martes, 15 de octubre de 2019

LA CEGUERA DEL CANGREJO (ALEXIS RAVELO)


La ceguera del cangrejo
Alexis Ravelo



Título: La ceguera del cangrejo
Autor: Alexis Ravelo
Editorial: Siruela, 2019
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 356




 ALEXIS RAVELO

Esto es lo que la editorial nos cuenta de este autor:

Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) cursó estudios de Filosofía Pura y asistió a talleres creativos impartidos por Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique. Dramaturgo, autor de tres libros de relatos y de varios libros infantiles y juveniles, ha logrado hacerse un hueco en el panorama narrativo actual con sus novelas negras, que han merecido diversos reconocimientos, entre ellos el prestigioso Premio Hammett a la mejor novela negra por La estrategia del pequinés.


En este blog puedes encontrar las reseñas de las siguientes novelas de este autor:







ARGUMENTO de LA CEGUERA DEL CANGREJO

Ángel Fuentes es un militar que en pleno desempeño de una misión, le es denegado el permiso para acudir al entierro de su compañera Olga Herrera, muerta en un accidente en Lanzarote mientras ultimaba los últimos detalles de una biografía del famoso artista César Manrique.
Por eso decide acudir casi un mes después como forma de cerrar su duelo a visitar la isla y seguir los últimos pasos que Olga dio allí. Pronto empieza a ver que lo que todos consideraron un accidente puede ser en realidad un asesinato. ¿Qué descubrió Olga en su investigación sobre César Manrique que ha hecho que la asesinen?






LA CEGUERA DEL CANGREJO

Al margen de su serie sobre Eladio Monroy que ya va por la quinta  entrega, Alexis Ravelo tiene toda una serie de novelas negras con un único nexo común: transcurren en Canarias. Pueden leerse en cualquier orden porque no tienen protagonistas en común. Cada una de ellas es independiente.
En este caso además, la acción no transcurre en Las Palmas sino en la isla de Lanzarote, un lugar que nunca me ha llamado especialmente la atención, pero del que me he quedado con ganas de conocer tras leer la novela que por momentos parece una guía ara turistas describiendo buena parte de las obras que César Manrique dejó en la isla así como sus paisajes. Unas descripciones, vaya por delante, que no me frenaron en absoluto el ritmo de la narración y que disfruté mucho.

«Por qué José Ángel Fuentes Medina compró una navaja de las pensadas para matar y por qué le dio el uso para el que había sido concebida es algo que la instrucción del sumario (con su inventario de nombres, fechas, lugares, circunstancias y grados de premeditación) pretende haber aclarado de forma meridiana. Pero el desvelamiento de sus motivos últimos (o primeros) está más allá del ámbito de su competencia». (Página 9)

Así arranca la novela, una novela en la que de la mano de su protagonista Ángel Fuentes iremos desvelando los últimos días de la vida de Olga:
«Ángel Fuentes vino a Lanzarote porque en Lanzarote había muerto Olga Herrera. Y Olga había venido porque aquí había vivido César Manrique, porque estaba a punto de terminar su libro, porque no sabía que moriría sin hacerlo. Contra todo pronóstico, en uno de esos paisajes en los que jamás piensas que te alcanzará la muerte, Olga encontró la suya junto al mar que había amado». (Página 10)

Ya desde el primer momento siente que lo que está haciendo le sobrepasa, algo a lo que contribuye la poca estima en la que tiene a su inteligencia:
«Él se consideraba a sí ismo uno de esos tipos a los que apaleas y caen bellotas. Pero si quería que aquel viaje tuviese algún sentido, tendría que esforzarse por dejar de serlo, aunque ya no hiciera falta, aunque todo fuese inútil». (Página 26)

De la mano del libro casi terminado de Olga, iremos conociendo (para aquellos que nos es poco o totalmente desconocida) la figura de César Manrique y el legado de construcciones y obras que dejo a lo largo y ancho de la isla, aunque como bien nos dicen varias veces, aquí en Lanzarote nada está lejos.

La casa de César Manrique en Lanzarot

Un César Manrique que creó un modelo diferente de turismo compatible en su arquitectura con el paisaje en que se integraba. Un turismo sostenible en un momento en que dicho concepto no estaba ni siquiera inventado.
Eso evidentemente le granjeó el enfrentamiento con aquellos que sólo querían construir rápido y de cualquier manera para explotar las playas. Un entramado de corrupción del que Lanzarote tampoco quedó del todo libre.
«Habría dado igual que estuviese allí, en Los cristianos, en la Playa del Inglés, en Estartit o en Torrremolinos. Habría dado igual, porque eran pocas las diferencias y, al final, lo que se había hecho en cada una de esas costas era exactamente lo mismo. Más o menos grandes, más o menos cuidadas, con mejor o peor clima, todas aquellas zonas no eran más que un montón de escoria arrojada sobre los restos putrefactos de la gallina de los huevos de oro». (Página 142)






OPINIÓN PERSONAL

Foto de El Búho entre libros para Instagram

Lanzarote es una isla que no conozco y, si he de ser sincero, nunca he sentido muchas ganas de ir allí. Pero he de reconocer que La ceguera del cangrejo ha conseguido picarme la curiosidad gracias a las descripciones de la obra que César Manrique creó en la isla.
Pero al margen de esta guía turística que tanto me ha gustado y que por otra parte no frena el ritmo narrativo de la novela, he de decir que estamos ante una trama muy bien montada en la que casi desde un principio tendremos claro que aquella muerte no fue un accidente aunque no tengamos claros ni los motivos ni los posibles autores del fatal desenlace.
Sospecharemos de todos y cada uno de los personajes hasta llegar a un gran final que remata ese gran comienzo de la novela. A lo largo de sus trescientas y pico páginas, iremos conociendo a Ángel y su historia de amor con Olga. Un amor del que dudará en más de un momento Ángel a tenor de algunas cosas que cree ir descubriendo.
Porque La ceguera del cangrejo es una novela en la que los personajes tienen una gran importancia y están muy bien descritos, yendo más allá de los posibles tópicos. Así Ángel es un militar entrenado para la acción. Pero es mucho más que un musculitos, por más que no se de cuenta de todas sus capacidades.

En resumen, una gran novela negra que os recomiendo sin ninguna duda.



 VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


                    


1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Hace un par de semanas leí un artículo en el que recomendaban varios libros de novela negra y éste libro estaba. Lo apunté porque la sinopsis me gustó, ahora con tu reseña no hago más que confirmar lo bueno que pinta la historia. Espero leerlo pronto.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Analytics