miércoles, 5 de septiembre de 2018

LA DESPARICIÓN DE STEPHANIE MAILER (JOËL DICKER)


La desaparición de Stephanie Mailer
Joël Dicker



FICHA TÉCNICA

Titular: La desaparición de Stephanie Mailer
Autor: Joël Dicker
Editorial: Alfaguara, 2018
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 652









JOËL DICKER


Esto es lo que la editorial nos cuenta de este autor:

Joël Dicker nació en Suiza en 1985. En 2010 obtuvo el Premio de los Escritores Ginebrinos con su primera novela, Los últimos días de nuestros padres (Alfaguara, 2014). La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara, 2013), fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa, y, en España, fue elegida Mejor Libro del Año por los lectores de El País y mereció el Premio Qué Leer al mejor libro traducido y el XX Premio San Clemente otorgado por los alumnos de bachillerato de varios institutos de Galicia. Traducida con gran éxito a treinta y tres idiomas, se ha convertido en un fenómeno literario global.
Tras El Libro de los Baltimore (Alfaguara, 2016), en la que recuperaba el personaje de Marcus Goldman como protagonista, La desaparición de Stephanie Mailer es su esperada nueva novela. Alfaguara también ha publicado El tigre, un relato escrito cuando Dicker contaba con diecinueve años y que por su calidad un jurado literario no creyó que fuera suyo.

En este blog puedes encontrar la reseña de:






ARGUMENTO de LA DESAPARICIÓN DE STEPHANIE MAILER


«Me imaginaba que mi última semana en la policía la iba a pasar vagueando por los pasillos y tomando cafés con los compañeros para despedirme de ellos. Pero llevaba tres días encerrado en mi despacho de sol a sol, repasando la investigación del cuádruple asesinato de 1994 que había sacado de los archivos. La visita de Stephanie Mailer me había impactado: no podía pensar en otra cosa que no fuera ese artículo y esa frase que había dicho ella: Tenía la respuesta ante los ojos. Sencillamente, no la vio». (Página 26)
A punto de jubilarse, una joven periodista le dice al capitán Jesse Rosenberg, famoso por haber resuelto todos los casos en los que intervino, que en el primero de todos ellos se equivocó.
A los pocos días la joven desaparece sin dejar rastro y Jesse decide buscarla y revisar aquel caso. No sabe que con ello va a cambiar dramáticamente la vida de los habitantes de la pequeña población de Orphea en la que ocurrieron los hechos y la de todos aquellos que de un modo u otro tuvieron parte en los mismos.






LA DESAPARICIÓN DE STEPHANIE MAILER


Muy ambiciosa y compleja es la nueva novela de Joël Dicker, La desaparición de Stephanie Mailer. Título que a mi gusto no refleja demasiado bien lo que es la novela (aunque en este caso no es algo de los editores franceses pues coincide con el título original), pues dicha desaparición es simplemente el punto de arranque de la novela.
Una novela que se mueve en dos planos temporales: por una parte el del año 1994 en el que tuvieron lugar dichos asesinatos, y por otro en la actualidad cuando se reabre de nuevo la investigación de los mismos. Aunque al revisar la vida de los que en ella intervinieron, tendremos otros saltos hacia atrás incluso anteriores a aquellos acontecimientos.
La desaparición de Stephanie Mailer no es una simple novela de intriga, aunque también lo sea. Es mucho más compleja que eso, pues nos va a mostrar la vida de una pequeña comunidad, la ambición de sus habitantes, la vida de los mismos en torno fundamentalmente a un festival anual en el que se representa una obra de teatro. También a través de alguno de sus personajes, conoceremos el mundillo de la prensa (que aunque el pueblo sea pequeño tiene periódico local) y del mundo literario y de la crítica:
«Como actualmente todo el mundo quiere opinar de todo y hemos visto como ensalzaban a auténticas birrias, a nosotros, los críticos, no nos queda más remedio que poner un poco de orden en ese circo. Somos la policía de la verdad intelectual». (Página 135)

La característica fundamental de La desaparición de Stephanie Mailer es que se trata de una novela coral. En un índice final aparecen treinta personajes que, aunque no todos tengan la misma importancia, forman parte con sus historias de esta novela. De hecho, por más que Jesse Rosenberg y Derek Scott, los dos policías de Nueva York que investigaron el caso sean los personajes principales, no intervienen mucho más que algunos de los restantes.
De todos iremos conociendo sus historias y su pasado, porque tienen algo en común: todos tienen escondidos en sus armarios cadáveres o fantasmas del pasado que tarde o temprano irán saliendo a la luz.
Tal es así, que algunas de estas historias resultan incluso más interesantes que el propio caso que se está investigando, esencialmente la que hace referencia a la vida de Jesse.

Tanta historia saliendo a la luz, hace que el ritmo de la novela sea endiablado y los giros dramáticos en la misma sean permanentes. Además, Joël Dicker va creando otros motivos diferentes de intriga, como la obra que va a representarse ese año en el festival. Una obra escrita por uno de los que formó parte de aquellos hechos y en la que asegura va a saberse toda la verdad de lo que allí pasó:
«Si quiere saber mi opinión, Frank, el problema no reside tanto en descubrir lo que va a revelar esta obra, sino en saber lo que oculta». (Página 461)






OPINIÓN PERSONAL

Hay libros de los que esperas tanto y a los que exiges tanto, que corres el riesgo de que te decepcionen. Probablemente eso es lo que me ha pasado con La desaparición de Stephanie Mailer.
Atrapar atrapa. Prueba de ello es que sus 650 páginas me duraran cinco días. Está muy bien escrito, sus personajes (y haya unos treinta personajes con historia) están muy conseguidos, la ambientación muy lograda y la trama, a pesar de ser muy compleja, está muy bien resuelta al final. Y sin embargo…
¿No os ha pasado alguna vez con un libro que, a pesar de ser bueno pensáis que podía haber sido aún mejor? Porque eso es justamente lo que me ha pasado con La desaparición de Stephanie Mailer, novela en la que tengo la impresión de que algunas de las historias que cuenta dan para mucho más, que de tan grande como es el libro han quedado un tanto diluidas.
Por ejemplo, la historia de amor entre el protagonista y Natasha se me ha hecho muy corta, especialmente por lo que concierne a Natasha.
Claro, que esto es una opinión y como tal es muy subjetiva. Quiero que quede muy claro, que es una novela que seguro vais a disfrutar y que va a venderse una barbaridad. De hecho lleva ocho semanas seguidas como número uno en ventas.
Una novela que recomiendo porque sé que va a gustaron, atraparos y convenceros. Sólo me quejo de que aún podía haber sido mejor.





VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:



                


9 comentarios:

  1. Este autor es uno de mis grandes pendientes... pero es que no llego a todo lo que me gustaría...

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha gustado bastante, me ha resultado entretenida y con un buen final.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Joel Diker me gusta bastante hasta la fecha y está no me ha decepcionado, ¿que esperaba algo más? puede que sí pero decepcionarme, no lo ha hecho.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Eso fue lo que me pasó a mi con La verdad sobre el caso Harry Quebert. Besos

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en que esperábamos más de esta novela, pero discrepamos en que a mí me ha gustado menos, mucho menos. Atraparme me atrapó nada más comenzar, pero después tanto personaje (en mi opinión planos planos...) y tanto enredar con cosas superfluas, provocaron mi desinterés y la novela se me hizo realmente larga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas, al autor en general, espero leer algo suyo pronto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Espero leerlo ya que es un escritor que me encanta

    ResponderEliminar
  8. No me ha maravillado como lo hizo el primer libro que leí del autor, La Verdad sobre el caso Harry Quebert, pero tampoco me ha defraudado de la maneraque lo hizo El libro de los Baltimore. Me ha entretenido una barbaridad y he devorado sus páginas. Me tienen encandilada su técnica narrativa, tan sumamente directa, y sus giros tan endiablados. Aunque puedo poner alguna pega a los personajes, en general recomiendo mucho la novela.

    ResponderEliminar
  9. Dicker tiene el listón muy alto ya que las dos novelas que he leído de él me han encantado sobre todo la de Harry Quebec. De todas formas la leeré. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Analytics