viernes, 4 de octubre de 2019

LA LIBRERÍA DEL SEÑOR LIVINGSTONE (MÒNICA GUTIÉRREZ)


La librería del Señor Livingstone
Mónica Gutiérrez


Título: La librería del Señor Livingstone
Autor: Mónica Gutiérrez
Editorial: Autoeditado, 2019
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 233



MÓNICA GUTIÉRREZ

Esto es lo que la autora nos cuenta de ella:

Mónica Gutiérrez nació y vive en Barcelona. Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y en Historia por la Universitat de Barcelona (UB).

Apasionada lectora, escribe novela, relatos y poesía. En la actualidad compagina la escritura de ficción con la docencia y suele charlar de literatura con buenos amigos en su blog Serendipia.
Debutó en el mundo de la publicación con 
Cuéntame una noctalia, y las buenas críticas de Un hotel en ninguna parte, su segunda novela, han mantenido a la autora durante más de un año en la lista de los más vendidos de Amazon.


Estas son las reseñas de novelas de esta autora que puedes encontrar en el blog:







ARGUMENTO de LA LIBRERÍA DEL SEÑOR LIVINGSTONE

Agnes Martí es una joven arqueóloga en paro que decide irse a Londres en busca de trabajo, algo difícil de conseguir. Cuando más desanimada está, dispuesta a hacer las maletas y volverse a casa, encuentra en el barrio del Temple una librería con el rótulo de Moonlight books y un cartel en el que se solicita alguien dispuesto a trabajar allí.
No sabe que al atravesar la puerta y entrar en el local, su vida va a cambiar para siempre.






LA LIBRERÍA DEL SEÑOR LIVINGSTONE

En esta ocasión, la reina del feelgood español no sólo nos trae una novela que hará las delicias de los aficionados a ese género, sino que además tiene una temática que seguro que encandila a otros muchos lectores, pues se trata de una novela con mucha metaliteratura, que transcurre en una librería y en la que uno de sus grandes protagonistas es un librero.
Pero vayamos por partes, porque os he dicho que esta novela es feelgood y lo mismo os suena a chino qué es eso. Así que voy a acogerme a lo que la propia autora dice por boca de uno de esos personajes para definir el género, pues ante la pregunta de qué es eso del feelgood responde:
«Novelas en las que los protagonistas jamás comen acelgas. Historias en las que apenas ocurre nada extraordinario, cuyos protagonistas no son grandes héroes. Historias en las que la felicidad se mide en pequeños momentos y se halla en los gestos más cotidianos…» (Página 100)

O como dice otro personaje de la novela:
«Una de esas novelas en donde siempre hay un final feliz porque, ¿de qué otra forma podría compensarse a los lectores por todos los problemas y las malas noticias con los que lidian a diario fuera de sus libros?» (Página 210)

Resumiendo, un tipo de novelas con las que te sientes muy a gusto mientras lees, viendo que la felicidad se puede encontrar en muchos pequeños detalles de todos los días y que la bondad está mucho más presente en la gente de lo que queremos pensar.

La gran peculiaridad de esta novela es su carácter metaliterario. ¿Qué mejor sitio para hablar de libros que una librería? Si encima uno de sus protagonistas es un librero, con mayor motivo, pues de su boca saldrán múltiples recomendaciones y comentarios sobre libros a lo largo de toda la novela. Algunos conocerás, y otros no te sonarán de nada.
Un gran personaje este librero. Eterno candidato al premio Mr. Scrooge al librero más gruñón, pero que esconde un grandísimo corazón:
«Edward Livingstone había perdido la cuenta de los años que hacía que era librero. No se trataba de un apasionamiento vocacional sino de una cuestión de supervivencia: el señor Livingstone entendía mejor los libros que a los seres humanos». (Página 7)






ALGUNAS PERLAS DE LA NOVELA

«El mundo era gris y solo si se aprendía a mirar se volvía uno capaz de percibir algún retazo de colores brillantes, Había empezado a comprender que la felicidad surge de los brotes más pequeños e inesperados». (Página 89)
«Le había llevado a aislarse en la burbuja de Moonlight Books donde nada malo podía pasarle, un mundo a su medida donde la gente vacía y malvada no tenía cabida pues ¿cómo iban a ser villanos los lectores asiduos?» (Página 96)

«-Si piensa que soy un hombre bueno, no debería temer por su ayudante. 
-No hay hombres buenos. Solo intenciones perfectas». (Página 112)






OPINIÓN PERSONAL

Foto de El Búho entre libros para Instagram


Bienvenidos a Moonlight Books, la librería del Señor Livingstone:
«Durante toda mi vida he estado buscando un lugar como este. Un lugar donde ser yo misma y salir, sin temor alguno, al encuentro de la felicidad». (Página 220)

No es una novela que vaya a cambiarte la vida, pero supone un pequeño remanso de paz y tranquilidad para los amantes de los libros. Una novela en la que evadirte a un mundo lleno de personas buenas en las que los libros son una parte importante de sus vidas.
Un lugar y una historia un tanto mágica no porque haya fantasía, sino porque la magia consiste en encontrar la felicidad en las pequeñas cosas, sentir que es posible un mundo mejor y sacar de nosotros mismos lo mejor. Una novela que invita al optimismo y a disfrutar de la vida, que nos aleja, siquiera sea mientras la leemos, de las angustias de la vida diaria.

Sí, la literatura también puede ser evasión de la realidad entre las páginas de un libro. Si lo que quieres es una lectura que suponga un remanso de paz en tu vida, no lo dudes: La librería del Señor Livingstone es tu novela.




VALORACIÓN: 8/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


                

6 comentarios:

  1. A mí me encantó cuando la leí. La literatura de Mónica es fresca, alegre, 'feelgood' parece que se dice ahora. Tengo pendientes otros títulos suyos que irán cayendo, eso seguro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, Pedro, me encantan las citas que has escogido pero todavía me gusta más que hayas conectado tan bien con mis intenciones: la felicidad está en las pequeñas cosas. Un privilegio estas en el Búho entre libros, precisamente con mi novela preferida. "La librería del señor Livingstone" es todo lo que soy como lectora y escritora, todo mi bagaje literario y mi sentido del humor está ahí. Gracias por acogerla con tanto cariño. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Una novela que da paz, felicidad, muchas sonrisas... Como todas las novelas de Mónica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Te doy las gracias Pedro pues gracias a ti descubrí a esta autora que me ha llevado a mundos de ensueño como esta libreria.
    Me enamoré de Un Hotel en ninguna parte y leer los libros de esta autora es garantia segura de subidón de ánimo,buen rollo y todas las sensaciones buenas de este mundo.
    Somos muchos los que sentimos que vivimos en esa libreria,ese hotel...

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No lo he leído pero por le momento tampoco tengo intención de hacerlo, tengo demasiados pendientes.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Una librería es, como sabemos, un lugar literario. Y Londres es una ciudad, asimismo, eminentemente literaria. ¿Adónde podría recalar una arqueóloga desempleada a la que el destino convierte en protagonista de un libro? En realidad podría dar con sus huesos en Soria o en la isla del Hierro, pero, ¡qué diablos!, Londres es el lugar adecuado para que no se aburra. Acaso yo haría lo mismo.
    Pues habrá que leerlo.
    https://imagoestinaqua.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Analytics