miércoles, 14 de octubre de 2020

LA OTRA ISLA (SILVIA HERREROS DE TEJADA)

 

La otra isla

Silvia Herreros de Tejada

 

 


Título: La otra isla

Autora: Silvia Herreros de Tejada

Editorial: Espasa, 2020

Encuadernación: Tapa blanda

Páginas: 350

PVP: 19,90 €

EBook: 8,54 €

 

 

SILVIA HERREROS DE TEJADA

 

Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

Silvia Herreros de Tejada (1975) es doctora en Estudios Fílmicos. Autora de un ensayo y de dos obras teatrales, ha recibido becas para estancias de investigación en UCLA y en Yale, donde trabajó con el archivo personal de J. M. Barrie. Profesora en la Universidad Nebrija y en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM), cofundó la compañía de teatro La Abducción. Colabora en los monográficos literarios del programa de radio Carne crudaLa mano izquierda de Peter Pan se publicó en 2017 y esta es su segunda novela.

 

 

 

ARGUMENTO de LA OTRA ISLA 

Esta es la historia de las mujeres de una familia a través de varias generaciones y qué ha supuesto para ellas tener que marcharse de Cuba.

 

 

 

 

LA OTRA ISLA 

«Mi madre murió dos veces, La primera cuando salió de Cuba. De esa muerte consiguió resucitar, más o menos. Peo luego acechó la segunda, la de verdad, y, cómo no, también tuvo que ver con Cuba».

 

Así arranca La otra isla, mostrándonos desde el principio que Cuba va a estar en el centro de todos los acontecimientos,

Unos sucesos que van a contarnos en primera persona las mujeres de la familia, comenzando por Lara (un nombre que le viene por la protagonista de El Doctor Zhivago) que habla de su madre Mirta. Y junto a ellas Letty, la hermana de Mirta que decidió quedarse en Cuba por amor a un revolucionario y a la revolución. Un amor que no duró para siempre, de ahí que llegara un momento en que lo único que deseaba era salir de Cuba.

«Érase una vez una muchacha de millones de la era de Batista que, joven y romántica, en lugar de exiliarse con su familia, se hizo novia de la Revolución. Después, arrepentida, consiguió salir en tiempos del Mariel, rebajándose a parecer escoria». (Página 188)

 

Junto a ellas, omnipresente a lo largo de toda la novela, la tía Tula, un personaje adelantado a su tiempo que, en el siglo xix vino de Cuba a España para triunfar como escritora romántica. Una mujer muy peculiar que iremos conociendo a lo largo de la novela por los testimonios de sus familiares, como el que se recoge en esta definición de principios:

«Como bien decía la tía Tula: no existe la igualdad de sexos, porque el nuestro es muy superior». (Página 21)


Que conste que la tía Tula no es un personaje de ficción. Realmente existió y fue una celebridad en sus tiempos, por más que el tiempo apagara su memoria. ¿Ta vez por ser mujer?

«…porque hablar de mi tía tatarabuela durante toda nuestra vida nos había convertido en mujeres poderosas, dignas herederas de su estela». (Página 94)

 

Resulta curioso que los personajes los conocemos más por lo que los demás cuentan de ellos, que por lo que ellos cuentan de sí mismos. 

Hay un único personaje varón que toma la palabra en esta novela claramente de personajes femenino. Se trata de Omar, cuyo programa radiofónico La otra isla (que es el que da nombre a la novela), era el más escuchado entre los cubanos del exilio.

 

Visitaremos Cuba y conoceremos el sentir del pueblo cubano, tano de aquel que está en el exilio en Madrid como es el caso de Mirta, como de aquellos que se encuentran a solo 90 millas de su tierra separados por el mar. También la de aquellos que, bien por gusto propio u obligados por las circunstancias se vieron obligados a permanecer en a isla, en muchos casos sin otro futuro que el de sobrevivir. Un futuro especialmente duro para aquellos que no tenían FE (Familiar extranjero)

«Ella lo tenía clarísimo. A fuerza de golpes y desesperanzas, el Régimen le había enseñado que, en los tiempos que corrían, lo mejor que se podía ser era maestra de la simulación. O, en otras palabras, vivir en un engaño continuo». (Pagina 113)

 

Una novela que viene aliñada con una singular banda sonora. ¿Acaso puede concebirse Cuba o los cubanos sin música? Y entre los temas, tres muy cubanos que son en cierto modo los que en determinados momentos marcan el ritmo de la novela: Cuando salí de Cuba (Luis Aguilé), Ojalá (Silvio Rodríguez) y La casa de Tula (Compay Segundo).

Aunque no son los únicos, que The Beatles, Mark Knopfler o George Michaeln también desfilarán por esta novela.

 

 

 

OPINIÓN PERSONAL 

La otra isla ha supuesto para mi una grata sorpresa, pues ha despertado en mí recuerdos familiares hace ya mucho tiempo olvidados de tíos abuelos que tuvieron que huir de Cuba con la llegada de Fidel. Algo que en su día parecían “batallitas”, pero que en cierto modo se repitieron recientemente con mis tíos (estos sí conocidos) aunque el escenario no fuera Cuba sino Venezuela.

Una novela de mujeres muy fuertes, pero que en su propia fuerza tienen su debilidad, marcadas en mayor o menor medida por la pérdida de su tierra y con una característica común: nunca supieron elegir bien a los hombres, de ahí que sus historias de amor sean un tanto desgraciadas ya desde aquella tía Tula. Como si el romanticismo de aquella escritora hubiera impreso un carácter desgraciado o imposible a sus amores. 

Una novela que ha supuesto para mí una grata sorpresa y que he disfrutado desde las primeras páginas, acompañado también por los recuerdos que la música que nos propone Silvia Herreros de Tejada despertaba en mí, no siempre en la misma línea que lo que provocaba a los personajes de la novela)

 

La otra isla se remata por un final muy acertado, una tulería muy propia de los personajes que por la novela han circulado.

 

Sí, os recomiendo esta novela, sobre todo a los que queráis viajar a Cuba, siquiera sea con la imaginación.

 

 

VALORACIÓN: 8/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


3 comentarios:

  1. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora. Espero verte por el mío❤

    No conocía el libro, pero me llama la atención.
    Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues no me sonaba de nada y por lo que cuentas, creo que disfrutaría con esta historia. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues me lo llevo apuntado!
    No lo conocía y creo que me podría gustar =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics