jueves, 1 de marzo de 2018

LA SINFONÍA DEL TIEMPO (ÁLVARO ARBINA)


La sinfonía del tiempo
Álvaro Arbina


 

FICHA TÉCNICA

Título: La sinfonía del tiempo
Autor: Álvaro Arbina
Editorial: Ediciones B, 2017
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 560







ALVARO ARBINA


Poco nos cuenta la editorial del autor. Aunque también es verdad que no puede contarse demasiado de alguien que nació en el año 1990:

Álvaro Arbina (1990, Vitoria-Gasteiz) es arquitecto. Con solo veinticuatro años escribió La mujer del reloj, un absorbente thriller histórico que permaneció durante meses en las listas de más vendidos. Con su segunda novela, La sinfonía del tiempo, se consolida como uno de los grandes contadores de historias de nuestro tiempo.

De él puedes encontrar en este blog la reseña de su otra novela:






ARGUMENTO de LA SINFONÍA DEL TIEMPO


Sin que sirva de precedente, me gusta el argumento que nos propone la editorial, porque nos cuenta de qué va la novela sin desvelarnos nada, de ahí que no os ponga mi propia sinopsis sino el de la editorial:

Una joven escritora que trata de desentrañar la misteriosa desaparición de su marido...
Una poderosa familia de la industria vasca que vive entre fantasmas y leyendas...
Un científico dispuesto a descifrar la sinfonía oculta tras el curso de la Historia...
Este es el relato de todas las vidas que se cruzan con ellos, en un entramado de secretos que se extiende por Europa y cuyas raíces se hunden en las costas del Cantábrico, en sus ensenadas y caseríos ancestrales, en las minas y fundiciones que arden junto a las rías. 







LA SINFONÍA DEL TIEMPO


La sinfonía del tiempo es una novela histórica que arranca en el año 1914 con la primera guerra mundial a punto de estallar y que retrocederá hasta 1862. Una novela que nos va a llevar desde la época del romanticismo hasta la revolución industrial y todo lo que eso supuso para el mundo y para una parte muy concreta de España como es la zona del Cantábrico.
Un paisaje urbano y sobre todo humano que cambiaron significativamente con las máquinas de vapor y la revolución industrial que provocó. Por una parte la transformación de una zona eminentemente agrícola y con un estilo de vida marcado por las estaciones, a ser una zona industrial con obreros venidos de fuera de la zona para trabajar en unas condiciones cercanas a la esclavitud.
Barco de vapor (1903)
Una revolución que también se vio acentuada en la zona del cantábrico por la importancia de sus minerales, sobre todo un hierro muy apreciado para fabricar acero, el material que cambió la historia del mundo.
Todo ello trajo como consecuencia un cambio en la mentalidad del hombre que pasó a creer que la ciencia podía todo. No en vano el vapor había supuesto una revolución en el transporte, desde los barcos a los nuevos trenes, el hombre volaba y no había rincón al que la ciencia pareciera no poder llegar. De ahí que pudiera creer que si alguien afirma que adivinar el futuro siguiendo las pautas de la historia es posible, como hace uno de los protagonistas del libro, pudiesen creerlo.
«Una época única, revolucionaria, donde la ciencia crecía imparable, desafiando a Dios a a los límites del conocimiento, saneando el aire viciado que, desde sus orígenes había cegado al ser humano. Continuamente alumbraban nuevas ideas e inventos con el propósito de hacer la vida más sencilla y cómoda». (Página 128)

Torre Eiffel
Ese es el marco de fondo de esta compleja novela que nos narra dos sucesos muy parecidos pero separados por el tiempo, dos mujeres, madre e hija han tenido que sufrir estando embarazadas como su marido desaparecía. El pasado parece volver a repetirse en el presente. En el pasado, él iba al mando de un barco que se hundió. En la actualidad, él es un joven pintor que deja a su mujer en Londres por un corto tiempo para intentar abrirse camino con sus cuadros en París, pero no vuelve el día acordado. Desaparece.Eso sí, deja un billete y una pista para que ella vuelva a casa de sus padres donde descubrirá en la antigua casa familiar, en aquella habitación donde se encuentra “el armario del tiempo”, una foto con un mensaje que parece venido del pasado al presente.
¿Dónde empiezan y donde terminan las viejas leyendas? ¿Qué hay de realidad y qué de fantasía en ellas? ¿Cómo son posibles fotografías del pasado anticipando hechos del presente? ¿Cómo es posible que un padre que nunca la ha visto, al que se da por muerto desde hace muchos años, pueda conocer detalles de la vida de su hija?

Una novela que, como ocurre en la ciencia, por cada misterio que desvela abre nuevas incógnitas, con lo que al final nos vamos juntando con un misterio detrás de otro, en un embrollo del que el autor consigue salir airoso con un final que aclara todo.









IMPRESIÓN PERSONAL

La sinfonía del tiempo es ante todo una novela histórica ambiciosa, que intenta recrear un periodo histórico no muy conocido pese a ser reciente y que sin embargo fue el que provocó un cambio rotundo en la sociedad, un acelerón científico que cambió el modo de vida de las personas, a algunas para bien, a otras para mucho peor, de ahí que surgieran los movimientos sindicales y nuevos sentimientos políticos.
Ambición es mezclar esta trama histórica con dos historias de amor y una saga familiar con unos cuantos secretos escondidos en el armario. Y con un armario del tiempo que es en sí mismo un misterio que escapa a toda comprensión lógica. Un truco de mago que mantiene en el aire los palos del malabarista evitando que alguno caiga al suelo y desbarate el espectáculo.
Para hacerlo posible cuenta con unos personajes de lo más variado y conseguido. Porque cuando te paras a pensar en la novela, no hay un único protagonista que destaque por encima de todos los demás. Todos tienen su importancia y su singularidad en esta novela coral, no exenta también de toques metaliterarios, porque finalmente es un libro, Las notas del tiempo, el que va a dar la solución de todos los enigmas que se han ido desarrollando a lo largo de la novela:
«Nadie conoce la gran farsa, la ilusión shakesperiana que tramaron nuestros padres. Lo dijo el genial dramaturgo inglés. El futuro no se predice. El futuro se escribe. Suena a burla, sí, pero de burlas se construye el mundo». (Página 525)

Una novela que me ha gustado, que por momentos me ha tenido atrapado entre sus páginas. Pero que no es un libro perfecto, pues pese a sus muchos méritos, en su contra tiene un ritmo irregular, en exceso pausado en algunos momentos. Pese que a mí me ha gustado toda la parte histórica, tengo la impresión que en algunos momentos esa información frena el ritmo de la narración.
La sinfonía del tiempo es una novela que, por encima de todo, tiene la virtud casi mágica de transportarnos a otro tiempo, a otro lugar y hacernos vivir un mundo en permanente cambio y renovación, en el que cualquier acontecimiento e ilusión son posibles.




VALORACIÓN: 8/10





Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

                


8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. La apunto sin duda porque me gusta mucho la novela histórica pero tengo muchas en la estantería que me apetecen un montón. Si se me cruza caerá seguro.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Pedro coincidimos en reseña y en impresiones. A mí también me ha fallado un.poco el ritmo, sobre todo en el arranque, aunque luego ha logrado transportarse en el tiempo y vivir intensamente está preciosa historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en impresiones y en la pequeña pega del ritmo en algunos momentos
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No la he terminado, pero a 150 páginas del final creo que puedo adelantar que estoy de acuerdo contigo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pese a ese fallo en el ritmo, parece que merece la pena este libro. SI se cruza, no voy a dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que no me animo con este...

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics