lunes, 30 de noviembre de 2020

EL LENGUAJE OCULTO DE LOS LIBROS (ALFONSO DEL RÍO)

 El lenguaje oculto de los libros
Alfonso del Río

 
Título: El lenguaje oculto de los libros
Autor: Alfonso del Río
Editorial: Destino, 2020
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 494
 

 ALFONSO DEL RÍO
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Alfonso del Río (Bilbao, 1980), licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, compagina sus facetas de abogado, padre de cinco hijos (4+1 en camino), triatleta (de vez en cuando) y escritor. Como abogado, es socio del bufete internacional Deloitte Legal y en 2017 ganó el prestigioso Forty Under Forty a uno de los mejores abogados jóvenes de España; además colabora como profesor en un posgrado y un máster en la Universidad del País Vasco y en la Universidad de Deusto y es columnista de Opinión en El Correo, donde publica semanalmente. Aunque Del Río nunca pensó en ser escritor siempre sintió la necesidad de escribir. Es el autor de la aclamada novela La ciudad de la lluvia (Destino, 2018), su primer gran éxito literario. El lenguaje oculto de los libros es su segunda novela.
 
 
En este blog puedes encontrar la reseña de las siguientes novelas del autor:
-La ciudad de la lluvia
 
 
 
 
 

El señor del mal

 
ARGUMENTO de EL LENGUAJE OCULTO DE LOS LIBROS
 
Oxford 1933. Gabriel de la Sota, famoso escritor, profesor en la universidad de Oxford y uno de los más ricos empresarios vizcaínos (que es como decir del mundo), se siente amenazado y con secretos del pasado que amenazan por salir a la luz y arruinar todo lo que él quiere y por lo que ha luchado. Por eso, con la ayuda de sus amigos Tolkien y Lewis comienza a escribir una novela con claves muy especiales: El señor del mal.
Londres 1961. Mark Wallace, un prestigioso abogado recibe la visita de Úrsula de la Sota, la hija de Gabriel de la Sota y una de las escritoras más famosas del mundo. Quiere que le defienda al ser buscada por la policía londinense por un asesinato y que quiere saber si su padre murió realmente asesinado o su fortuna está oculta como parece en su gran éxito literario: El señor del mal.
«El señor del Mal no ha salido de la novela. El escritor lo encerró en la novela». (Página 272)
 

 
  
EL LENGUAJE OCULTO DE LOS LIBROS
 
Ya está aquí la segunda novela de Alfonso del Río, que afortunadamente no ha tardado tanto en escribirla como la anterior (que publicó hace dos años y medio). Una novela con la que confirma su gran capacidad para escribir thriller, si bien como en la novela anterior (La ciudad de la lluvia), se trata de un thriller muy personal.
Podría hablarse en este caso de un thriller metaliterario, no solo porque la clave de la acción esté en una novela que en su día escribiera Gabriel de la Sota y que se publicó una vez muerto, sino porque dos de sus protagonistas son nada más y nada menos que C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien. E incluso aparece Unamuno.

J. R. R. Tolkien

«Finalmente, había terminado su novela, la que sería su mejor salvoconducto, su mejor defensa ante el acoso de esa bestia anónima que parecía obsesionada por destruirle a él y acabar con todo lo que amaba». (Página 10)
 
Metaliteraria porque nos presenta los pensamientos de un escritor (que no dejan de ser los del propio autor según me confesó en la entrevista que publicaré en breve en mi canal de Youtube) a la hora de ponerse a escribir:
«Tomo mi pluma y me debato entre la razón y la emoción. Entre pensar lo que escribo o, sencillamente, sentirlo. (…) Hay algo casi místico en el propio acto de escribir que me demuestra que va mucho más allá de un mero proceso creativo. Escribir es soñar, crear y morir». (Página 12)

También tiene elementos de novela negra, puesto que desde un primer momento se plantea como una lucha entre el bien y el mal, representado en ese “hombre del mal” que parece haber escapado de la novela de Gabriel de la Sota para hacerse real y sembrar el caos y la muerte.
«Quizá escriba el relato donde aparezca la verdadera lucha que hay en este mundo, que no es la de clases, sino otra que la precede y está en el origen de todo. La lucha entre el Bien y el Mal». (Página 30)

 
Una figura que en muchos momentos le da un cierto toque gótico y de misterio a la novela:
«Recortada su figura sombría de entre las mismas sombras. Sombrero de ala ancha. Capa larga. Un bastón fino. Un porte que habría sido celestial de no haber sido demoníaco. Sin rostro. Sin nombre». (Página 124)

 
Pero ante todo, es una novela muy entretenida, con mucha acción, en la que pasan muchas cosas:
«Llevo pocos días en Bilbao y, hasta ahora, tan solo cuento con la ayuda de la mujer más excéntrica del mundo, he presenciado el asesinato de varias almas inocentes a manos de un demonio y yo mismo he esquivado la muerte en más de una ocasión en situaciones en las que ni en el peor de mis días hubiera podido imaginar que me vería envuelto». (Página 220)

Teatro Arriaga en Bilbao (uno de los escenarios)

 
Hay que añadir sin duda dos protagonistas más a la novela: Bilbao y Oxford. Aquel Bilbao tan presente y protagonista en su primera novela La ciudad de la lluvia, vuelve a estar muy presente aquí, si bien es verdad que no sólo se limita a la propia capital, sino que también nos da un paseo por la zona vizcaína.
Y junto a Bilbao, tan importante como él, la ciudad de Oxford en la que se desarrolla otra buena parte de la acción.
 
Con todo, qué es esta novela, viene muy bien definido en las páginas del libro:
«Lo importante es el juego, la aventura, la búsqueda». (Página 64)

 
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Foto de El Búho entre libros para Instagram

Ha vuelto a conseguir Alfonso del Río una gran novela. Un thriller muy diferente y además, que salvo la ubicación de parte de la novela en Bilbao, nada tiene que ver en cuanto a trama o personajes con los de su anterior novela.
Atrapa desde las primeras páginas en una estructura muy compleja a la hora de escribir, porque va saltando permanentemente del año 1933 al de 1961. Eso sí, sin que el lector se pierda en ningún momento.
Pero estos saltos al mismo tiempo, nos van desvelando desde el pasado las claves para resolver el presente, al mismo tiempo que nos muestra la evolución de unos personajes como el de los dos escritores que ya han conseguido triunfar y ser gracias a sus obras personajes célebres.
Unos personajes que al igual que ocurrió en su primera novela, a mí me han enganchado completamente. Y hablo en plural, porque por más que esté narrado fundamentalmente desde el punto de vista del abogado, es una novela en buena parte coral.
 
Todo ello hace que os recomiende sin dudarlo este thriller que es mucho más que un thriller, que es toda una aventura literaria (da igual que no seas un fan de El señor de los anillos o de Narnia para que lo disfrutes), con unos personajes muchísimo mejor tratados que en un thriller normal y en los que Alfonso del Río nos muestra cómo conseguir unos grandes personajes sin tener por ello que frenar el ritmo vertiginoso de la acción, a la que ni siquiera los saltos en el tiempo hacen que frene o decaiga su interés.
 
 
 

VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:



6 comentarios:

  1. Ya lo tenía en el punto de mira, que disfruté mucho de su primera novela. Y parece que también voy a disfrutar mucho con ésta por lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas!
    No lo conocía, parece muy interesante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me lo acaban de regalar por Navidad, después de leer esa fabulosa reseña, me quedo con impaciencia por empezarlo. En cuanto termine lo que estoy leyendo empiezo con él. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Un libro decepcionante. Una trama débil con innumerables recursos y tópicos manidos. Un libro sin más mérito que la publicidad que le arropa.

    ResponderEliminar

Analytics