martes, 6 de marzo de 2018

INVISIBLE (ELOY MORENO)


Invisible
Eloy Moreno



FICHA TÉCNICA

Título: Invisible
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Nube de tinta, 2018
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 299
PVP: 15,85 €









ELOY MORENO


Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Eloy Moreno
Eloy Moreno (Castellón). Su gran pasión por la escritura le llevó a lanzarse a la aventura de autopublicar su primera novela El Bolígrafo de gel verde con la que lleva vendidos más de 200.000 ejemplares en todo el mundo. Obtuvo el Premio Onda Cero Castellón 2011 por el esfuerzo realizado en la difusión de la novela y fue finalista de los Premios de la Crítica Valenciana 2012 en el apartado de narrativa por la misma obra.
Su segunda novela, Lo que encontré bajo el sofá (2013), volvió a conectar con la sensibilidad de decenas de miles de lectores, muchos de los cuales le acompañan en las numerosas rutas que realiza por Toledo reviviendo el argumento del libro. A principios de 2015 volvió a autoeditar un pequeño proyecto personal, Cuentos para entender el mundo, una obra que lleva actualmente 23 ediciones.
En 2015 publica también su tercera novela El Regalo, recibiendo gran reconocimiento tanto en ventas como en crítica, siendo traducida inmediatamente al italiano y galardonada posteriormente por la comunidad educativa con el I Premio de Novela Benjamín de Tudela.

En este blog puedes encontrar las reseñas de:








Cuentos para entender el mundo


ARGUMENTO de INVISIBLE


¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible?
¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?

El protagonista de esta novela lo intenta con todas sus fuerzas. Se concentra. Aprieta los ojos. Y así una vez y otra, y otra, hasta que por fin un día lo consigue…






INVISIBLE


La reseña de esta novela es todo un reto. Es como jugar al tabú, ese juego en el que los demás tienen que adivinar la palabra propuesta sin poder decir en la definición una serie de palabras concretas. Aquí ocurre un poco igual, tienes que contar de qué va la novela sin decir para nada una serie de cosas de la misma, porque si lo haces es como contar el final de “El sexto sentido” a los que no han visto la película.

Cómic de Superman
Diré por tanto lo que sí puede decirse: Invisible es una novela de niños, pero no sólo para niños. Contada desde el punto de vista de un niño, nos va a contar su día a día, el por qué en un momento dado decide ser como los héroes de los comics que tanto le gustan y conseguir un súperpoder. Y consigue más de uno, pero sobre todo consigue el que ha perseguido desde un primer momento: ser invisible:
«Me encantan los superhéroes, siempre he soñado con se uno de ellos, siempre he querido tener algún superpoder… y mira por dónde al final he conseguido tener unos cuantos». (Página 53)

En este libro vuelve Eloy Moreno a una de las claves de su literatura, aquella que era tan notoria en Lo que encontré bajo el sofá: la crítica social.
«De hecho creo que al vago se le valora mucho más que al que se esfuerza, bueno, al menos eso dice mi padre». (Página 97)

En este caso, se centra fundamentalmente en uno de los que debía ser el pilar de nuestra sociedad: el sistema educativo:
«El examen era fácil, yo diría que bastante fácil. Dice mi tío, que también es profesor, que cada vez las asignaturas son más fáciles, pues tienen que ir bajando el nivel para igualar hacía abajo, hacia el más tonto, para que el más vago de la clase no se sienta mal». (Página 97)

He titulado esta reseña con el título de un libro que la profesora cuenta a sus alumnos en clase: Cuentos para entender el mundo:
«Una parte muy importante de la literatura son los cuentos. Antiguamente, cuando nadie sabía ni leer ni escribir, muchas historias se transmitían a través de cuentos. Por ejemplo, los cuentos se utilizaban para dar lecciones a la gente, para enseñar…» (Página 232)

Porque la novela arranca de un modo extraño, como si de un cuento se tratase, sin que tengamos muy claro a qué tipo de narración vamos a enfrentarnos. De hecho, comienza con la historia de una chica que, en un momento dado, decide tatuarse un dragón en su espalda:
«Lo que aún no sabe es que habrá momentos en los que ese dragón despertará y no siempre podrá controlarlo.Lo que aun no sabe es que no es ella quién se está tatuando un dragón en la espalda, sino que es el dragón el que ha encontrado un cuerpo sobre el que poder vivir». (Página 13)

¿Va de dragones esta historia? No, aunque ese dragón volverá a aparecer cuando menos lo esperemos. Entonces ¿de qué va esta historia? Un poco de paciencia, que ese mundo casi de sueños o de cuento que el autor nos plantea en las primeras páginas, se transforma en puro realismo cuando el niño pronuncia una palabra mágica: NO.
Y hasta ahí os puedo contar.

Solo deciros que la pista para entender el libro está en la propia portada, una portada muy bonita en la que el título del libro lo veremos en diferentes tonos en función de cómo le de la luz. Es más, nos dijo el autor que la imagen del niño se vuelve invisible si le da el sol (algo que en el momento de escribir esta reseña no he podido comprobar todavía, porque no ha parado de llover estos días). Una portada que veréis de un modo muy distinto, cuando terminéis de leer el libro.






IMPRESIÓN PERSONAL

Marcapáginas transparente
La gran virtud de este libro, al margen de esa crítica social y de los momentos brillantes que en él encontramos, al margen de que debería ser un libro de “obligada” lectura en colegios e institutos (de esas lecturas obligatorias hablamos mucho con el autor en un encuentro que en breve os contaré), es que es un libro para todos los públicos. Una novela que pueden disfrutar tanto un niño, como un joven, como un adulto. Una novela que luego pueden comentar juntos, comentar las diferentes visiones y sentimientos que dicho libro puede provocar en cada uno de ellos.
¿Un cuento? No. Lamentablemente, por más que muchos cuentos puedan ser muy crueles, la realidad de cada día es más cruel que cualquier cuento, precisamente porque es real. Y muy real es la historia que se nos cuenta en esta novela.

Consigue Eloy Moreno en Invisible, superar uno de los grandes obstáculos de estas novelas narradas por un niño: hacer creíble su lenguaje, que resulte una voz infantil (que no es igual que infantiloide). A partir de ahí, la narración puedes hacerla tuya, sufrir con este niño, gozar con el amor que le da su hermana y, en función de tus propias experiencias infantiles, sentirte más o menos identificado con el personaje, porque empatizar, seguro que vas a empatizar con él.
Una novela rematada por un gran final que permite que todo lo que hemos leído hasta ese momento, todo aquello que en un momento pudo parecernos un cuento, cobra una dimensión única y real.
Merece la pena leer esta novela y compartirla con vuestros hijos. O nietos, que la edad en Invisible no va a ser una barrera entre los lectores.



VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


              

9 comentarios:

  1. Hoy no me convences, los libros de este autor no me atraen nada de nada. Leí el primero y no me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. me ha gustado la entrada corta simple y al grano
    saludo desde mi madrugada

    ResponderEliminar
  3. A pesar de tu opinión, a día de hoy no me apetece este tipo de novela. Quizás en otro momento.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. A mí Eloy siempre me gusta, su estilo de contar las cosas siempre llega al alma. Tengo el libro por leer, espero que después de Fallas pueda ponerme con él.

    Besitos Pedro.

    ResponderEliminar
  5. Nunca viene mal leer libros de este tipo, que nos conciencian y dejan una amplia reflexión de lo que hemos vivido siendo niños. Es más, coincido contigo en que debería ser lectura obligatoria en institutos, porque el mensaje que abarca mejoraría mucho la lamentable situación que se vive en ellos.

    ResponderEliminar
  6. Este libro me gustaría, pero ahora mismo tendrá que esperar por acumulación de pendientes. Entre ellos, otro del autor, Lo que encontré bajo el sofá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Estoy muy de acuerdo contigo en que es para todos los públicos. Creo que debería ser lectura obligatoria en todos los colegios.

    El viernes pasado estuve en la presentación del libro en Madrid. Si tienes oportunidad de ir a alguna, te lo recomiendo. Nos lo pasamos muy bien.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me ha provocado una gran sacudida emocional, como se dice en otros comentarios es de lectura obligatoria en colegios e institutos, brutal la forma que tiene este niño de protegerse haciendo una segunda realidad

    ResponderEliminar
  9. Este autor juega con el sentimentalismo de las personas y es un poco sensiblero. En realidad vende gracias a que se dio a conocer por ir puerta a puerta ofreciendo sus libros; una vez que metió cabeza, lo demás vino rodado.

    El último no lo he leído, el resto a medias y obligada un poco por aquellos que decían que había que leer a este autor, sí o sí. Pero, como no me gusta dejar libros a medias, empeñarme en seguir intentando leer a este autor me estaba empezando a defraudar como lectora. Y mira que lo he intentado, repito, pero no me gusta nada su estilo; algunas de sus frases incluso dejan mucho que desear. En fin, podéis llamarme cursi si queréis, pero algunas me hacían daño a la vista.

    En lo que estoy de acuerdo es en que las presentaciones de sus libros (he estado en dos) son bastante divertidas. Es un auténtico showman. Al fin y al cabo vive de ellas y de otras chapucillas, pues tras dichas presentaciones no se cortó ni un pelo en ofrecer su libro a diestro y siniestro como si hubiese ido a eso exclusivamente.

    ResponderEliminar

Analytics