jueves, 4 de diciembre de 2025

EL ENIGMA DE ANNE WALLACE (ALFONSO DEL RÍO)

 
El enigma de Anne Wallace
Alfonso del Río
 
 
 
 
Título: El enigma de Anne Wallace
Autor: Alfonso del Río
Editorial: Grijalbo
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 496
 
ALFONSO DEL RÍO
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Alfonso del Río (Bilbao, 1980) es licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto. Compagina su carrera jurídica con su vocación literaria. Su debut como novelista llegó con La ciudad de la lluvia (Destino, 2018), un éxito de crítica y lectores que consolidó su lugar en el panorama narrativo español. Con El lenguaje oculto de los libros reafirmó su capacidad para construir tramas envolventes que entrelazan pasado y presente con una prosa cuidada y ritmo de thriller. Abogado reconocido —premiado con el Forty Under Forty en 2017—, profesor universitario y colaborador habitual en prensa escrita, su experiencia vital y profesional nutre una narrativa sólida, intrigante y profundamente humana.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:

 
 
 
 
ARGUMENTO de EL ENIGMA DE ANNE WALLACE
 
Oviedo, 29 de octubre de 1987. La entrega del Premio Príncipe de Asturias toca a su fin. Pero en el cóctel de despedida en un lujoso hotel, un artefacto estalla poniendo en riesgo la vida del Príncipe.
Siete son los premiados que se encuentran en la sala con él. Siete por tanto son los sospechosos del atentado.
El inspector Bieda será el encargado de averiguar quién es el culpable.
 
 
 
 
EL ENIGMA DE ANNE WALLACE
 
«Soy Anne Wallace. Nací en Londres hace treinta y cinco años y vivo recluida en un acantilado de la costa de Vizcaya. (…) Me gusta la oscuridad. Odio el ruido. Tengo un don especial».

Así comienza En enigma de Anne Wallace, con la presentación de, al menos en teoría, la presentación de la protagonista. Y digo en teoría, porque en la práctica estamos ante una novela coral, por más que ella sea uno de sus personajes principales.
Principal entre otras cosas porque su personalidad, ser la principal sospechosa y su implicación en la investigación, hace que, entre otras cosas, ella sea la que aparece en el título de la novela. Y sí, es un personaje muy singular.
«Según los médicos, padezco un trastorno de espectro autista. Un autismo leve, dicen unos; particular, dicen otros, por las capacidades intelectuales que me otorga. No lo sé». (Página 15)
 
Pero desde un primer momento, la situación da un giro y se vuelve muy especial:
«Los premiados con el Príncipe de Asturias antes eran las víctimas a proteger. Los testigos, Ahora son los sospechosos del crimen» (Página 211)

Siete son los premiados y siete son pues los investigados. Pero su notoriedad pública y el hecho de que entre ellos halla extranjeros e incluso un diplomático, hace que sean recluidos en el Hotel Reconquista (antiguo Hospicio Real de Asturias) para interrogarlos. Eso sí, por tiempo muy limitado:
«Cuarenta y ocho horas desde el atentado. O sea, menos de dos días para resolver un intento de magnicidio». (Página 68)
 
Una mujer que le conoce muy bien y ante sus quejas de que Anne Wallace, esa pianista que toca un piano muy especial con todas las teclas de color negro, le contesta:
«-Tú también, y me pasé contigo». (Página 116)
 
Pues el autor se sirve de la figura del inspector Bieda para introducir unas chispas de humor a esta novela que la hacen aún más ligera, mas desenfadada.
Biedma, un policía que antes estuvo destinado en Bilbao en plena lucha contra ETA. De mano dura y muy rápida para soltarla si le parece oportuno. Muy temido por aquellos a los que persigue. Pero ser por ello mismo el centro de la diana, hacen que decida trasladarse junto a su mujer y sus cinco hijos a Asturias, donde parece que tiene que enfrentarse a sus viejos fantasmas.
Porque la larga sombra de ETA parece estar tras el atentado. ¿O estará tal vez la KGB también implicada?
 
Muchos enigmas que intentará resolver el inspector en los interrogatorios, por lo que visitaremos la escena del crimen desde el punto de vista de cada uno de los premiados, al mismo tiempo que iremos conociendo su pasado, por lo que los flashbacks son constantes a lo largo de toda la novela.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Debo decir para empezar que he disfrutado mucho con esta novela, no solo porque me encanten los dos personajes principales de la misma, Anne y Bieda, sino por el planteamiento de la novela.
El hecho de que sea una novela coral con muchos personajes implicados en la trama, hace que la narración sea muy ágil y variada, sin que ese número importante de los mismos (no tuve que consultar la lista de premiados que se da al principio de la novela) fuese un obstáculo.
Como también me ha gustado mucho el género elegido. Porque ni es una novela negra, pese a lo oscuros que pueden ser algunos de sus personajes, ni es un thriller, pese a lo rápido que trascurre la acción. Más bien se asemeja a una novela de misterio al más puro estilo Agatha Christie, a la que sin duda el autor homenajea a lo largo de las páginas de esta novela. Por ejemplo en esa larga escena final en que se reúne en una sala a todos los implicados en una sala para dar solución al caso.
Añadidle otro detalle más. Se toca el tema de ETA. Se hace presente como hubo una época que fue un auténtico azote de sangre y muerte.
 
Y tanto he disfrutado esta novela, que me he quedado con ganas de más. Porque disfruté mucho con la primera novela del autor. No tanto con la segunda (un tanto oscura a mi gusto). Pero aquí te dan ganas de seguir con más. Y tengo la impresión de que muy bien El enigma de Anne Wallace podría ser el comienzo de una serie.
 
 
 
Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres ver mas novedades editoriales 2025 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics