viernes, 16 de marzo de 2018

NUNCA MIRES ATRÁS (CLAUDIO CERDÁN)


Nunca mires atrás
Claudio Cerdán


 
FICHA TÉCNICA

Título: Nunca mires atrás
Autor: Claudio Cerdán
Editorial: Menoscuarto, 2018
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 158








CLAUDIO CERDÁN


Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Claudio Cerdán (Yecla, Murcia, 1981) es uno de los mejores escritores de la novela negra hispana reciente. Sus libros se han publicado en España, Argentina, México y Francia. En su palmarés destacan el Premio Novelpol a la Mejor Novela Negra de 2012, con El país de los ciegos, y el I Premio de Novela Ciudad de Santa Cruz 2014, con Un mundo peor. Además, fue finalista, entre otros, del Premio Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, del Valencia Negra y del Pata Negra a la mejor novela de este género, que otorga la Universidad de Salamanca.
En 2016 publicó El club de los mejores, bajo el seudónimo de Arthur Gunn; y en 2017, La última palabra de Juan Elías, continuación literaria de la serie de televisión Sé quién eres.

En este blog puedes encontrar las reseñas de:










ARGUMENTO de NUNCA MIRÉS ATRÁS


Sonia Ruiz acaba de “disfrutar” de una maravillosa noche, en la tras asistir a una reunión de antiguos alumnos ha acabado en el interior de un vertedero, sin bragas y sin recordar nada de lo que allí ha pasado.
De allí la saca una antigua compañera que la requiere para un caso: encontrar a su marido, un maltratador del que no sabe dónde se encuentra y del que pocas pistas sabe darle, salvo que el ultra del Real Madrid y que tiene tatuado en su bajo vientre el escudo del equipo.
«Un nombre y una foto. Y una afición: el Real Madrid. Sonia solo tenía eso para encontrar al marido de Mila, un desaprensivo que la había abandonado con un montón de deudas. Se lo debía a su antigua compañera de instituto». (Página 47)






NUNCA MIRES ATRÁS

Nunca mires atrás es la cuarta entrega de las novelas que tienen como protagonista a la detective Sonia Ruiz, una serie que tiene por nombre Seis doble y cuya característica es que el personaje permanece pero cada libro es escrito por un autor diferente:

-Nada sucio (Lorenzo Silva y Noemí Trujillo)
-El lado oscuro (Andreu Martín)
-El club de la élite (Esteban Navarro)
-Nunca mires atrás (Claudio Cerdán)



Pero vayamos al principio, ¿quién es esta chica? Ella es Sonia Ruíz, una joven madrileña que vive en Getafe, en el popular barrio de Las Margaritas, hasta que se compró piso y se mudó a un barrio próximo de nueva construcción de la ciudad: Getafe Norte. Un piso que va a ser su ruina porque su pareja la ha dejado con la hipoteca sin terminar de pagar.

Eso la ha dejado deprimida una buena temporada que ha aprovechado para coger unos kilos de más, a pesar de lo cual, se sabe poseedora de un físico que gusta a los hombres:

«Ella le caía bien porque le recordaba a la detective Sonya Cross, miembro del departamento de policía de El Paso en la serie de televisión The Bridge». (Nada sucio. Página 13)
Harta de no encontrar trabajo, de que solo le salgan chapuzas mal pagadas por uno o dos meses, de que la carrera que estudió no le sirva para nada, decida liarse la manta a la cabeza y convertirse en detective. Como no tiene nada, nada tiene que perder.Por más lanzada para delante que pueda parecer, Sonia no deja de tener la ingenuidad de la juventud.

«¡Que gracia me haces, Sonia! A veces eres tan ingenua. Parece mentira que seas mayor que yo». (Nada sucio. Página 27)

No está sola en esta nueva etapa de su vida, pues la acompaña Pau, su joven vecino, al que hizo de canguro no hace tanto tiempo. Una relación muy peculiar pues ambos, por más que quieran disimularlo, están enamorados, pese a lo cual, o precisamente por ello, marcan unas barreras que les impidan llegar más allá, convirtiendo su relación en algo muy peculiar

«Pau era un muchacho de veinte años, que tenía tatuados brazos y piernas, que no aprobaba una asignatura de la carrera ni por casualidad, y que era un negado para casi todo lo que no fuera informática». (Nada sucio. Página 16)

Aunque no hay duda de que es el amor lo que hace que Pau, en su afán por protegerla, se lance con ella a la aventura.

«Los dos, al final, se iban a dejar llevar por aquella aventura disparatada, y como tantas otras cosas antes, lo iban a hacer juntos, porque se fiaban en uno al otro». (Nada sucio. Página 19)

Bandera con escudo del Real Madrid
Un Pau que en esta novela ya nos lo encontramos (me imagino que de las anteriores entregas convertido en un agente de la CNI, algo de lo que se aprovecha Sonia para algunas investigaciones, y que la conoce muy bien. Como sabe de su pereza y su impaciencia:
«-Si eres impaciente has elegido la peor profesión del mundo.
-Odiar su trabajo es de ser muy español. Soy una patriota». (Nunca mires atrás. Página 41)

Nos vamos a encontrar en Nunca mires atrás a una Sonia que nos muestra su lado más oscuro y el origen del mismo, que no es otro que aquellos años de instituto en la que se sintió ya como un bicho raro y maltratada por sus compañeros. De ahí que acudir a esa fiesta de antiguos alumnos suponga para ella todo un reto del que difícilmente va a conseguir salir indemne. Y tanto, porque acabar tirada en el interior de un contenedor de basura…

Para no fallar a las tradiciones del género, lo que aparenta ser un caso difícil pero sin más, se complica con la aparición de los ultras del Real Madrid y las mafias rusas.






OPINIÓN PERSONAL

No todo han de ser grandes novelas, de una gran extensión. Esta serie me recuerda a aquellos libros de la postguerra española que iban saliendo por entregas, con una temática fundamentalmente de novelas del Oeste, que tanto aliviaron para aliviar las penurias mentales de miles de españoles.
Novela pues sin grandes pretensiones pero entretenida, para pasar un buen rato, que es lo que buscamos en muchas ocasiones. Una novela ideal para intercalar entre alguna de esas grandes lecturas, que por más que las disfrutemos e incluso a veces nos dejen con ganas de que aún duren más, provocan un cierto cansancio mental. Así que, como la copa de un buen sorbete, van a servir para disfrutar de su contenido y pasar a un nuevo plato.
En el caso de Nunca mires atrás, es una novela que está bien escrita, que es entretenida y que permite dar un paso más en las aventuras de esta detective. Algo que por otra parte ahora mismo “solo” requiere la imaginación para trazar un buen argumento, porque el personaje ya viene muy bien definido de la primera novela. Encontraremos el lado más oscuro de Sonia y los orígenes del por qué es como es.




VALORACIÓN: 7/10 



Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:



5 comentarios:

  1. Desconocía estas novelas y eso de que el personaje sea el mismo pero cambie la persona que escribe la historia me ha intrigado, la verdad. Nos demuestra que el personaje está por encima de todo... me apunto la serie (muy bien apuntada) porque creo que me gustaría mucho

    ResponderEliminar
  2. Del autor solo he leído El club de los mejores, que me encantó. Esta serie no me convence tanto como para sumar más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué curioso que esta saga esté escrita por autores diferentes. Por ahí me has conseguido picar. Por ver qué toque le da cada uno al personaje.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me quedo en duda con él... por un lado me llama pero por otro me tira un poco para atrás lo de los diferentes autores.

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics