrutar a lo lardo de su vida: haga lo que haga durante las próximas ocho semanas, no tendrá absolutamente ninguna consecuencia para mí». (Página 35)

Decide entonces aprovechar su tiempo para impartir justicia acabando con aquellos criminales que han quedado libres y sus crímenes sin castigo.






TALIÓN

Talión es un thriller absorbente pero que en todo momento nos plantea qué haríamos nosotros en el lugar de la protagonista. Porque el hecho de que te digan que te quedan dos meses de vida cuando estás en la plenitud de la misma, no deja de ser una bomba.
Desde luego la solución de la protagonista no deja de ser extrema: convertirse en una asesina aplicando su peculiar versión de la ley del Talión: ojo por ojo, diente por diente.
El autor tiene una gran habilidad para conseguir que empaticemos con ella. Para ello nada mejor que ponernos unas víctimas que si ponemos la mano en nuestro corazón, por más que podamos repudiar la actuación de la periodista, en el fondo no dejaríamos de alegrarnos en la vida real de su muerte: un pederasta asesino, un traficante de mujeres y una terrorista con varias muertes a su espalda y que va a salir libre de la cárcel al cumplir condena.

Rotas las trabas mentales y sin temor a las posibles consecuencias penales, la protagonista comienza su peculiar descenso al infierno de los asesinos. Bien es verdad que como ella misma reconoce desde el principio de la novela, en su interior ya residen características propias de los psicópatas, algo que le ha impedido a lo largo de su vida el poder mantener una relación afectiva que le lleve al compromiso:
«Durante mi último año en la facultad de Periodismo asistí a las charlas que daba un reputado criminólogo y me di cuenta de que cumplía escrupulosamente con las características del dos por ciento de la población mundial, gente incapaz de sentir empatía por sus semejantes». (Página 19)

Si nunca se ha sentido culpable, menos va a hacerlo ahora:
«Lo cierto es que no recuerdo haberme sentido nunca culpable por nada». (Página 25)

Frente a ella, intentando acabar con sus crímenes estará la inspectora Daniela Gutiérrez que tiene su propio calvario, pues un atentado de ETA la dejo viuda y con un hijo menos. Ahora va a ser puesta en libertad la responsable de aquella matanza que le cambió la vida.
«A los ocho meses del atentado, de puertas afuera, la inspectora Gutiérrez ya se había recuperado y podía volver al trabajo, pero en su interior Daniela Gutiérrez solo estaba deseando venganza». (Página 28)






OPINIÓN PERSONAL

No hay duda de que Talión es un thriller intenso y adictivo en el que podemos ponernos en la piel de la asesina, incluso justificarla por más que sepamos que lo que está haciendo es moralmente reprobable. Aunque es probable que muchos lectores no piensen lo mismo, puesto que en nuestro interior tenemos una necesidad de justicia que muchas veces la realidad impide que se lleve a cabo, que veamos cómo pueden quedar en libertad violadores, asesinos, terroristas…
Pero apoyemos o no mentalmente las acciones de esta mujer, lo cierto es que no podemos menos que sentirnos involucrados con ella, con una mujer que sabe que va a morir pero que antes de hacerlo quiere dejar su propia huella, aplicar su propia justicia.

Un thriller que seguro que os enganchará y que muy bien podría dar lugar a un interesante debate sobre el bien y el mal, la justicia y qué sería de nosotros si no pudiéramos actuar sin tener que pagar las consecuencias de nuestros actos.




VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


                  


4 comentarios:

  1. Pues creo que disfrutaría mucho con esta lectura, así que la tendré muy en cuenta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Me h resultado muy adictiva desde luego aunque la protagonista no me ha llegado a encajar.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Yo he empatizado mucho con Marta, qué le voy a hacer. Pero claro, como le dije a Santiago el día del encuentro (te echamos de menos), ella lo tiene más fácil que el común de los mortales, no solo por su falta absoluta de empatía y culpabilidad, sino porque se puede permitir económicamente hacer lo que le venga en gana. Si me pasa a mí, no tendria medios ni para cargarme al del butano. Besos.

    ResponderEliminar

Analytics