miércoles, 18 de marzo de 2020

EPIDEMIAS EN LA LITERATURA


En medio de una pandemia, tal vez sintáis curiosidad por leer novelas relacionadas con dicho tema. Hay unas cuantas. Aquí os dejo una selección con novelas que he leído. El orden en el que aparecen es al azar, excepto las primeras que son aquellas de las que podéis encontrar reseña en el blog y que por eso vienen enlazadas.


 Algunos de los libros disponen de versión cinematográfica.


La epidemia de la primavera (Empar Fernández)

Por mucho que nos padezca terrible esta epidemia que nos está tocando vivir, mucho más lo fue aquella que tuvo lugar en 1918 en plena primera guerra mundial, la mal llamada gripe española, pues si bien la primera guerra mundial causó la muerte de algo más de veinte millones de personas (nueve millones de soldados y trece de civiles), esta gripe provocó la muerte de entre veinte y cuarenta millones de personas en un solo año.
Una epidemia que a diferencia de la actual se llevaba por delante tanto a viejos como jóvenes.
A ese periodo nos va a llevar la novela, a la historia de una joven enfermera que por diferentes circunstancias tiene que huir de España a Francia para enfrentarse allí a los avatares de la guerra y a la epidemia de gripe que causaba más muertes que las balas y los obuses.






Veinte (Manel Loureiro)

Una plaga ha asolado a la humanidad y quedan un puñado de supervivientes agrupados en torno a pequeñas aldeas que casi han vuelto a los tiempos de la edad media al no poder ir reparando la tecnología que poco a poco se va rompiendo y desapareciendo.
Doscientos años después de aquella plaga, vuelve a reaparecer con toda su crudeza. Una plaga que mata a todos aquellos que tengan más de veinte años.
Una novela para todas las edades, por más que los protagonistas, a la fuerza, sean jóvenes que aún no han llegado a esos veinte años.




 Pandemia (Framk Thilliez)

Es la quinta entrega de la serie que tiene como protagonistas a Franck Sharko y Lucie Henebelle. O la séptima, si consideramos las dos en las que Sharko aún trabajaba solo.
Una novela negra que arranca con la investigación de un asesinato que se entrecruza con la muerte de unos cisnes por una gripe aviar que se puede transmitir al hombre.
Una gripe que ha sido provocada por el hombre con el fin de crear el horror y el caos en el mundo entero, Una búsqueda contrarreloj del culpable.

Pandemia. Una palabra maldita entre los profesionales, porque implica que la epidemia está fuera de control y que el combate va a ser muy difícil.



El velo pintado (W. Somerset Maugham)

Esta historia es un drama romántico que nos lleva hasta la China de después de la primera guerra mundial. Hasta ella llega una mujer de veinticinco años que acaba de casarse con un epidemiólogo. Una boda en la que poco amor había por parte de ella, que prefirió aceptar al primero que le hizo una propuesta de matrimonio que consideró aceptable.
Pero su elegido no es como ella esperaba, es un auténtico muermo. De ahí que cuando en su vida se cruce un atractivo diplomático en Hong Kong, no dude en traicionar a su esposo. Cuando este se entera de su engaño le hace una propuesta: o el divorcio, con lo que ella se quedará sola y desamparada en una China que no conoce, pues él es muy consciente de que su amante, un hombre casado no querrá ver comprometida su posición social, o partir con él al interior de China para combatir una epidemia de cólera. Un viaje muy peligroso que ella aceptará.

Tiene una espectacular (por los paisajes que nos muestra) versión cinematográfica.




 La plaga (Ann Benson)

Una novela que tiene una doble trama. Por una parte es la historia de un médico en el siglo XIV que recorre la Europa medieval arrasada por la peste.
Por otra parte es la historia de Janie Croweuna médico y arqueóloga que en el siglo XXI, en una época a la que aún no hemos llegado en la que los antibióticos han perdido su eficacia, las infecciones son un peligro mortal. De ahí los exhaustivos controles que han de pasar los viajeros antes de montarse en un avión. Ay de aquel que tenga fiebre, porque será detenido y aislado.
En ese mundo nada puede ser peor que el hecho de que Janie propague sin querer la mortífera bacteria que provoca la peste. Hay que tener presente que la peste provocó en Europa en el siglo XIV la muerte de entre un 30 y un 60% de su población.



 Apocalipsis (Stephen King)

Esta novela nos plantea una de las hipótesis que ha corrido como la pólvora entre los conspiranoicos del COVID-19: Un virus modificado de la gripe escapa de un laboratorio de alta seguridad de Estados Unidos, provocando una epidemia a la que solo sobrevive el 1% de la población mundial.
El resto de la novela es muy de King, porque los supervivientes (y se trata de una novela coral con muchos protagonistas)tienen sueños comunes en los que aparecen una anciana que los invita a viajar a Nebraska para combatir a un abominable personaje que encarna las fuerzas del mal.
Impresionante. Una de mis novelas preferidas de Stephen King.

Hay miniserie de cuatro capítulos de la novela y se está rodando una nueva serie de diez capítulos.




 La amenaza de Andrómeda (Michael Crichton)

En este caso la amenaza viene del espacio exterior, porque un satélite que se desvía en su lanzamiento y cae en la tierra, provoca una epidemia de origen desconocido. En el pueblo en el que ha caído solo quedan dos supervivientes: un viejo borracho alcohólico y un bebé que no para de llorar.
Encontrar qué tienen en común ese viejo y el niño es la clave para evitar un desastre mundial. Contrarreloj, porque el tiempo se acaba.

Hay una versión cinematográfica.




 Ensayo sobre la ceguera (José Saramago)

Con su peculiar estilo, Saramago nos muestra el comienzo de una epidemia en que los hombres se quedan ciegos. Una ceguera que va extendiéndose por toda la sociedad por más que intenten confinarlos.
Una novela con pasajes brutales, una metáfora sobre la ceguera de nuestra sociedad. Una reflexión sobre la ética y la solidaridad.

Tiene versión cinematográfica (A ciegas)

10 comentarios:

  1. Gracias por la relación. Tomo nota de "Apocalipsis". La teoría conspiranoica no es un desatino. Es una de las formas actuales de guerra. Por ahora se ha conseguido ralentizar economías, en especial la de China y a continuación la de Europa. ¿Quién gana? Sin lugar a dudas USA y Rusia que siguen hacia adelante como motos.
    "El velo pintado" es maravillosa tanto en papel como en celuloide. También tomo nota de "La epidemia de la primavera" de Empar Fernández por eso de la similitud -salvando muchas distancias- entre una y otra epidemia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Alguna sya las tengo apuntadas. Buenas lecturas para estos momentos de crisis

    ResponderEliminar
  3. Muy oportuno. :-))
    Me encantó la película "El velo pintado", me apunto el libro. Y "Ensayo sobre la ceguera" es una obra maestra. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No es un tema que me atraiga, nunca he leído nada. Y menos ahora, que me apetece desconectar de tanta noticia y presencia del coronavirus en redes sociales, etc. Prefiero leer de otros temas, para no pensar en esto y que los libros me sirvan de refugio. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. De los que pusiste, al que más ganas le tengo es a "Apocalipsis", uno de mis grandes pendientes de King. "El velo pintado" vi la peli, me gustó, aunque no sé cómo de fiel será a la novela. Por cierto, y hablando de pandemias letales que asolan el mundo, en mi primer libro, "Al otro lado del cristal", pasa algo parecido, y la historia transcurre durante el encierro de estas dos hermanas, no sé si te acuerdas. ^^
    Estupenda entrada, espero que estéis bien durante estos días en casa.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  6. 'Ensayo sobre la ceguera' es una novela extraordinaria. Que hablaran de epidemias también me gustaron 'La peste' de Albert Camús, 'Los pilares de la tierra' de Ken Follet y 'La Catedral del Mar' de Ildefonso Falcones

    ResponderEliminar
  7. me gustó mucho La epidemia de la primavera pero ahora sería un poco agobiante releerlo, je,je

    ResponderEliminar
  8. El de Saramago es una obra maestra. De los que citas me interesa sobre todo el de King. Y el primero también me ha llamado la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Leí Ensayo sobre la ceguera, genial libro que te hace pensar. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho la selección de novelas, algunas las he leído y las otras me las apunto. Esta semana he escrito un artículo en mi blog sobre ser escritor en los tiempos del coronavirus y he incluido este post. Muchas gracias por las recomendaciones.
    Un saludo,
    Simplemente MJ.

    ResponderEliminar

Analytics