jueves, 25 de junio de 2020

EL ASESINATO DEL CALÍGRAFO DE BAGDAD (JOSÉ VICENTE ALFARO)


El asesinato del calígrafo de Bagdad
José Vicente Alfaro


 Título: El asesinato del calígrafo de Bagdad
Autor: José Vicente Alfaro
Editorial: Autopublicado, 2020
Encuadernación. Tapa blanda
Páginas: 340



 JOSÉ VICENTE ALFARO

José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, irrumpió exitosamente en el panorama literario español en el año 2013 con la publicación de La esperanza del Tíbet, novela que en muy poco tiempo se convirtió en un fenómeno de ventas, logrando superar los más de 500 días en el Top 100 de Amazon y acumulando miles de ejemplares vendidos. A continuación le siguieron El llanto de la Isla de Pascua, El último anasazi Bajo el cielo de los celtas, que contribuyeron definitivamente a consolidar su carrera como escritor.
En mayo de 2017 publicó su quinta novela titulada El laberinto del hindú. Y en 2018 publica El sueño de Creta.
Tras convertirse en uno de los autores independientes más leídos en lengua castellana, las novelas de José Vicente Alfaro han sido traducidas a varios idiomas: inglés, alemán, francés, italiano y portugués, entre otros. Asimismo, su obra también ha sido editada en formato de audiolibro.


En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:







ARGUMENTO de EL CALÍGRAFO DE BAGDAD

El autor nos propone un viaje al Bagdad del siglo IX durante la llamada Edad de oro del Islam de la mano de Theobald, un monje cristiano que emprendió un largo viaje de seis meses hasta Bagdad para poder participar en la traducción de los textos clásicos que se está realizando en Bagdad, en esos momentos capital de la cultura mundial.






EL CALÍGRAFO DE BAGDAD

Un periodo poco transitado por nuestras novelas es el que nos propone José Vicente Alfaro en El asesinato del calígrafo de Bagdad, en la que nos llevará al Bagdad del siglo IX de la mano de unos personajes que hacen que esta novela sea casi coral. Una buena manera de poder exponer como era la capital del califato abasí de la mano de un monje cristiano venido desde Occidente, una misteriosa cantante, un niño secuestrado, un maestro, un comerciante que se ha enriquecido gracias al negocio del papel y el propio califa.
Una trama que además cuenta con el aliciente de combinar la novela histórica con la de misterio, porque el monje de la novela se verá en la necesidad de investigar un asesinato del que han acusado al comerciante.
Tendremos pues una novela histórica con ribetes de domestic noir, con un monje metido a detective en el siglo IX., tratando de resolver quién ha podido envenenar a un prestigioso calígrafo para poder salvar a aquel que en su día le ayudó y acogió en su casa.
El trasfondo, la lucha por mantenerse en el poder de un califa con una visión más racionalista del islam, donde el hombre dispone de libre albedrío. Una visión que le hace impulsar todo el conocimiento científico. Algo a lo que se oponen aquellos que tienen una visión mucho más tradicional del islam.

Mezquita en Bagdad
Una novela capaz de mostrarnos un mundo complejo de un modo sencillo sin aburrirnos y que, una vez conocidos los personajes y sentadas as bases dela novela, tiene un ritmo muy ágil que va de menos a más de modo que la novela se acaba antes de que te des cuenta.






IMPRESIÓN PERSONAL

Como podéis ver al principio de esta reseña, ya llevo leídas unas cuantas novelas de José Vicente Alfaro. Esta ya es la sexta, así que en cierto modo no es una sorpresa lo que me voy a encontrar: una novela amena que me aportará conocimientos sobre un tiempo y un lugar poco conocidos.
El asesinato del calígrafo de Bagdad no es una excepción a esa norma del autor de no transitar por periodos históricos muy conocidos (no tiene ninguna de “romanos” por ejemplo). Y ahora que aborda el mundo árabe, no nos lleva a su lucha o permanencia en nuestra península ibérica, sino casi al principio de su historia, para mostrarnos una ciudad que salvó la cultura occidental.
El Renacimiento en gran parte fue posible porque ellos conservaron, tradujeron y guardaron buena parte del conocimiento griego, algo que por otra parte ampliaron, porque a partir de sus textos, fueron más lejos en la medicina.

Una escritura ágil que convierte lo complejo en sencillo a la hora de mostrarnos esos mundos desconocidos, junto a unas tramas en las que está empezando a incluir un cierto toque de novela de intriga, hace que sus novelas sean una buena manera de entretener a los lectores mientras aprenden algo.




VALORACIÓN: 7/10 

Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.

Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.



                 


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. No es de esas novelas que me llamen como para lanzarme a por él, pero si se cruza sí que me podría animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que este lo dejo pasar, no me llama demasiado.

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics