martes, 17 de marzo de 2020

EL CIELO DE TUS DÍAS (GRETA ALONSO)


El cielo de tus días
Greta Alonso


 Título: El cielo de tus días
Autor: Greta Alonso
Editorial: Planeta, 2020
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 506


GRETA ALONSO

Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

Greta Alonso es el seudónimo de una autora que nació en los ochenta cerca del Cantábrico. Ejerce un trabajo relacionado con su formación en ingeniería, actividad que ha desarrollado en diferentes campos y empresas del sector. Ha escrito cuentos, novelas cortas y relatos. En la actualidad vive en el norte de España, y compagina sus tareas profesionales con su pasión por el cine, la escritura y el deporte.
Esta es su primera novela.






ARGUMENTO de EL CIELO DE TUS DÍAS

Hace ya quince años, la joven Alicia fue asesinada en un monte de Bilbao y parte de sus miembros se encontraron mutilados y enterrados. El culpable fue hallado, juzgado y se encuentra en prisión. Pero ahora la inspectora Herreros encuentra en su buzón un sobre con un mechón de pelos y una nota con nueve palabras: «Esta era ella. Este, su pelo. Yo, su asesino»
¿Será inocente el hombre que está preso? La apertura del caso cambiará las vidas de Natalia Herreros y su jefe Alex Brul que además estaba implicado en dicho caso pues Alicia fue novia suya.





EL CIELO DE TUS DÍAS

No puede negarse que el arranque de la novela es espectacular. Una incógnita en toda regla que va a poner en marcha muchos acontecimientos:
«El envío era anónimo. Ni siquiera se había sellado, y dentro había una bolsa de pruebas, transparente, de las nuestras. En su interior, la foto de una chica, con nueve palabras en el reverso: “Esta era ella. Este, su pelo. Yo, su asesino”. No necesitaba más explicaciones». (Página 16)


La estructura de la novela, en principio no parece muy original, narrada en primera persona en capítulos alternos por Alex y Natalia. Pero esa narración en primera persona nos permite adentrarnos totalmente en sus pensamientos y en sus sentimientos. Por otra parte, va generando al lector una duda permanente, porque según avanza la trama, no podemos parar de pensar en que Alex puede estar incriminado en el asesinato y así muy a su pesar, lo piensa en algunas ocasiones Natalia. Pero cuando habla Álex, solo podemos pensar que es inocente, por más que nos demos cuenta de que no para de mentir, aunque sea por omisión y que nos oculta mucha información que sólo da cuando no le queda más remedio que hacerlo para justificarse.
De ahí lo justificada que esté esta definición que de Álex hace Natalia en un momento dado, porque es exactamente lo que como lector estaba sintiendo:
«Tomé nota. Álex. La mina del lápiz deslizándose sobre la hoja inmaculada. Álex. Repasé la equis. Incluso su nombre contenía una incógnita». (Página 235)

Sin duda Álex es de los dos la personalidad más compleja y más enigmática, la que hasta el último momento nos tendrá en tensión sin tener muy claro a qué carta quedarnos. Un hombre que sabe lo que quiere y no se conforma con menos.
«No lo expresó, pero yo lo recordé, se lo había oído hacía tiempo: él era como un chacal, capaz de ayunar hasta dar con lo que busca». (Página 436)

Una gran pareja literaria la formada por Álex y Natalia que desde el primer momento sienten una fuerte atracción que les hará vivir una compleja y complicada relación amorosa que será otro de los puntos de interés de la novela.
«Éramos especialistas en comportarnos con normalidad en situaciones extraordinarias». (Página 18)

Por si esta par de personajes no fueran suficientes, hay que sumarles otros de gran interés, como es el caso de Alicia, la joven muerta. Porque la novela irá dando saltos atrás para mostrarnos cómo era su pasado a través de los recuerdos de Álex y de lo que Natalia va averiguando. Una joven muy ambiciosa que no quiere vivir la miseria de sus padres, unos padres que además de borrachos, la maltratan. De ahí que ella se vaya buscando la vida para con su gran inteligencia estudiar una carrera universitaria, medicina concretamente.

Sumad también el padre de Álex o su hermano y tenemos parte de un maravilloso elenco de personajes que son la columna vertebral de esta novela.


Una acción llena de sorprendentes giros que nos llevarán de Bilbao a Madrid, escenarios donde transcurre esta novela. En vilo constantemente por un personaje con el que es muy fácil empatizar, con el que sufriremos los percances que junto a Natalia va sufriendo por el camino y que nos llevará a un sorprendente final que completa una gran novela.







OPINIÓN PERSONAL

Foto de El Buho entre libros para Instagram
El problema de leer una novela como El cielo de tus días es que las comparaciones son odiosas, sí, pero llevo varios días poniendo el listón muy alto para las novelas que he leído después con lo que inevitablemente bajan su nota.
¿Cómo conformarme con personajes casi de pacotilla o de cartón piedra tras haber visto los personajes que pueblan esta novela? ¿Cómo no exigir que una acción por más trepidante que sea no vaya acompañada de unos personajes a su altura?
Porque El cielo de tus días consigue romper ese tópico de que en el thriller la acción hace que no puedas detenerte a cuidar más los personajes, que a más acción, menos personajes. Porque El cielo de tus días es una novela negra que profundiza en sus personajes y nos los muestra a ritmo de thriller.
Con un arranque espectacular rematado por un final a la altura de lo que hemos estado viviendo toda la novela que hace que esté con toda seguridad en los puestos más altos de las mejores novelas negras que lea en 2020.

Creo que queda muy claro que os la recomiendo de todas todas. Si te gusta la novela negra, no puedes perderte El cielo de tus días.





VALORACIÓN: 10/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.

Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ.

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

               


4 comentarios:

  1. Jolín, Pedro, qué pedazo de nota. No me queda más que llevármela.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Claro, clarísimo que queda. Bien apuntada me la llevo que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente, se retrasa la publicación de la novela por COVID-19. Iré informando en redes sobre nueva fecha de lanzamiento. Gracias por tan estupenda reseña.
    Greta Alonso.

    ResponderEliminar

Analytics