martes, 25 de septiembre de 2018

LOS CRÍMENES DE MITFORD (JESSICA FELLOWES)


Los crímenes de Mitford
Jessica Fellowes



 
FICHA TÉCNICA

Título: Los crímenes de Mitford
Autor: Jessica Fellowes
Traducción: Rosa Sanz
Editorial: Roca, 2018
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 398







JESSICA FELLOWES

Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

Jessica Fellowes es escritora, periodista y conferenciante. 
Conocida por ser la autora de cinco libros oficiales de Downton Abbey, gracias a ellas se consolidó como autora best seller de The New York Times y del Sunday Times. Anteriormente fue editora de Country Life y columnista para Mail on Sunday. Ha escrito numerosos artículos para medios como Daily Telegraph, The Guardian, The Sunday Times y The Lady. Como conferenciante ha asistido a numerosos eventos tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, así como varias apariciones en radio y en televisión. Vive en Londres y en Oxfordshire con su familia.







ARGUMENTO de LOS CRÍMENES DE MITFORD

Florence Nightingale es una prestigiosa y querida enfermera, famosa por su labor con los soldados durante la primera guerra mundial, que es asesinada brutalmente a golpes en el interior de un vagón del ferrocarril. Un crimen que nadie vio cometer y que hace que su resolución parezca irresoluble. Un caso destinado a ser archivado.
«El caso está cerrado, por lo que creo.Oficialmente, sí. Pero ese hombre sigue estando ahí fuera. Alguien lo hizo, y tengo la intención de encontrarlo». (Página 169)Pero hay alguien empeñado en que no sea así y en encontrar el asesino de la enfermera.

Por otra parte, Louisa Cannon es una humilde joven que ve surgir una gran oportunidad en su vida: la de trabajar como niñera para una gran familia. Es su última posibilidad de escapar de la pobreza y de un cruel destino, pues huérfana de padre, su tío tiene para ella un plan que puede arruinar su vida para siempre.





LOS CRÍMENES DE MITFORD

Nancy Mitford
Los crímenes de Mitford es la primera entrega de una serie de seis libros que tendrán a cada una de las hermanas Mitford como protagonistas. En este caso se trata de la mayor, Nancy, cuando tenía dieciséis años, aunque aparecen todas en la novela.
Reconozco que no tenía ni idea de quiénes eran estas famosas hermanas, con vidas de libro. Basta con echar un vistazo a internet para darse cuenta de que las vidas de estas aristocráticas hermanas fueron cualquier cosa menos vulgares y aburridas.
No es que Nancy sea la protagonista total de la novela, porque en el fondo es solo una de las protagonistas y no la más importante precisamente, pero nos va a permitir conocer a todos los miembros de la familia cuando eran pequeños.

Posiblemente si habéis seguido la serie de Dowton Abbey, podáis haceros una idea de la ambientación de esta novela. De hecho es muy fácil imaginarse el ambiente, gracias a esas magníficas series británicas en las que la separación entre las clases era tan manifiesta: Los señores por un lado y los sirvientes por otro.
Es una novela que comienza poco después de acabar la primera guerra mundial, un acontecimiento tan devastador para una generación, que permite un juego literario muy interesante y del que tenemos también muy buenas referencias gracias también a la literatura y las series televisivas.
De ahí que leer Los crímenes de Mitford sea sencillo, porque juega con muchas referencias visuales que ya tenemos afianzadas en nuestros recuerdos.

Aquí la parte alta de la pirámide, la de los señores, está ocupada por la familia Mitford. Por la parte baja tendremos a los otros dos grandes protagonistas: Louisa Cannon que entra a trabajar con niñera en la mansión de los Mitford y por otra Guy Sullivan, policía de ferrocarriles, un puesto inferior al de la policía metropolitana y que aspira a trabajar en Scotland Yard.
«El conductor se levantó el sombrero y por un breve momento Louisa experimentó lo que debía significar ser rica y tener chóferes. No era desagradable». (Página 348)


Pese a esa ambientación histórica tan interesante, en la que se nos refleja lo que fue el Reino Unido al acabar la primera guerra mundial y en la que también se nos habla de los padecimientos que tuvieron que sufrir los soldados durante la misma, Los crímenes de Mitford es en realidad una novela negra, o de misterio si lo preferís. Porque el motor de la misma no es tanto las desventuras de los ricos y los pobres, sino el intento de averiguar por parte de un cabezota policía de ferrocarriles, quién fue el asesino de la enfermera Florence Nightingale. Sabe que si lo resuelve, podrá avanzar en su carrera e intentar ser un policía de verdad.
Una intriga que recuerda a los libros de Agatha Christie, en el que irán apareciendo y desapareciendo los posibles sospechosos hasta un final brillante que cierra el caso








OPINIÓN PERSONAL

Tengo que confesaros que tras unas primeras páginas muy buenas, Los crímenes de Mitford se convirtió en una lectura en la que me costaba mucho avanzar. Se me hacía pesada por demasiado descriptiva. Unas descripciones quizás un tanto innecesarias porque los archivos mentales gracias a las series inglesas hacen que no sean necesarias tantas palabras para contarnos algo que ya tenemos ahí.
Evidentemente eso es una cuestión muy personal. De hecho, comentado el libro con otras personas que también lo estaban leyendo, no les pareció lo mismo.
A pesar de estar tentado de dejar su lectura, continúe y poco a poco el libro fue transformándose. Y los capítulos acortándose cada vez más. Y según lo hacían, el libro ganaba en ritmo hasta unas cien últimas páginas de ritmo trepidante que hicieron que llegar hasta allí fuese un esfuerzo que mereció la pena.

Encontraréis pues en Los crímenes de Mitford una novela con una cuidadísima ambientación, con unos personajes sin duda singulares (los personajes reales realmente eran muy especiales) y una trama que, pese a ese comienzo un tanto dubitativo, termina convirtiéndose, a pesar de no serlo, en un auténtico thriller que no podrás parar de leer.

Pinchando sobre la imagen, llegarás a la ficha del libro en la web de la editorial:

http://www.rocalibros.com/roca-editorial/catalogo/Jessica+Fellowes/Los+crimenes+de+Mitford






VALORACIÓN: 7/10 



Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

                  


6 comentarios:

  1. Entiendo por qué dices lo de la ambientación algo excesiva del comienzo de la historia. Yo creo que va más en relación a ponernos en antecedentes sobre Louisa, su situación personal, su familia y sus comienzos en la casa Mitford cuando lo que buscas como lector es que vuelva al asesinato y a la investigación, que con el tema de un exceso de descripción. Pero esto es una percepción personal. A mí me gustó mucho porque la investigación está llevada muy bien y porque intuyo que nos esperan unas buenas lecturas con las siguientes entregas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me tomaré mi tiempo con esas primeras páginas y no abandonaré sabiendo lo que viene después. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho esta novela aunque no tanto lo que comentas de que es excesivamente descriptiva. A veces las descripciones ralentizan la historia y hacen que sea difícil continuar.

    Me la anoto igualmente y ya veremos cuándo la leo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. En general coincidimos en nuestras impresiones. Yo la reseño mañana y la he disfrutado mucho, deseando leer la siguiente entrega de la serie.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ay, Pedro, ya lo tengo en casa, esperando oportunidad. Me lo compré en cuanto salió porque soy muy fan de las hermanas Mitford y porque me encanta cómo escribe Julian Fellowes (y como dicen que su sobrina es del estilo...). Te cuento cuando lo haya leído y comparamos lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues pinta muy bien!
    No me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics