martes, 2 de octubre de 2018

LA EPIDEMIA DE LA PRIMAVERA (EMPAR FERNÁNDEZ)


La epidemia de la primavera
Empar Fernández




FICHA TÉCNICA

Título: La epidemia de la primavera
Autor: Empar Fernández
Editorial: Suma de Letras, 2018
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 439







EMPAR FERNÁNDEZ


Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora

Empar Fernández (Barcelona, 1962) alterna la docencia con la escritura, tanto de ficción como de no ficción. Con su primera novela, Horacio en la memoriaobtiene el Premio Cáceres. En 2004 comienza su colaboración literaria con Pablo Bonell Goytisolo y publican Cienfuegos, 17 agosto; Las cosas de la muerte; Mala sangre y Un mal día para morir. Resulta finalista del IX Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con El loco de las muñecas. Posteriormente publica, entre otros, Hijos de la derrota, La cicatriz (Premio Rejadorada de Novela Breve) y Mentiras capitales. Ha quedado finalista del Premio Medellín Negro 2013 y del Ciudad de Carmona 2014. Con La última llamada resultó finalista del premio Valencia Negra 2015. Su anterior novela, Maldita verdad (2016), recibió el Premio Tenerife Noir y fue finalista del Premio Hammet a la mejor novela negra en castellano. EN 2017 publicó Hotel Lutecia (Suma de Letras).

Estos son los libros que puedes encontrar reseñados de esta autora en el blog:
Estos son los libros que puedes encontrar reseñados de esta autora en el blog:






ARGUMENTO de LA EPIDEMIA DE LA PRIMAVERA


Corre el año 1918 y la Primera Guerra Mundial no tiene visos de terminar. Estados Unidos recluta tropas para ayudar a los aliados en su lucha contra Alemania y Carter Irvine decide alistarse como voluntario.
Gracia Ballesteros es una joven de un pueblo que se traslada junto con su madre y su hermano a Barcelona a la casa de su tía, tras la muerte de su padre. Un trágico suceso la obliga a abandonar precipitadamente Barcelona y partir a Burdeos.
Dos seres muy alejados de su hogar que coincidirán. Un encuentro que cambiará por completo sus vidas.






LA EPIDEMIA DE LA PRIMAVERA


Virus de la gripe
Es muy curioso el hecho de que la Primera Guerra Mundial esté ampliamente tratada, bien de modo directo o indirecto en la literatura (sin ir más lejos acabo de leer Los crímenes deMitford en los que se nos habla de las trincheras y de una enfermera inglesa que trabajaba en los hospitales de campaña en Francia) y sin embargo sea incapaz de recordar ninguna referencia literaria hacia un suceso que ocurrió al mismo tiempo: la mal llamada gripe española. (Mal llamada así, porque no empezó en España, sino muy probablemente en Estados Unidos y porque tampoco fue el país más afectado)
Es cierto que la primera guerra mundial fue muy cruenta, pues se habla de unos nueve millones de soldados muertos, a los que habría que sumar unos trece millones de civiles. Eso hace un total de algo más de veinte millones. Pero es que se calcula que la gripe provocó en poco menos de un año entre veinte y cuarenta millones de muertos. Más que la propia guerra.
En La epidemia de la primavera, se abordan simultáneamente ambos hechos. Lo cual es tan lógico que no entiendo por qué no se ha hecho hasta ahora. Sobre todo si tenemos en cuenta que tienen un punto en común: el altísimo número de muertos que provocaron y que dichas muertes no dejaban de ser un factor aleatorio: a unos les pillaba una bala o un obús mientras otros no sufrían ni un rasguño, al igual que unos contraían la gripe y morían con suma rapidez de sus complicaciones, mientras que otros o no se contagiaban o curaban sin mayores problemas.
«Algunos pasan de gripe a neumonía mortal en unas horas. Y la agonía es terrible, se ahogan, convulsionan… Nunca lo había visto antes. Todo muy rápido, imparable. Gente joven y completamente sana que muere de gripe. No es normal». (Página 187)

Cartel de reclutamiento
Empar Fernández nos permitirá vivir en primera línea de fuego la claustrofobia de las trincheras, la angustia y el horror de los soldados que en ellas estaban, la sinrazón de soldados enviados a morir en ataques suicidas contra las alambradas enemigas.
«Los altos mandos aliados parecían poseer una confianza desmedida en el arrojo de sus hombres y una falta total de compasión y cordura». (Página 335)

Y al mismo tiempo viviremos la impotencia de una enfermedad contra la que no había cura que funcionara. Unos sanaban y otros morían rápida e irremediablemente.







OPINIÓN PERSONAL

Aunque echo de menos a la Empar Fernández de la novela negra, me ha gustado esta novela histórica, que a diferencia de Irina su novela histórica anterior, transcurre en un único tiempo: el pasado.
Ha conseguido conmoverme y angustiarme el sufrimiento de aquellos soldados y la impotencia de intentar controlar una enfermedad que mataba sin remisión al que le tocara la china.
Todo ello es posible por unos personajes que son un fiel reflejo de una época. Porque podremos vivir no sólo la vida en las trincheras, sino una ciudad de Barcelona en la que las cosas estaban cambiando y los obreros empezaban a reclamar sus derechos.
Muy buena la ambientación en todo momento, tanto en Barcelona como en Francia, algo que sin duda también contribuye a meterme en la historia que nos cuenta a autora.

Me parece además muy oportuno hacer presentes unos hechos que han quedado un tanto ocultos en la historia y de los que justamente ahora se han cumplido cien años. Sirva también de homenaje para todos aquellos que perdieron la vida intentando salvar la de otros.



VALORACIÓN: 8/10





Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


                  


5 comentarios:

  1. Toda vía me faltan páginas para acabarlo pero me ha faltado un poco de emoción. Besos.

    ResponderEliminar
  2. A espera de leerla ya mismo 🤗
    Buena reseña.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Pedro me alegra muchísimo ver tus impresiones porque la tengo esperando turno en el estante.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que me gustaría, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics