viernes, 27 de noviembre de 2020

FIN DE TEMPORADA (IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN)

 Fin de temporada
Ignacio Martínez de Pisón

 

 
Título: Fin de temporada
Autor: Ignacio Martínez de Pisón
Editorial: Seix Barral, 2020
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 376
 
 
 

 
IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de este escritor:
 
Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) es autor de más de quince libros, entre los que destacan, El día de mañana (2011; Premio de la Crítica, Premio Ciutat de Barcelona, Premio de las Letras Aragonesas, Premio Hislibris), La buena reputación (2014; Premio Nacional de Narrativa, Premio Cálamo al Libro del Año) y Derecho natural (2017). También ha publicado el ensayo Enterrar a los muertos (2005), el libro de relatos Aeropuerto de Funchal (2009) y la novela de no ficción Filek (2018).
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:
-Derecho natural
-Dientes de leche
-La buena reputación




ARGUMENTO de FIN DE TEMPORADA
 
En junio de 1977 Rosa y Juan se dirigen en coche hacia Portugal. No van de vacaciones ni en viaje de placer, sino camino de una clínica abortista en la que Rosa, poco más que una adolescente pondrá fin a la criatura que nace en su seno. Pero un accidente de tráfico acaba con la vida de Juan y Rosa decide seguir adelante con el embarazo.
Veinte años después, Rosa con su hijo Ivan vagan de un sitio a otro intentando huir de su pasado hasta que llegan a un camping en la Costa Dorada en el que se quedan para intentar reconstruir sus vidas.
 
 

 
FIN DE TEMPORADA
 
En la entrevista que realizaron a Ignacio Martínez Pisón en el programa Pagina Dos, contaba el origen de esta novela, una historia que le contaron en un camping de una madre y su hijo que habían llegado a un camping después de que ella perdiera a su pareja en un accidente de coche cuando iban a aparcar. Hasta ahí sabían de la historia. El resto lo ha puesto la imaginación del autor en esta conmovedora historia de una madre y su hijo que se quieren pero andan algo perdidos por la vida.
 
Se recogen en Fin de temporada los temas que aborda habitualmente en sus novelas Ignacio Martínez de Pisón, como las elaciones familiares, la pérdida del padre (aquí ni siquiera llegó a conocerlo), la búsqueda de la identidad y todo ello ambientado en la España de la transición democrática.
La novela está ambientada fundamentalmente en un camping. Nada que ver los campings de aquella época con los lujosos establecimientos que hoy quedan. Poco más que una cafetería, las duchas y los servicios. Pero que eran el lugar favorito por su precio de muchas familias españolas y la primera escapada de vacaciones lejos de los padres de muchos jóvenes.
Allí es donde va desarrollándose la compleja relación entre Rosa e Ivan. Una relación posesiva por parte de la madre que se niega a que su hijo crezca y se vaya, lo que no deja de ser una relación cada vez más tóxica.
 
Al mismo tiempo, Iván no deja de buscar esa identidad que le falta, un pasado familiar que vaya más allá de su madre, privado por su huida de abuelos primos o cualquier otro rastro de familia. Unas raíces, pertenecer a algún sitio, algo que en el camping, en un lugar sin más historia que el de las recientes centrales nucleares no puede encontrar.
Algo que precisamente está en la ciudad de origen de su madre y de su padre: Plasencia, un lugar cargado de historia y de relaciones entre los habitantes del lugar.
 
Catedral de Plasencia


Tal cual lo estoy contando, parece una historia de dos personajes, cuando en realidad hay un tercer personaje muy importante para la historia y para el tema de las relaciones entre ellos: Mabel, la mujer que llegó al camping y se convirtió en la socia y amiga de Rosa.
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Tal cual os he contado de qué va la novela, parece una historia un tanto anodina. Es sin embargo una de las mejores novelas que han pasado por mis manos, aunque lo correcto sería decir por mis oídos, porque es una historia que he “leído” en Audible, la nueva aplicación de Amazon.
Una historia de relaciones personales, de pérdidas, de renuncias, de paisajes, de amores perdidos, que me ha encantado. Porque lo importante es la evolución de los personajes, esos secretos que como lector presientes de antemano pero que son el motor que lleva a Iván a rebuscar lo que le falta de su pasado, a intentar descubrir esos secretos que la madre le oculta y que le han llevado a abandonar a todos aquellos amigos o familiares que pudieran dar testimonio de su pasado.
 
Un retrato de una época de España en la que estaba saliendo de una dictadura, en la que la moral, las relaciones sexuales, el aborto y tantas otras cosas estaban cambiando.
Una época que es la época de mis recuerdos de juventud. Tal vez por eso me gusten tanto las novelas de este autor que, aunque su punto de origen no es el mío, no es Madrid, si que comparte muchas experiencias comunes. Normal, puesto que solo le saco un par de años.
Pocos autores como él para retratar un mundo de personajes reales y mostrarnos a través de sus ojos, aquella España de la transición a través de sus novelas.
 
 
 
VALORACIÓN: 10/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


3 comentarios:

  1. Este tipo de historias me gusta mucho, así que caerá. Pero en mi caso leyendo, que escuchando, mi atención se va a otras cosas y al final no me entero.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues con esta notaza cualquiera lo deja pasar!!

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics