Una
Navidad londinense
Mónica
Gutiérrez
Autora: Mónica
Gutiérrez
Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 216
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
Mónica Gutiérrez nació en Barcelona y es licenciada en Periodismo y en Historia. Ha sido galardonada con varios premios y menciones en concursos de narrativa breve y poesía, y desde hace unos años también escribe ficción, especializándose en novela feelgood.
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de esta autora:
-Club de lectura para corazones despistados
-Cuéntame una noctalia
-El noviembre de Kate
-La editorial del señor Bennet
-La librería del señor Livingsstone
-Próxima estación
-Sueño de una noche de teatro
-Todos los veranos del mundo
-Una Navidad escocesa
-Un hotel en ninguna parte
ARGUMENTO de UNA NAVIDAD LONDINENSE
Hay quien parece llevar el trabajo en las venas. O tal vez sea que no tiene vida. Es el caso del embajador español en el Reino Unido Thiago Heide, que se ofrece voluntario para trabajar en el día de Nochebuena. Un trabajo aparentemente sencillo: recoger un fósil del Museo de Historia Natural.
Sencillo en apariencia, hasta que se cruza en su camino Violet Redbreast, con la que tendrá que recorrer Londres para recuperar dicho objeto que un despistado profesor ha perdido.
«Me pareció una tarea sencilla. Al menos hasta que la conocí a usted y su sofisticado sistema de seguridad para transportar fósiles del Mesozoico en la cartera equivocada». (Página 79)
UNA NAVIDAD
LONDINENSE
Lo primero que quiero dejar claro, es que Una Navidad londinense no es la continuación de Una Navidad escocesa. Son dos novelas totalmente independientes.
Permitidme que os los presente. El primero en aparecer es el espíritu del Presente de la Navidad.
«Soy el espíritu del Presente de la Navidad. Debe interpretar la palabra “presente” como sinónimo de regalo, de dádiva, no como tiempo verbal». (Página 19)
A continuación, el espíritu de las Oportunidades navideñas
«Esto no va de saldos. Soy el espíritu de las Oportunidades navideñas. En plan redención y todo eso». (Página 39)Pero al margen de los fantasmas, también tenemos a dos protagonistas de carne Reino Unido. Una buena persona siempre pendiente de los demás, solitario, exigente consigo mismo y un tanto triste. Dotado eso sí, de un fino sentido del humor:
«Hacía tiempo que el imperio se había derrumbado como un castillo de arena, pero, como bien sabía Thiago, no todos los británicos se daban por aludidos». (Página 85)
Por otra parte Violet Redbreast, una joven (no tanto, que supera los treinta años) que encarna a la típica protagonista de Mónica Gutiérrez: adorable, cariñosa y un tanto metepatas. Porque como en otras novelas de la autora, Una Navidad londinense comienza con una metedura más o menos grave de la protagonista. En este caso la pérdida de la cabeza de un velociraptor.
«Violet Redbreast no solo era preciosa, optimista e incongruente como un petirrojo que cantaba en el corazón del invierno; también era un poco desquiciante, una pequeña madeja de caos de tonalidad esmeralda revoloteando por las calles londinenses». (Página 104)
OPINIÓN
PERSONAL
Una Navidad londinense es un cuento navideño. Al menos como tal lo he sentido yo. Envuelto en un aroma navideño de paz y amor. Tan feel good que no hay un solo personaje “malo” en toda la novela.
Tiene además el aliciente de volver a llevarnos a la librería del señor Livingstone para rememorar los entrañables personajes que en ella conocimos. Si tú aún no has visitado dicha librería, es una llamada para que lo hagas.
VALORACIÓN: 8/10
![]() |
| EBook |
![]() |
| Papel |






No hay comentarios:
Publicar un comentario