miércoles, 18 de noviembre de 2020

REY BLANCO (JUAN GÓMEZ-JURADO)

 
Rey blanco
Juan Gómez-Jurado

  


Título: Rey blanco
Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: Ediciones B, 2020
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 528
PVP: 20,90 €
EBook: 4,74 €
 
 


 JUAN GÓMEZ-JURADO
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista y autor de varias novelas de gran éxito, traducidas a cuarenta lenguas. Las novelas sobre el universo de Antonia Scott (El paciente, Cicatriz, Reina Roja, Loba Negra y Rey Blancotodas publicadas en Ediciones B) se han convertido en el mayor fenómeno de ventas del thriller español y han consagrado a su autor como uno de los máximos exponentes del género a nivel internacional.
Actualmente colabora con varios medios y es cocreador de los podcast Todopoderosos Aquí hay dragones.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:
-Cicatriz 
-Contrato con Dios
-El paciente
-La fuerza para cuñaos 
-La historia secreta de Mr. White
-La leyenda del ladrón
-Loba negra
-Reina roja
 
 
 
 
ARGUMENTO de LOBA NEGRA
 
Esta es la sinopsis facilitada por la editorial:
 
«ESPERO QUE NO TE HA YAS OLVIDADO DE MÍ.¿JUGAMOS?»
 
Cuando Antonia Scott recibe este mensaje, sabe muy bien quien se lo envía. También sabe que ese juego es casi imposible de ganar. Pero a Antonia no le gusta perder.
Después de todo este tiempo huyendo, la realidad ha acabado alcanzándola. Antonia es cinturón negro en mentirse a sí misma, pero ahora tiene claro que si pierde esta batalla, las habrá perdido todas.
 
-La reina es la figura más poderosa del tablero -dice el Rey Blanco-. Pero por poderosa que sea una pieza de ajedrez, nunca debe olvidar que hay una mano que la mueve.
-Eso ya lo veremos-, responde Antonia.
 
 
 
REY BLANCO
 
Con Rey Blanco, se pone fin a la trilogía de Antonia Scott, compuesta por:
-Reina roja
-Loba negra
-Rey blanco
 

 
Una trilogía que debería sumar dos títulos más_
-El paciente
-Cicatriz




Cierto que son dos historias independientes, pero que sin duda están unidas a esta trilogía. Si no las has leído, te animo a que lo hagas ahora. O a que las revises, porque probablemente tu visión de las mismas cambie y veas hasta qué punto están ligadas a la historia de Antonia Scott.
Si difícil es hacer una reseña de un libro de Juan Gómez-Jurado porque cualquier comentario puede llevar a un spoiler, mucho más difícil es hacerlo cuando se trata del cierre de una trilogía, porque no solo puedes destripar este libro, sino los anteriores.
Así que diremos que esta novela arranca justo donde termina la anterior, Loba negra, con aquel final que dejó a todos sus lectores en vilo esperando a leer la siguiente.
Una novela en la que el personaje de Antonia Scott no para de crecer, donde continuaremos adentrándonos en esa difícil jungla que es la mente de la protagonista.
«La mente de Antonia Scott es más bien como una jungla, una jungla llena de monos que saltan a toda velocidad de liana en liana llevando cosas. Muchos monos y muchas cosas, cruzándose en el aire y enseñándonos los colmillos. Salvo que Antonia ha aprendido a domarlos». (Página 9)

 
De hecho conoceremos parte de lo que sucedió incluso antes de Reina Roja, cómo llegó Antonia a formar parte sin ser policía, de esta unidad especial y secreta de la policía española.
También podremos ver cómo progresa su relación con Jon: extraño, compañero, amigo, familia. Más no es posible, porque los tiros de Jon van por otra parte. A él lo que le van son los hombres.
 
Si ágil es la acción en las novelas anteriores, mucho más lo es Rey blanco, donde buena parte de la acción viene además marcada por el cronómetro, por la necesidad de resolver crímenes en un tiempo récord y limitado. Ese es el reto permanente al que tendrá que enfrentarse Antonia en esta novela.
Un caso detrás de otro. Aparentemente imposibles. Aparentemente sin tiempo para resolverlos. Aparentemente sin margen para que el autor pueda salir de una situación argumental cada vez más complicada, solo superable con un talento y una imaginación desbordante.
Eso es justamente lo que Juan Gómez-Jurado hace tan bien, allá donde otros como por ejemplo el renombrado Dan Brown fracasan: meterse en un argumento cada vez más enredado e imposible y salir de él triunfante y con una solución que deje satisfechos a sus cada vez más numerosos y exigentes lectores.
 
 
Por cierto, Sabina sigue presente en esta novela, tal vez no de un modo tan desbordante como en las anteriores, sobre todo en Reina Roja, pero en la novela podremos encontrar, además de una alusión directa al cantante, algunas citas de sus letras, muy encastradas y disimuladas eso sí, en la trama de la novela.
Y Madrid, por cuyas calles transcurre buena parte de la acción de la novela.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Foto de El Búho entre libros para Instagram

De más está decir, pero por si acaso lo digo, que para leer Rey Blanco es imprescindible haber leído sus dos novelas anteriores. Podrías entender y disfrutar de su novela, pero te perderías mucha parte de la intriga y la evolución de personajes que vienen desde el principio de la trilogía.
 
¿Habrá una nueva escalera con más personajes? (Reina roja: una escalera y una mujer. Loba negra: una escalera, dos mujeres. Rey blanco: una escalera, dos mujeres y un hombre)
Es cierto que la trilogía como tal acaba aquí. No quedan flecos sueltos. Se cierran todas las incógnitas que se han ido abriendo a lo largo de las novelas anteriores. Peeero, ahí sigue el personaje de Antonia Scott. ¿Qué lector no querría seguir disfrutando de nuevos episodios de ella? ¿Qué autor estaría dispuesto a desaprovechar un filón como este?
Yo soy de los que está convencido de que el personaje tendrá continuidad. Probablemente no en la próxima novela (o sí, que eso nunca se sabe), pero que más temprano que tarde, Antonia volverá a llenar nuestras mentes.
 
Un consejo: Espera a tener unas cuantas horas libres para dedicarlas a la novela, porque una vez que la empieces, te será muy difícil parar. Y no es cuestión como decía una amiga, de meterse debajo de la mesa de la oficina para seguir leyendo.
 
 

 VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente

8 comentarios:

  1. Estoy con el y es q vivo in love de Antonia

    ResponderEliminar
  2. Salvo alguna introducción a algún libro firmada por él nada he leído aún del autor. El otro día decidí ponerle remedio y en la Cuesta Moyano con la disculpa del Día de las Librerías me topé con "Espía de Dios", su primera novela, y la compré. Espero leerla más pronto que tarde e iniciarme en este autor tan querido y popular.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo empecé con él 2 veces y no me enganchó. Y lo que dices de Sabina, me pareció que abusaba demasiado. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído un libro del autor, me mantuvo enganchada, y me gustó bastante, para lo que soy yo en este tipo de lecturas. Anotados están, otra cosa es que me decida. 😘😘

    ResponderEliminar
  5. Pues todavía no me he animado con esta trilogía, pero la tengo en el lector esperando. A ver si me animo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo disfruté los dos anteriores y estoy deseando hacerme con este. De momento, lo tengo anotado en la carta de los reyes mayos. Que como he sido buena confío que me lo traigan. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La verdad he leido los tres libros, el primero la Reina Roja, se puede leer, el segundo la Loba Negra infumable, con el tema que trata 100 paginas y basta, lo demás paja, y este último el Rey Blanco, si no has leído los dos primeros no lo compres, y si has leido como yo los dos primeros, infumables al cuadrado, no entiendo esta valoración de 9/10, la mía de este 2/10 siendo venebolo, y siendo un crítico imparcial, sin intereses.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de estrenarme con el autor, le sigo bastante en podcast pero no lo he catado todavía! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics