jueves, 25 de agosto de 2022

EL CASTILLO DE BARBAZUL (JAVIER CERCAS) TERRA ALTA 3

 El castillo de Barbazul
Javier Cercas

 
 
Título: El castillo de Barbazul
Autor: Javier Cercas
Editorial: Tusquets, 2022
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 398
 
 
JAVIER CERCAS
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Javier Cercas nació en Ibahernando, Cáceres, en 1962. Su obra incluye las novelas El móvilEl inquilino, El vientre de la ballenaSoldados de Salamina, La velocidad de la luzAnatomía de un instanteLas leyes de la fronteraEl impostor, El monarca de las sombrasTerra altaIndependencia y El castillo de Barbazul.
Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y obtenido los galardones más prestigiosos, entre muchos otros el Premio Nacional en España, el Foreign Fiction Prize en Reino Unido, el Mondello en Italia, el Malraux en Francia, el de la Crítica en Chile, el Correntes d’Escritas en Portugal, el Athens European Prize for Literature en Grecia, el Taofen en China o el Premio a la Mejor Novela Europea que otorga el Parlamento Europeo.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:
 
 
 
 
ARGUMENTO de EL CASTILLO DE BARBAZUL
 
Melchor Marín ha cumplido su sueño y ya no es policía, sino que trabaja como bibliotecario. Su hija Cosette es ya una adolescente y no acepta bnien el hecho de descubrir que su madre la ha engañado al hablarle del fallecimiento de su madre, por lo que en su viaje con una amiga a Mallorca, decide quedarse allí unos días sola para reflexionar.
A su padre no le queda más remedio que aceptar ese enfado, pero cuando ve que no contesta a sus llamadas ni sus mensajes empieza a pensar que tal vez haya desaparecido, por lo que se pone en marcha.
 
 
 
 
EL CASTILLO DE BARBAZUL
 
El castillo de Barbazul es la tercera entrega de la Trilogía de Terra Alta, formada por las siguientes novelas:
-Terra Alta
-Independencia
-El castillo de Barbazul
 


Lo cual no quiere decir que sea el final, porque aunque todo quede cerrado y bien cerrado, bien pudiera ser que tuviera continuación, pues como queda demostrado en esta novela, no hace falta que Melchor Marín sea policía para que no tengamos una novela negra muy cercana en algunos momentos al thriller, gracias al ritmo y la acción que sabe imponerle a la misma Javier Cercas.
 
Podemos incluir esta novela dentro de esa categoría que he dado en llamar “desaparecidos”, aunque aporte bastantes cosas a la misma y no sea una más como ocurre en otros casos. En El castillo de Barbazul, tenemos una desaparición que muy bien no pudiera ser tal, pues como plantea la policía, la joven de diecisiete años se ha enfadado con su padre y muy bien pudiera ser una desaparición voluntaria. Otra cosa es que el padre, buen conocedor de su hija no lo acepte como tal y por eso insista en el tema de la desaparición.
La otra parte original que nos muestra la novela es el después. ¿Qué pasa con las víctimas cuando vuelven a casa? ¿Cómo superan el trauma de su indeseada “desaparición”?
Eso es algo que en El castillo de Barbazul se nos plantea de un modo muy claro, porque nunca puede haber un final totalmente feliz en este tipo de casos, pues la víctima tendrá que lidiar con las consecuencias durante toda su vida.
 
Javier Cercas juega durante toda la novela, algo que ya hacía también en la anterior a hablar de los libros de Terra Alta escritos por un tal Cercas, diciendo que no se corresponden con la realidad. Aquí queda más patente que nunca, porque el propio crecimiento de los personajes lo provoca.
La trilogía arrancaba con un supuesto policía que mataba a cuatro terroristas en Cambrils. Un hecho que ocurrió realmente en 2017. Pero hasta ahí el parecido con la realidad, porque de aquel momento han pasado ya unos veinte años, con lo que echad cuentas de en que año sería la acción actual.
De hecho, tampoco era real (por más que en Barcelona haya una alcaldesa) en la segunda novela ese presunto chantaje a dicha mujer por un vídeo de contenido sexual.
Y por si hubiera cualquier duda sobre la fantasía de la narración, en esta tercera entrega parte de los hechos ocurren durante una final de la Champions entre el Barça y el Madrid, en la que en el colmo de su fantasía, tal vez para que no le llamen españolazo como a su personaje Melchor, el ganador es el Barça.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
He de reconocer que hasta que ganó el Premio Planeta, lo único que de él había leído era Soldados de Salamina, que en su día me pareció bastante aburrida, por lo que no tenía en alta estima al autor.
Pero desde que leí Terra Alta, mi opinión cambió, porque me lo pasé muy bien con su lectura, de ahí que continuara con Independencia (la parte política de la misma me encantó) y ahora con El Castillo de Barba Azul que he de decir que no me ha defraudado en absoluto a pesar de que partía con unas expectativas bastante altas.
Se ve que el género negro le sienta muy bien a Javier Cercas, aunque en esta novela se acerca casi más al thriller, porque es una de esas novelas en las que no es fácil diferenciar bien si es una cosa u otra. Claro, que cuenta con la ventaja de que los personajes (y hay unos cuantos) están ya muy bien trazados desde las novelas anteriores con lo que el ritmo puede ser más alto.
 
De cara a aquellos que no hayáis leído ninguna de las otras novelas de esta trilogía, pienso que podéis afrontar El castillo de Barbazul sin riesgo a perderos por el camino, porque sin necesidad de ser pesado o reiterativo y sin frenar el ritmo, Javier Cercas nos da las pinceladas justas para ayudar a los que no las han leído y refrescar la memoria a aquellos que aunque las hayamos leído tenemos memoria pez.
 
Yo he disfrutado. Espero que tú también lo hagas si te animas con su lectura.


VALORACIÓN: 8/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics