jueves, 20 de septiembre de 2018

LA QUÍMICA DEL ODIO (CARME CHAPARRO)


La química del odio
Carme Chaparro



 
FICHA TÉCNICA

Titular: La química del odio
Autor: Carme Chaparro
Editorial: Espasa, 2018
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 412









CARME CHAPARRO


Carme Chaparro (FLM18)
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

Carme Chaparro (Barcelona, 1973) es periodista, con una amplia y consolidada carrera como presentadora y editora en informativos de televisión. Desde hace veinte años está al frente de las principales ediciones informativas del grupo Mediaset, en Telecinco y Noticias Cuatro, espacios para los que ha cubierto los acontecimientos más destacados de las últimas dos décadas. 
Firmemente comprometida con la libertad, la igualdad y los derechos de las mujeres, y militante contra cualquier forma de manifestación de violencia hacia las personas más vulnerables, en 2018 recibió el Premio Feminismo PSOE, así como el reconocimiento a su trayectoria por parte del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. 
Su pasión por la lectura se ha traducido en pasión por escribir. Carme Chaparro ha compaginado su trabajo en televisión con colaboraciones como columnista para las revistas Yo Dona —en la que tiene un espacio semanal—, GQ y Mujer Hoy. Actualmente también escribe su propio blog en Yahoo. Con su primera novela, No soy un monstruo, obtuvo el Premio Primavera de Novela en 2017.


En ese blog puedes encontrar la reseña de:






ARGUMENTO de LA QUÍMICA DEL ODIO

Tras seis meses de baja como consecuencia de la depresión que sufrió al solucionar su caso más mediático, Ana Arén se reincorpora a su puesto de inspectora jefe.
Parece que la estuvieran esperando, pues nada más hacerlo va a tener que enfrentarse a un difícil y mediático caso: el asesinato de una de las mujeres más famosas de España.





LA QUÍMICA DEL ODIO


No hemos tenido que esperar mucho, poco más de un año, para leer la segunda novela de Carme Chaparro, la continuación de No soy un monstruo.
Una novela negra, muy negra, en la que el mal y el odio, ese odio del que nos habla el título de la novela están muy presentes a lo largo de todas las páginas de la misma.

Serie Ana Arén
Ana Arén, su protagonista, va a pasarlo muy pero que muy mal. Atraviesa una difícil situación personal debido a la depresión que le sobrevino tras resolver el caso de la novela anterior. Y para colmo, va a tener que aguantar a un jefe que la odia y que desde el primer segundo va a intentar hacerle la vida imposible:
«Ana pensó que el adjetivo que mejor describía a ese ser era raquítico. De gestos. De cerebro. De humanidad. Pero los raquíticos con poder son los peores». (Página 171)

Por si eso no fuera poco, nada más incorporarse al trabajo le cae entre manos un caso de esos llamados “mediáticos”. Y a renglón seguido otro caso singular y complejo (hay veces que la realidad se empeña en copiar a la ficción, porque justo cuando estaba leyendo el libro ocurrió un suceso que parecía sacado de esta novela) que lleva a su jefe poco menos que a echárselo en cara:
«Lleva usted un año, Ana Arén, en el que va camino de superar a llos pobres detectives de series americanas, esos a los que les caen en su territorio, semana tras semana, los asesinos más despiadados y los casos más difíciles y peligrosos de un país de trescienyos veintitrés millones de habitantes, dejando al resto de compañeros del país sin un triste muerto que llevarse a la boca». (Página 173)

Una trama que transcurre en la ciudad de Madrid y en la que el mundo de la televisión, ese que tan bien conoce la autora, tiene su espacio en el libro, pues uno de los protagonisas es un presentador estrella de la misma, lo cual le permite mostrarnos un poco la trastienda de la televisión, el cómo se hacen o se preparan algunos programas de la misma.






OPINIÓN PERSONAL

Nada hay más difícil para un autor (vale tanto para un escritor como un músico) que el segundo libro o el segundo disco. Sobre todo, si el primero ha sido un éxito de ventas. Todos van a estar pendientes de él, para ver si se repite el éxito o (para goce de muchos que así es este país de envidiosos) para ver si se da el gran batacazo.
Una situación que Carme Chaparro expresa por boca de Inés, la periodista amiga de Ana Aren que ya apareció en No soy un monstruo:
«No es fácil cuando tu primer libro ha sido uno de los más vendidos ¿sabes? Tienes que estar a la altura con el segundo. Tenía una reputación que mantener, Si no, todo podía irse a la mierde. La tele incluso. Porque si no funcionaba, sería una fracasada y ya bo podría quitarme esa etiqueta». (Página 285)

Es exactamente su caso: periodista mediática que arrasó en ventas con su primera novela (No soy un monstruo). Es para mí una alegría comprobar que con su segunda novela La química del odio, rápidamente se ha encaramado en el TOP-5 de libros de ficción más vendidos (la segunda semana en la lista, que es cuando escribo esto a primeros de julio ya era el número 3)
Leída la novela, creo que no van a ser unas ventas transitorias, porque la novela es mejor aún que la primera. Es mucho más compleja, más rica en situaciones y personajes, pues los que aparecían en la primera y repiten en ésta, se van desarrollando e interactuando entre ellos creando unas situaciones que dan mayor verosimilitud a la novela.

La trama además es mucho más compleja (que no por ello más difícil de entender) que la de su primera novela, con varios frentes que atender, lo que le da mucha mayor agilidad y capacidad de atrapar al lector. Además incluye brevísimos capítulos, pequeños interludios en los que el asesino nos va mostrando su punto de vista.
Para rematar, un final que consigue que la compleja estructura de esta novela, con dos acciones que aparentemente nada tienen que ver entre si, encajen a la perfección.

Es aconsejable que leas primero No soy un monstruo, pero si no lo has hecho, no tendrás ningún problema en quedar enganchado a esta autora y ya te las apañarás para leer el anterior.




VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ


Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


                 


9 comentarios:

  1. Estoy en duda con estos libros. Es verdad que es un súper ventas y que mucha gente habla muy bien de ellos pero también, como siempre, he leído algún detractor de esos de los que suelo fiarme... no sé... creo que tendré que leer el primero para ver si son unos libros para mí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Anotamos otro más y la lista no para e crecer. Muchas gracias por tus análisis a los que estoy enganchado. Saludos

    ResponderEliminar
  3. También me gustó muchísimo; no sé si más que la primera pero, al menos, tanto como ella. Muy buenas ambas

    ResponderEliminar
  4. Tengo los dos libros de la autora en el Kindle y seguro que aprovecho durante mis vacaciones para leerlos, que tienen pinta de ser libros que devoras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. La tengo en mi largísima lista de pendientes pero es que aún no he leído la primera parte... No tengo perdón.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Ya se ve que te ha gustado un montón. Yo también la disfruté y me gustó más que la primera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaron mucho lo dos libro pero el segundo un poco más.

    ResponderEliminar
  8. A mí éste no me gustó. Me pareció una trama muy rebuscada y el final me dejó bastante plof.

    ResponderEliminar
  9. Me apetecen las dos novelas de la autora, a ver si me quito libros pendientes y me hago con ellos =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics