viernes, 25 de octubre de 2019

VUELO 19 (JOSÉ ANTONIO PONSETI)


Vuelo 19
José Antonio Ponseti




Título: Vuelo 19
Autor: José Antonio Ponseti
Editorial: Suma de letras, 2019
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 511





 JOSÉ ANTONIO PONSETI

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

José Antonio Ponseti es un locutor de radio español licenciado en Ciencias de la Información con formación internacional. Inició su carrera en el programa Día de domingo (RNE) y ha colaborado en La VanguardiaAvuiDiario AS y Mundo Deportivo. Fue director de la revista Cien Yardas y ha colaborado con revistas como AutomóvilAltaïr o Imágenes de Actualidad.
Es autor de varias guías de viajes y de un libro sobre fútbol americano. Durante diez años ha sido redactor de Canal Plus. Fue durante este periodo cuando adquirió gran popularidad nacional al presentar, junto a Luis Moya, los programas especiales que resumían las pruebas del Campeonato Mundial de Rally. En Caracol Radio fue director de programación y dirigió y presentó el programa Efectos Secundarios, dirigiendo asimismo en la Cadena SER el programa SER Aventureros y colaborando en la «Primera Hora» de los sábados de Carrusel Deportivo. Ha sido copresentador junto a Manu Carreño de Carrusel Deportivo. De igual modo, fue copresentador, junto a Santi Cañizares, del mítico programa de Canal Plus El Día Después.
Presenta junto con Cañizares, Luis Moya, Fernando Albes y varios invitados el programa De Rally, un resumen de más de una hora de duración de las pruebas del Campeonato del mundo de Rally.
Vuelo 19 es su primera novela.







ARGUMENTO de VUELO 19

El Vuelo 19 desaparece sin dejar rastro. Cinco aviones Avenger y catorce hombres han sido engullidos por el mar. Un avión de rescate con trece tripulantes desparece cuando buscaba el Vuelo 19. En total hay veintisiete hombres de los que no se sabe nada y seis aviones desaparecidos.
Sin embargo, la víspera de Navidad, el hermano de uno de los desaparecidos recibe un telegrama:
«Te han informado muy mal sobre mí, estoy muy vivo».






VUELO 19

Foto de El Búho entre libros para Instagram
La historia del Vuelo 19 es una de las que más pie han dado para crear ese famoso mito de El triángulo de las Bermudas, un lugar en el que barcos y aviones desaparecen sin dejar rastro, dando pábulo a todo tipo de especulaciones y a hablar de fenómenos fuera de nuestra dimensión o a abducciones por parte de extraterrestres.

Seis aviones desaparecidos sin que quedase rastro de los mismos, veintisiete hombres muertos y que no se encontrase nada de nada pese al impresionante despliegue de medios y hombres para encontrarlos da desde luego a todo tipo de especulaciones.
Si además sí hubo un superviviente que se puso en contacto con su hermano, las teorías conspiratorias de todo tipo quedan también abiertas.

Dicho todo esto, quiero dejar muy claro que en Vuelo 19 no vais a encontrar una narración al estilo de Iker Jiménez. Muy al contrario, José Antonio Ponseti va a novelar con abundante documentación qué es lo que realmente pudo pasar.
Hay un dicho que dice que para que se produzca un accidente aéreo no es suficiente con un error humano ni un fallo mecánico, sino que han de darse varias circunstancias unidas para que dicho hecho se produzca. Algo evidente, teniendo en cuenta los mínimos accidentes aéreos que se producen.

De eso trata precisamente la novela, de la concatenación de errores de todo tipo que hicieron posible no solo la desaparición de los seis aviones, sino de hacer imposible luego el rescate de las tripulaciones o encontrar algún resto de los aviones.






OPINIÓN PERSONAL

Me esperaba una novela que rozara el estudio de fenómenos extraños y anormales y lo que me he encontrado es una especie de diario de a bordo de los tripulantes de los aviones. Una narración en la que iremos conociendo a cada uno de estos tripulantes y a leer de forma novelada una versión de lo que sucedió aquel 5 de diciembre de 1945 cuando unos soldados a punto de licenciarse tras acabar la segunda guerra mundial, partieron en un vuelo de entrenamiento en el que nada sucedió como tenía que haber sucedido.
Contado con un estilo muy directo y ágil, muy periodístico, con un lenguaje técnico en algunos momentos como debe ser el que se utilizan en este tipo de operaciones, nos meteremos de lleno en el interior de estos aviones y sufriremos con ellos el angustioso y trágico final de unos hechos que nunca debieron producirse.

Una novela interesante y entretenida, muy lejos de ficciones imaginativas como tal vez pudieras pensar al leer de qué trata la novela.




VALORACIÓN: 7/10 

Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.


                


2 comentarios:

  1. No termina de llamarme esta vez, lo que también se agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Me suena haber visto este libro por las redes. Por mi parte no creo que lo lea, no me llama.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Analytics