El enigma de Anne
Wallace
Alfonso del Río
Autor:
Alfonso del Río
Editorial:
Grijalbo
Encuadernación:
Tapa blanda
Páginas:
496
ARGUMENTO de EL ENIGMA DE
ANNE WALLACE
Siete son los premiados que se encuentran en la sala con él. Siete por tanto son los sospechosos del atentado.
El inspector Bieda será el encargado de averiguar quién es el culpable.
EL ENIGMA DE
ANNE WALLACE
«Soy Anne Wallace. Nací en Londres hace treinta y cinco años y vivo recluida en un acantilado de la costa de Vizcaya. (…) Me gusta la oscuridad. Odio el ruido. Tengo un don especial».
Así comienza En enigma de Anne Wallace, con la presentación de, al menos en teoría, la presentación de la protagonista. Y digo en teoría, porque en la práctica estamos ante una novela coral, por más que ella sea uno de sus personajes principales.
Principal entre otras cosas porque su personalidad, ser la principal sospechosa y su implicación en la investigación, hace que, entre otras cosas, ella sea la que aparece en el título de la novela. Y sí, es un personaje muy singular.
«Según los médicos, padezco un trastorno de espectro autista. Un autismo leve, dicen unos; particular, dicen otros, por las capacidades intelectuales que me otorga. No lo sé». (Página 15)
«Los premiados con el Príncipe de Asturias antes eran las víctimas a proteger. Los testigos, Ahora son los sospechosos del crimen» (Página 211)
Siete son los premiados y siete son pues los investigados. Pero su notoriedad pública y el hecho de que entre ellos halla extranjeros e incluso un diplomático, hace que sean recluidos en el Hotel Reconquista (antiguo Hospicio Real de Asturias) para interrogarlos. Eso sí, por tiempo muy limitado:
«Cuarenta y ocho horas desde el atentado. O sea, menos de dos días para resolver un intento de magnicidio». (Página 68)
«-Tú también, y me pasé contigo». (Página 116)
Porque la larga sombra de ETA parece estar tras el atentado. ¿O estará tal vez la KGB también implicada?
OPINIÓN PERSONAL
El hecho de que sea una novela coral con muchos personajes implicados en la trama, hace que la narración sea muy ágil y variada, sin que ese número importante de los mismos (no tuve que consultar la lista de premiados que se da al principio de la novela) fuese un obstáculo.
Como también me ha gustado mucho el género elegido. Porque ni es una novela negra, pese a lo oscuros que pueden ser algunos de sus personajes, ni es un thriller, pese a lo rápido que trascurre la acción. Más bien se asemeja a una novela de misterio al más puro estilo Agatha Christie, a la que sin duda el autor homenajea a lo largo de las páginas de esta novela. Por ejemplo en esa larga escena final en que se reúne en una sala a todos los implicados en una sala para dar solución al caso.
Añadidle otro detalle más. Se toca el tema de ETA. Se hace presente como hubo una época que fue un auténtico azote de sangre y muerte.
Y tanto he disfrutado esta novela, que
me he quedado con ganas de más. Porque disfruté mucho con la primera novela del
autor. No tanto con la segunda (un tanto oscura a mi gusto). Pero aquí te dan
ganas de seguir con más. Y tengo la impresión de que muy bien El enigma de Anne
Wallace podría ser el comienzo de una serie.
Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:
Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ
Si quieres ver mas novedades editoriales 2025 pincha AQUÍ




No hay comentarios:
Publicar un comentario