jueves, 11 de junio de 2020

EL BESO DEL ÁNGEL (ANDRÉS PASCUAL)


El beso del ángel
Andrés Pascual


 Título: El beso del ángel
Autor: Andrés Pascual
Editorial: Espasa, 2020
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 400


 ANDRÉS PASCUAL

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Andrés Pascual (Logroño, 1969) ha ejercido durante veinte años como abogado. Tras una larga temporada en Londres y Lisboa, actualmente vive en Madrid, donde se dedica a escribir, a impartir conferencias y a crear contenido emocional para empresas. Ha recorrido más de cincuenta países buscando escenarios para sus libros, que han vendido medio millón de ejemplares y han sido traducidos a nueve idiomas. Su novela Taj (Espasa, 2016) fue distinguida con el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio.


En este blog puedes encontrar las reseñas de las siguientes novelas del autor:





ARGUMENTO de EL BESO DEL ÁNGEL

Camino ha tenido que abandonar una brillante carrera como periodista que estaba realizando fuera de España para volver a casa cuando su padre sufre un ataque que le deja en estado catatónico tras quedarse en la ruina por culpa de su hijo.
Incapaz de encontrar su sitio en un Logroño que ya no reconoce como suyo, todo parece ir a peor cuando su hermano parece ser el culpable del horrible asesinato de una joven en el hotel que estaba inaugurando la empresa de bodega en la que trabaja.
Aunque tal vez esa sea la oportunidad que estaba esperando Camino para intentar relanzar su carrera periodística, aunque para ello tenga que dejar al desnudo su alma.






EL BESO DEL ÁNGEL

Tras A merced de un dios salvaje, vuelve Andrés Pascual a ambientar una novela en La Rioja. En esta ocasión lo hace en Logroño, una ciudad en la que aparentemente nunca pasa nada:
«En Logroño no pasan cosas así. Mi padre contaba que lo más raro que se había visto por aquí fue cuando, hace cien años, un equilibrista francés atravesó sobre un cable la plaza del Mercado donde él tenía el restaurante». (Página 64)

Logroño

Una ciudad en la que para bien y para mal, todos conocen a todos:
«¿Sabes eso de que todas las personas del planeta estamos separados como mucho por seis eslabones? Pues en Logroño, según he comprobado desde que llegué, esa historia se reduce a un par de eslabones como mucho». (Página 70)


El mundo del vino vuelve a estar muy presente en su trama, pues al igual que la anterior, buena parte de la trama gira en torno a una bodega.
Así que los aficionados al vino, tienen en El beso del ángel una ocasión de disfrutar de la presencia del vino en una trama.
Por si es un tema que os interesa, os dejo aquí algunas novelas en la que se refleja el mundo del vino:
-A merced de un dios salvaje (Andrés Pascual)
-In vino veritas (Virginia Gasull)
-La bodega (Noah Gordon)
-La templanza (María Dueñas)
-Mañana es otro mundo (J. L. Rod)
-Secretos del arenal (Félix G. Modroño)
-Todo esto te daré (Dolores Redondo)
-Vino y pólvora (Susana Martín Gijón)


Eso sí, al igual que ocurría en A merced de un dios salvaje, aunque el mundo del vino sea omnipresente a través de las bodegas, nunca resulta atosigante ni parece que quieran ofrecernos una lección magistral sobre cada paso de la elaboración del vino. Surge de un modo muy natural, muy espontáneo, del de aquellos que viven ese mundo como una parte de sus vidas, aunque aproveche para mostrarnos esa realidad a aquellos que la desconocen al tiempo que intente desmontar alguno de los falsos mitos que sobre ese mundo existe para aquellos que lo desconocen:
«Tiempo atrás, los enólogos tenían colgado el sambenito de químicos maléficos que vertían polvos en las cubas para transmutar el vino en otra cosa que podía ser de todo menos natural. Nada más lejos de la realidad. Una vea realizados con amor de madre los trabajos a pie de viña, la química proveía a Didier de datos con los que mugar hasta encontrar la combinación mágica». (Página 206)


Por más que Camino sea la protagonista a través de la cual se nos va contando la historia, no menos importante es, por más que esté casi todo el tiempo a la sombra, su hermano Lucas, el causante de la tragedia que en esos momentos la familia y el presunto asesino al que todos buscan.
Algo que resulta en todo momento chocante para una personalidad arrolladora que a todo el mundo atrapa, capaz de cuidar los pequeños detalles para hacer la vida más agradable a los que lo rodean, capaz de disfrutar la vida sorbo a sorbo en cada instante:
«Así has sido siempre, Lucas, una de esas personas que todo el mundo quiere que le toque a su lado en una cena. Así vuelves a ser para mí, pasada esta época rara. Te quiero de nuevo en la silla contigua. (…) Su lema es: si cada vez abres la mejor botella que tienes, siempre disfrutarás de la mejor botella». (Página 40)

Pese a todo, un auténtico desastre en su vida que ha arrastrado en su caída a toda su familia con él.


Una novela que no gira exclusivamente en torno al mundo del vino, sino que nos habla también del periodismo (no hay tantas novelas en las que el protagonista sea un periodista). Un periodismo en que lo digital tiene cada vez más importancia y en el que un buen titular vale más que un buen artículo.






OPINIÓN PERSONAL

Soy de vino, no de cerveza. De ahí que una novela en la que trate con cariño y delicadeza el tema del vino, ya me tiene conquistado. Si a eso le añades una buena trama negra, no hay duda de que en principio esa es una novela que me atrae mucho. Otra cosa es que luego me defraude.
No es el caso de El beso del ángel, una novela en la que partía con las expectativas altas después de haber leído A merced de un dios salvaje, una novela ambientada en este caso en un pequeño pueblo como es San Vicente de la Sonsierrra y no una capital como es Logroño.
Dos novelas que, pese a compartir el mundo del vino como eje de las mismas, son totalmente diferentes entre sí. Dicho de otro modo, son completamente independientes.

Además de una ambientación muy conseguida, llama poderosamente la atención los personajes de la novela que, aunque cuente con una mala malísima, no va a tener enfrente a alguien “bueno”. Porque el resto de los personajes son muy “humanos”, con sus cosas buenas o muy buenas, pero también con un lado oscuro. Empezando por la protagonista capaz de vender su alma por un artículo en el periódico que le lleve a conseguir prestigio y trabajo, de su hermano, un seductor natural capaz de meter la pata o de los padres de la protagonista, con unos cuantos secretos bien ocultos en su pasado incluso para sus hijos..
Una novela que, como algunos grandes vinos, no solo entra muy bien, sino que deja al finalizar una sensación agradable y de plenitud que perdura después de su degustación.





VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


               


3 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Y desde luego una novela que voy a tener que leer, que no paro de leer buenas opiniones de ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Una novela que voy a tener que añadir a mis futuras lecturas.un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña!!
    Lo tendré en cuenta, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics