miércoles, 21 de marzo de 2018

UNA MUJER INFIEL (MIGUEL SÁEZ CARRAL)


Una mujer infiel
Miguel Sáez Carral




FICHA TÉCNICA

Título: Una mujer infiel
Autor: Miguel Sáez Carral
Editorial: Planeta, 2018
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 448








MIGUEL SÁEZ CARRAL


Esto es lo que la editorial nos cuenta de él:

Miguel Sáez Carral nace en Madrid en 1968. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, inició su carrera como redactor de la agencia Efe para trabajar después en otros medios de comunicación. Abandona más tarde el periodismo para dedicarse a la creación de guiones. Guionista de media docena de series de éxito, además ha sido jefe de guion de Al salir de clase, responsable de la adaptación, jefe de guion y argumento de Sin tetas no hay paraíso y creador de Homicidios. Con su labor ha ganado todos los premios de su profesión, entre ellos el TP de Oro y el Ondas.



En este blog puedes encontrar la reseña de:






Crónica de una infidelidad


ARGUMENTO de UNA MUJER INFIEL 

«Entonces vio el cuerpo tendido entre la alta hierba».

Así arranca la novela, con un corredor matutino que al atravesar el bosque encuentra el cuerpo destrozado por los golpes de una mujer que, pese a todo, sigue viva.
¿Cómo llegó hasta ese bosque algo apartado de la urbanización esa mujer? ¿Quién ha podido darle esa paliza que la mantiene en coma más cerca de la muerte que de la vida?

De la investigación se encarga el inspector Driza, que pronto dirige las sospechas hacia el marido de la víctima al que se le ha visto discutir con su mujer. Una mujer a la que todos consideran infiel y que parecía que iba a abandonarlo. Todos además están de acuerdo en una cosa: 
«Él haría cualquier cosa para no perderla».







UNA MUJER INFIEL


Empezar la lectura de una novela con etiquetas preconcebidas en la mente puede ser muy negativo así que, antes de que os enfrentéis a Una mujer infiel, voy a intentar desmontaros algunas. Una mujer infiel viene etiquetada (por ejemplo en Casa del libro) como una novela negra, por aquello de que en algún sitio hay que ponerla. Y como arranca con el cuerpo de una mujer abandonada en un bosque tras una paliza monumental y probablemente dada por muerta, pues ya está: novela negra.
Sin embargo, la parte dedicada a la investigación en si, lo que sería en realidad novela negra, es una parte mínima: el principio, el final y poco más. El resto es la historia de un amor muy especial, es la disección de la vida de una pareja que adopta modos diferentes a los establecidos por la sociedad. La novela no deja de ser una crónica de una infidelidad:
«Ocurre de una u otra forma en todas las infidelidades. Existe un momento en el que realmente quieres confesar lo que está ocurriendo, pero no puedes, y es tu subconsciente quien te hace un favor y confiesa por ti». (Página 275)

Aunque muy bien hubiera podido también subtitular esta reseña como desmontando a Be. Porque Be, diminutivo de Beatriz es en realidad la protagonista de la novela, en torno a la cual gira todo una y otra vez. Sí, por más que la novela esté narrada en primera persona (incluso eso parece cuando aparece un narrador omnisciente que no deja de ser el propio protagonista imaginando a toro pasado como ha ocurrido todo), es ella la clave de todo.
De hecho, por más cosas que sepamos del protagonista, hay una que no está o por lo menos no he podido encontrar: ¿cómo se llama? Todos le conocen como “el chico de Be”, por más que él insista una y otra vez en recordar que no es el chico sino el marido. Ella es siempre el alma de todas las fiestas. Él alguien en quien hay que fijarse mucho para saber que está:
«Eres una de esas personas que parece que nunca está ahí, pero que lo ha visto todo y que lo ha anotado todo y que será capaz de recordarlo todo y crear una bonita historia con ello». (Página 67)

¿Cómo es posible entonces que Be se fije en él? Esa es la pregunta a la que no ha sabido dar respuesta, de ahí que se limite a disfrutar de lo que ella le ofrece. Aunque de esa chica que todos creen que va por la vida tirándose a todo ser viviente a la realidad, hay un abismo que iremos descubriendo a lo largo de la novela.
Una novela en la que el sexo es una parte muy importante, demasiado para mi gusto en algunas ocasiones.
«Recorría una y otra vez su cuerpo. Estar con Be era como tener una enfermedad. Una enfermedad que solo se curaba guardando cama». (Página 140)
 Y es que como él está muy enfermo de amor por ella, tienen que retozar muchas veces en la cama.

Adquiere demasiada importancia el sexo en una novela en la que muchos otros temas muy interesantes quedan un tanto eclipsados por esas escenas. Porque además del sexo y el amor, y trama policial aparte, lo que nos está contando Miguel Sáez Carral en esta novela es una parte del funcionamiento del mundo del cine o de la televisión, que las series también forman parte de esta trama.
Lo hace por una parte desde el punto de vista de él, un escritor de guiones para el cine, que ante todo lo que quiere es escribir , aunque desde el primer momento se especializara en eso tan complejo como es escribir un guion para el cine.
«Escribir es mi vida. Es lo más importante. Me muero cada vez que pienso que no lo volveré a hacer». (Página 266)

Ella trabaja en el mundo de la producción, que no deja de ser quizás la parte más desconocida de este mundillo cinematográfico, al que nos acercará el autor.









OPINIÓN PERSONAL

Hay libros en los que este apartado es difícil de escribir y Una mujer infiel es uno de ellos. Porque al acabar su lectura he quedado lleno de sentimientos y sensaciones contrapuestas. Para empezar no es lo que esperaba, porque aunque tenga toques de novela negra, como ya decía antes, buena parte no lo es. El alto contenido erótico de bastantes páginas (demasiadas a mi entender), me incomodan (algo evidentemente muy subjetivo). Por último, la visión que la novela, o mejor sería decir su pareja protagonista (en realidad Be, que el otro pobre con tal de no perderla hará lo que sea) propone de la fidelidad está muy alejado de mi manera de ser y ver el tema.

Quizás sea esa la intención del autor: poner al lector lejos de su zona mental de confort, crear una gran empatía hacia sus personajes para luego meterlos en una zona de conflictos morales y personales que dejen al lector descolocado.
Pero lo que en ningún momento he dudado es que estaba ante una gran historia de amor, ante una novela que me atrapó desde las primeras páginas y que no pertenece deseen luego a esa larga lista de novelas que disfrutas mientras lees pero que olvidas nada más llegar a la página final o como mucho aguantan hasta rematar la reseña.
No es el caso de Una mujer infiel, cuya historia y sus protagonistas tardarán mucho, si es que por fin lo hacen en irse de mi memoria.

Una mujer infiel es por encima de todo, alguna que en cierto modo también pasaba en Apaches, una novela de personajes. Más allá de la pareja protagonista, son muchos los personajes que me han llamado la atención, como ese inspector Driza enfrentado en este caso que le toca investigar a sus propios demonios personales; Diego, el amigo inseparable del protagonista o Eli, la mujer que mejor llega a conocerlo.

Como telón de fondo tenemos un decorado que el autor conoce muy bien: el mundillo cinematográfico. Visto desde el punto de vista de un guionista casado con una directora de producción. Un decorado que a mí me ha encantado y que seguramente todos disfrutaréis.

Me ha gustado mucho, pese a esos peros que le he puesto, Una mujer infiel. Pero es una novela que no me atrevo a recomendar abiertamente a todos los lectores, porque entiendo que a muchos les puede causar rechazo una historia no apta para todos los públicos.




VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

                


5 comentarios:

  1. Estamos bastante de acuerdo en nuestra opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues como le he comentado a Concha esta mañana en su reseña, yo creo que esta novela no es para mí. No es que me moleste que haya mucho sexo, pero creo que el tratamiento sin más profundidad no me agradaría, necesito algo más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme en esta ocasión, así que no creo que me anime.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. No me atrae demasiado pero siempre hay alguien a quien le gustará, asi que me la llevo anotada.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Pues no me importaría leerlo, lo apunto para más adelante.

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics