viernes, 20 de marzo de 2020

LA CHICA DE NIEVE (JAVIER CASTILLO)


La chica de nieve
Javier Castillo


 Título: La chica de nieve
Autor: Javier Castillo
Editorial: Suma de Letras, 2020
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 512





 JAVIER CASTILLO

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Javier Castillo creció en Málaga y estudió empresariales y un máster en Management en ESCP Europe. Ha trabajado como consultor de finanzas corporativas, pero abandonó los números a raíz del éxito de su primera novela, El día que se perdió la cordura (Suma), convertida en un fenómeno editorial, publicada en Italia, México, Colombia, Argentina y Portugal, Turquía, Japón y Corea. Asimismo los derechos audiovisuales han sido adquiridos para la producción de la serie de televisión. Su segunda novela, El día que se perdió el amor, obtuvo gran éxito de público y crítica, así como Todo lo que sucedió con Miranda Huffsu tercera novela y confirmación como uno de los mejores escritores de suspense. La chica de nieve es su cuarta novela, un thriller trepidante que rompe las reglas del género.


En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:





ARGUMENTO de LA CHICA DE NIEVE

La cabalgata de Nueva York en 1998 no puede acabar peor para la familia Templeton, pues durante la misma desaparece su hija Kiera. Por más que la busca la policía, no consiguen dar con ella. Tampoco nadie pide rescate por la niña que es dada por desaparecida.
Cinco años más tarde reciben en su casa una cinta de vídeo en la que pueden ver una habitación con una niña jugando: su niña, ahora ya con ocho años.
Miren Triggs, una periodista con esta nueva pista, toma nuevas fuerzas para continuar su búsqueda de la niña, una tarea en la que está inmersa desde el primer día de su desaparición.






LA CHICA DE NIEVE

650.000 ejemplares vendidos de sus anteriores novelas, son muchos ejemplares, sobre todo para un sector como el del libro que ya celebra 10.000 como un éxito. De ahí que la expectación ante la nueva novela de Javier Castillo sea máxima.
Como ya os he dicho en muchas ocasiones, partir con unas expectativas altas no suele ser bueno, porque normalmente es fácil encontrarse que el libro no está a la altura de lo que esperábamos.

De antemano quiero dejaros muy claro que nada tiene que ver La chica de nieve con las anteriores novelas, de las que es totalmente independiente en cuanto a personajes y a temática. Una novela autoconclusiva. O tal vez no, porque deja la puerta abierta para continuar con una nueva La chica de… a partir de Miren Triggs, la periodista protagonista de esta novela. Todo dependerá Sin duda del éxito de esta novela.


La protagonista principal de la novela es Miren Triggs, una joven estudiante de periodismo que en un trabajo para una asignatura descubrió algo trascendental para la suerte de la búsqueda de Kiera Templeton, la niña desaparecida.
Una joven que desde siempre había sentido la vocación del periodismo.

Por eso, aunque el tema fundamental de la novela sea la búsqueda de la niña desaparecida, el tema de fondo (a diferencia de Todo lo que sucedió con Miranda Huff que era el mundo del cine y los guionistas), es el del periodismo, que en muchos momentos de la novela es duramente criticado.

Con todo, lo fundamental es el drama humano de unos padres que de golpe y porrazo pierden a su pequeña de tres años. Un dolor que marcará de un modo indeleble sus vidas.


Aunque en un principio pueda inducirnos a error, muy acertado el nombre de la novela. Porque la nieve de la que nos habla, no es la que cae del cielo, sino de esos puntos blancos que aparecían antes en nuestras televisiones.






OPINIÓN PERSONAL

Foto de El Búho entre libros para Instagram

Mucho esperaba de un thriller escrito por un autor que iba a más en el género y con una faja en la portada (malditas fajas) que prometía: «El thriller perfecto que cambia las reglas del género». Si mucho prometes, mucho te vamos a exigir y… a grandes expectativas mayores batacazos.
Bueno, batacazo total no, pero si una cierta desilusión, porque obligas a un lector como yo con mucho género negro y thriller a cuestas a comparar y muchas veces, las comparaciones son odiosas.
Aunque es cierto que el argumento de la novela tiene una cierta originalidad, hay ya muchas novelas sobre el tema de niños pequeños desaparecidos y algunas son auténticas obras maestras o próximas a ello como Desapareció una noche de Dennis Lehane.

Un thriller con menos ritmo que las anteriores, muy lejos de aquel circo de cinco pistas que era su primera bilogía y con menos ritmo aún que Todo lo que sucedió con Miranda Huff, algo que intenta solucionar con constantes saltos adelante y atrás y algún que otro giro argumental, relativamente previsibles, hasta un final que por lo menos es bastante aceptable.
Es cierto que esa disminución del ritmo proviene de un intento de profundizar en los personajes (no hay tantos por otra parte), algo que solo consigue a medias. Aunque a lo mejor es un problema mío que no terminé de empatizar con la protagonista ni, curiosamente, sentir demasiada lástima por unos padres demasiado desquiciados desde el primer instante (algo que por otra parte también es comprensible)

Resumiendo: Un thriller aceptable, pero que no está a la altura de lo que prometen.




VALORACIÓN: 7/10 

Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.



                


7 comentarios:

  1. Debo de ser de las pocas personas que todavía no han leído nada de este autor, no sabría decir por qué, pero no me atrae nada. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mi próxima novela cuando acabe otoño lluvioso ❤️❤️

    ResponderEliminar
  3. Tenía muchas dudas sobre esta novela. La primera no me gustó nada (de hecho tengo la segunda pendiente) y la tercera me gustó porque me enganchó cosa mala. Pues de esta última no sabía que esperar, a parte de que novela negra con niños como víctimas no me gusta nada.
    Con esta reseña se me acaban de quitar las ganas.

    ResponderEliminar
  4. Leí la anterior novela del autor y no me convenció. Y por lo que cuentas, no creo que me anime con ésta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que voy a seguir prescindiendo de este autor. Y seguramente no me arrepienta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este autor todavía pero esta novela la tengo entre mis pendientes así que como no tengo expectativas de ningún tipo ni forma de comparar con otras suyas anteriores, la leeré a ver qué tal :). Gracias por el aporte. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Es un autor que me encantaría que me gustara pero probé con la primera y me pareció un "quiero y no puedo". Difícil que vuelva a leerlo.

    ResponderEliminar

Analytics