martes, 30 de agosto de 2022

SERÁ NUESTRO SECRETO (EMPAR FERNÁNDEZ)


Será nuestro secreto
Empar Fernández
 
 
 
Título: Será nuestro secreto
Autora: Empar Fernández
Editorial: AlRevés, 2022
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 360
 
 
 
EMPAR FERNÁNDEZ
 
Esto es lo que la editorial cuenta de la autora:
 
Empar Fernández (Barcelona, 1962). Es profesora de Historia en un instituto público, columnista ocasional y novelista. En solitario ha publicado tanto novela negra con títulos como Sin causa aparente y la Trilogía de la culpa (La mujer que no bajó del avión, La última llamada y Maldita verdad, -nominada al premio Hammet y ganadora del Tenerife noir y del Cubelles Noir-) como novelas que abordan episodios de nuestra historia contemporánea Hotel Lutecia y La epidemia de la primavera, nominada al premio Espartaco a la mejor novela histórica.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de la autora:
 
 
 
 
 
ARGUMENTO de SERÁ NUESTRO SECRETO
 
Tras finalizar su actuación en un recital en su exclusivo colegio, Noa, una adolescente de catorce años desaparece en el camino de regreso a su casa. Su padre estaba de viaje de trabajo, y su madre, preocupada porque su pequeño estaba enfermo, se olvidó de recogerla o mandar a alguien que lo hiciera, por lo que la niña tuvo que hacer el trayecto sola y nunca llegó a su casa.
¿Dónde está Noa?
 
 
 
 
SERÁ NUESTRO SECRETO
 
Llevo un verano en el que el tema de “desaparecidos” ha sido el denominador común de numerosas novelas que he leído. Es curioso ver cómo puede dar tanto de sí y dejar toda una serie de novelas muy diferentes entre sí y al mismo tiempo muy atractivas.
Es el caso de Será nuestro secreto. Una novela coral en el que los hechos los irá mostrando a través de numerosos personajes que intervienen en la misma, desde los policías que intervienen en la búsqueda, los padres de la niña, la psicóloga del colegio, sus amigos en él, el guarda del centro, el director…
Una brillante manera de mostrarnos los diferentes ángulos de una desaparición al tiempo que vamos profundizando en cada uno de los personajes que tienen relación con la desaparecida y conociendo mejor a una niña que es muy diferente al resto.
No es solo que se trate de una niña china que sus padres adoptaron y trajeron desde allí, sino que su gran inteligencia, capacidad y el miedo a que la abandonen y devuelvan allí, algo que a pesar del cariño de su padre ella no tiene tan claro pues cuando ya nadie lo esperaba su madre adoptiva tuvo un hijo, hace que se esfuerce en no defraudar nunca a sus progenitores y destacar en todo aquello en lo que participa para que estén orgullosos de ella.
 
Su desaparición, poco a poco sacará a la luz secretos del pasado que parecían ya olvidados y enterrados por el paso del tiempo. Porque no todos tienen un pasado tan limpio como han conseguido que crean los demás y tal vez la clave de la desaparición de Noa esté allí.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Tenía muchas ganas de que Empar Fernández volviera a la novela negra, que tenía un tanto olvidada. Siempre me ha encantado de ella esa manera de mostrarnos la realidad cotidiana a través del género negro, esa manera de retratar las familias y sus relaciones.
Por eso me alegré tanto cuando vi la publicación de esta novela y debo decir que no me ha defraudado en absoluto, pues ha vuelto a repetir el éxito de escribir una novela negra, quizás la más negra de sus novelas, sin necesidad de ceñirse a ningún cliché y con un excelente tratamiento de los personajes que es otra de sus principales virtudes.
Sin pasar por alto que también la ambientación y la crítica social están muy presentes, con ese retrato de la alta sociedad incapaz de ver a toda la gente que tienen a su servicio.
 
Muy recomendable. Una buena ocasión de conocer a esta autora.
 
 
 
VALORACIÓN: 8/10
Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics