jueves, 4 de agosto de 2022

ROMA SOY YO (SANTIAGO POSTEGUILLO)

Roma soy yo

Santiago Posteguillo

 
 
 
Título: Roma soy yo
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Ediciones B€
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 752
 
 
 
 
SANTIAGO POSTEGUILLO
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de este autor:
 
Santiago Posteguillo, doctor europeo por la Universitat de València, es en la actualidad profesor titular en la Universitat Jaume I de Castelló. Ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos, y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido. En 2006 publicó su primera novela, Africanus: El hijo del cónsul, el inicio de una trilogía que continuó con Las legiones malditas y La traición de Roma. También es autor de la Trilogía de Trajano, compuesta por Los asesinos del emperador, Circo Máximo y La legión perdida.
Posteguillo recibió el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana en 2010, el Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona en 2014 y, en 2018, fue galardonado con el Premio Planeta por su novela Yo, Julia, a la que siguió Y Julia retó a los dioses en 2020. Es el autor más vendido de novela histórica en lengua española con más de 4.000.000 de lectores.
Además, en 2018 fue profesor invitado del Sidney Sussex College de la Universidad de Cambridge.
Con Roma soy yo arranca su proyecto literario más ambicioso: una serie de novelas dedicadas a la vida de Julio César.
 
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de este autor:
 
 
 
ARGUMENTO de ROMA SOY YO
 
Este es el argumento facilitado por la editorial:
 
Roma, año 77 a.C. El cruel senador Dolabela va a ser juzgado por corrupción, pero ha contratado a los mejores abogados, ha comprado al jurado y, además, es conocido por usar la violencia contra todos los que se enfrentan a él. Nadie se atreve a ser el fiscal, hasta que de pronto, contra todo pronóstico, un joven patricio de tan solo veintitrés años acepta llevar la acusación, defender al pueblo de Roma y desafiar el poder de las élites. El nombre del desconocido abogado es Cayo Julio César.
 
 
 
 
ROMA SOY YO
 

 
Por si eres de los que se salta el apartado de la biografía, comienzo diciendo algo que se nos cuenta en la misma y que es bueno conocer: Roma soy yo es el comienzo de un proyecto de novelas de Santiago Posteguillo con el personaje de Julio César como protagonista.
Esta primera novela nos va a mostrar además al Julio César más desconocido, pues nos lleva a sus primeros años de vida, cuando era un perfecto desconocido. También nos presenta una faceta de este personaje que he de reconocer que yo desconocía: Julio César abogado.
De ello deriva una de las peculiaridades de Roma soy yo. Pues además de ser una novela histórica que nos relata los primeros años de Julio César, seguramente los más desconocidos, es al mismo tiempo un thriller legal. Sí, la historia de un juicio en el que un joven abogado para el que éste es su primera ocasión de ejercer como fiscal, ha de enfrentarse a un todopoderoso senador que cuenta no solo con los abogados más preparados, sino con el apoyo de todos los senadores que cuidan sus propios intereses.
Una historia que, pese a transcurrir hace más de dos mil años, está planteada como si fuese una historia actual.
 
Este juicio es el eje central de la novela, pero se ve interrumpido por saltos atrás en el tiempo para contarnos historias no solo del propio Julio César, sino de personajes y situaciones que le han hecho llegar hasta donde él se encuentra ahora y que explican la situación en la que se encuentra Roma en esos momentos, con el enfrentamiento entre un senado que no quiere ceder ni un ápice de todos los privilegios que tiene y el de aquellos otros que consideran que tanto el poder, como las tierras y el dinero han de estar más repartidos. Algo tan elemental desde nuestro punto de vista como el hecho de que todos los pueblos que contribuían a la grandeza y el desarrollo de Roma contasen con derechos, pues solo los romanos, los de la ciudad de Roma podían tener ese derecho a la ciudadanía romana.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Foyo para Insyagram de El Búho entre Libros
 
Quedé muy sorprendido nada más empezar Roma soy yo, por esa estructura de la novela en torno a lo que no deja de ser otra cosa que un thriller legal. ¡Con lo que a mí me gustan las historias de abogados y juicios imposibles! De hecho, cada interrupción de esa trama principal me daba rabia, porque quería saber cómo continuaba esa historia principal.
Pero también he de reconocer que esos desvíos eran muy entretenidos y servían para conocer mejor la historia de la Roma de aquellos años y la situación en la que se encontraba Julio César.
No sería Santiago Posteguillo, si no nos contara un par de batallitas (dos, no más son las que hay en esta novela). No deja de ser una de las características del autor y no defraudará a sus seguidores, pues son dos batallas interesantísimas, por más que nada tengan que ver con las otras grandes batallas en las que Julio César tuvo que intervenir a lo largo de su vida. De hecho, en la primera ni siquiera aparece, pues fue librada por un tío de él.
 
He de reconocer que me da mucha pereza arrancar con una novela de Santiago Posteguillo, y eso que Roma soy yo no es una de sus novelas más extensas, aunque ande cerca de llegar a las ochocientas páginas. Pero una vez que te metes en faena, su estilo narrativo hace que sea difícil dejar la lectura. De hecho en solo tres días la terminé. Hay novelas más cortas, que me gustaron y en las que tardé bastante más días en leerlas.
Pero eso es lo que siempre me termina pasando con las novelas de este autor.
 
Resumiendo, Roma soy yo es una novela histórica que me ha atrapado, me ha gustado y me ha dejado con ganas de saber cómo va a plantear la siguiente novela de esta serie.
De momento, es la mejor novela histórica que he leído este año.
 
 
 
VALORACIÓN: 9/10

Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics