martes, 4 de septiembre de 2018

A MERCED DE UN DIOS SALVAJE (ANDRÉS PASCUAL)


A merced de un dios salvaje
Andrés Pascual




FICHA TÉCNICA

Título: A merced de un dios salvaje
Autor: Andrés Pascual
Editorial: Espasa, 2018
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 429









ANDRÉS PASCUAL

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Andrés Pascual (Logroño, 1969) ha ejercido durante veinte años como abogado. Actualmente vive a caballo entre Londres y La Rioja se dedica a escribir y a impartir conferencias. Ha recorrido más de cincuenta países buscando escenarios para sus libros, que han vendido cientos de miles de ejemplares y han sido traducidos a ocho idiomas. Su última novela, Taj (Espasa 2016), fue Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio.






ARGUMENTO de A MERCED DE UN DIOS SALVAJE

Hugo Betancor es un fotografo de prensa que se desplaza junto a su hijo Raúl a San Vicente de la Sonsierra, un pueblo de la Rioja para arreglar la herencia de su hijo Raul. Una herencia que necesita para pagar una deuda que le reclama de malas maneras un acreedor.
Allí se reencontrará con el pasado de su mujer, que veinte años atrás abandonó el pueblo tras la desaparición de su hermano, un crío de doce años con el que Raúl guarda un asombroso parecido.






A MERCED DE UN DIOS SALVAJE

San Vicente de la Sonsierra
A pesar de que el vino es un elemento muy común en nuestras vidas, no hay muchas novelas en las que dicho mundo tenga relevancia. A merced de un dios salvaje es una excepción, pues transcurre en San Vicente de la Sonsierra, una localidad de la Rioja y el epicentro de la novela es una bodega. Las Brumas.
Aunque el autor no va a enrollarse en torno al tema del vino ni de su elaboración, lo cierto es que el mundo del cultivo de la uva y de la elaboración del vino impregnan toda la novela, pues no en vano es el modo de vida y la pasión de buena parte de los personajes de esta novela.
Unos personajes que reflejan el sentir de unas gentes para las que las tierras y el vino son una parte integrante de su vida y su cultura:
«Si en esta comarca somos lo que somos, es porque unos y otros, aunque vivamos vidas separadas y probablemente separados y sueños separados, incluso aunque a veces tengamos nuestros conflictos y nuestras peleas, nos sentimos conectados por las raíces». (Página 407)

Escudo
No se trata de un pueblo ficticio. San Vicente de la Sonsierra existe, con su historia, su escudo, sus tradiciones. Aunque no es el único pueblo de la Rioja que aparecerá a lo largo de esta historia.
«¿Ves el puente del Ebro? A un lado, un torreón por el reino de Castilla; al otro las cadenas de Sancho el Fuerte de Navarra, del cual nos segregaron desoyendo la voluntad del pueblo. De ahí la espada que se alza en medio simbolizando la rivalidad». (Página 25)

La historia tiene además la peculiaridad de hacernos presente una de esas llamadas enfermedades raras, el síndrome de Dravet, una variación de la epilepsia pero mucho más grave que afecta desde la infancia y va retrasando el desarrollo del niño.
Es el caso de Raúl, el hijo de Hugo, que tiene que cuidar permanentemente de él porque Vega, su mujer, murió hace unos años. Una realidad con la que tiene que convivir todos los días y que le gustaría borrar con una varita mágica si ello fuera posible.
«Me gustaba hablarle como si fuera un adulto, por más que la nueva terapeuta opinase que era un error. Le convenía saber cuanto antes que en el mundo no tenían cabida los encantamientos. Nadie era capaz de cambiar las cosas con un conjuro». (Página 15)


Su hijo es la razón de vivir de Hugo, a él y por él dedica todos sus esfuerzos, con un coste importante en su vida privada, pues no es capaz de desarrollar una relación afectiva.
«Te aseguro que sé reconocer cuando alguien se entrega en cuerpo y alma para la salvación de otro. No hay palabras para explicar lo que vienes haciendo con tu hijo durante todos estos años». (Página 337)

Junto a estos dos elementos, la enfermedad del hijo y el mundo del vino, hay un tercer elemento que es el que marca el discurrir de la novela: una intriga.
Hace ya veinte años que desapareció en tío de Raúl. Una desaparición que nunca se resolvió pero que sigue muy presente en el sentimiento del pueblo. Ahora, con la llegada al pueblo de Raúl, el vivo retrato de su tío, parece que todo vuelve a revivir envolviendo a los protagonistas de la novela en una carrera contrarreloj para poder salvar la vida.

Una carrera por la supervivencia que no sabemos si tendrá un final feliz. A fin de cuentas, estamos a merced de un dios salvaje.
«Al final todos estamos a merced de un dios salvaje. De los pecados de nuestros padres, del peso de la religión y las tradiciones, de las jodidas enfermedades… Hasta del clima, que destruye en una hora la cosecha de todo un año. Se trata de sobrevivir, ¿no es así?» (Página 432)








OPINIÓN PERSONAL

Esta es la primera novela que leo de Andrés Pascual, del que tenía muy buenas referencias y que me ha encantado.
A ello contribuye sin duda una gran ambientación, la de un mundo rural que gira en torno al vino, un pueblo pequeño en que todos se conocen y en el que los odios y los amores parecen heredarse de generación en generación.
Unos personajes en todo momento creíbles, con sus debilidades y sus fortalezas, su lado bueno y su lado malo, que no nos permiten saber a ciencia cierta quién puede ser el responsable de los sucesos que tuvieron lugar hace veinte años ni de los que ahora tienen lugar.
Además hay que sumarle una trama que saltando del presente a veinte años atrás me ha atrapado. Porque toda la narración está imbuida en un aire de misterio, de realidad e irrealidad, de aparecidos y desaparecidos que consigue mantener en vilo permanentemente al lector, con un giro detrás de otro.

Una gran novela para conocer, por lo menos en mi caso, a un gran autor.



VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


                  


5 comentarios:

  1. Qué buena puntuación...tengo una relación amor-odio con el autor, no sé si dejarme querer está vez 🤗

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha gustado mucho esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que de momento lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Ya leo que te ha gustado, de momento creo que esperaré a ver si consigo organizarme estos próximos meses y reduzco los pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta, tendré que tenerla en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar

Analytics