jueves, 29 de octubre de 2020

LA PUERTA (MANEL LOUREIRO)

 

La puerta
Manel Loureiro
 

Título: La puerta
Autor: Manel Loureiro
Editorial: Planeta, 2020
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 346

 


 MANEL LOUREIRO

 Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) es un escritor y abogado que ha trabajado como presentador en la Televisión de Galicia y como guionista de diversos proyectos. En la actualidad colabora en los periódicos La Voz de Galicia y El Mundo así como en la Cadena Ser y Onda Cero.
Su primera novela, Apocalipsis ZEl principio del fin, comenzó como un blog en Internet que escribía en sus ratos libres.
Debido al gran éxito que alcanzó (se transformó en un fenómeno viral con más de un millón y medio de lectores on line), fue publicado en 2007, convirtiéndose en un best seller. Sus siguientes obras, 
Debido al gran éxito que alcanzó (se transformó en un fenómeno viral con más de un millón y medio de lectores on line), fue publicado en 2007, convirtiéndose en un best seller. Sus siguientes obras, Los días oscurosLa ira de los justosEl último pasajero, Fulgor Veinte
, han sido un éxito de ventas no solo en España, sino en otros muchos países del mundo. Manel Loureiro es uno de los pocos autores españoles contemporáneos que ha conseguido situar sus libros en la lista de los más vendidos de Estados Unidos.
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:
-Fulgor
-Veinte

 

 

 

ARGUMENTO de LA PUERTA
 
«Todo empezó con una mala decisión. Con una metedura de pata hasta el fondo. Es cierto, todo el mundo toma malas decisiones en algún momento, por supuesto. Pero hay errores y errores. Algunos pueden ser irreversibles. Y estaba segura de que, por culpa de esa decisión, mi hijo iba a morir». (Página 27)
 
Raquel Colina abandona su brillante puesto de investigadora en una unidad especializada de la Guardia Civil, para irse a trabajar en un remoto cuartel de la Guardia Civil en la Galicia profunda.
Todo sea por su hijo, con un cáncer al que los médicos ya no le dan ninguna posibilidad de supervivencia. Porque allí, en una de las aldeas próximas al puesto, viven Ramona, una curandera que ha conseguido milagrosas curaciones.
Pero cuando llega se encuentra con que Ramona ha desaparecido y además ha de enfrentarse al misterioso asesinato de una mujer.

 

  

LA PUERTA
 
Manel Loureiro no deja de sorprenderme con sus thrillers, dotados todos de un cierto aire de novela de terror. Un terror muy a la española, por más que algunos le llamen el Stephen King español. Pero nada tan genuinamente español como esa Galicia profunda y sus fantasmas, su Santa Compaña, esa procesión de muertos que vagan por los caminos durante la noche.
Leyendas antiguas. Lugares misteriosos como A Portalén (Porta do Alén) un monumento megalítico que se encuentra Seixo y que es el protagonista de esta novela:
«Levanté la mirada y por primera vez me detuve a inspeccionar la estructura de piedra. Aquel cazador pijo se había referido a ella como “la puerta” y no lo había entendido hasta aquel instante. ¡Y tanto que parecía una puerta! Dos enormes peñascos verticales soportaban entre ellos una gigantesca roca redondeada que hacía de dintel». (Página 81)

Porta do Alén

 
Difícilmente podréis encontrar una lectura más adecuada para Halloween que esta novela, una novela que conecta a través de esa puerta con el mundo de los muertos:
«-¿Qué significa la Puerta?
-A Porta do Alén. La Puerta del más Allá, en castellano. Según los historiadores, era el punto de conexión entre nuestro mundo y otra dimensión. El inframundo, el reino de los muertos». (página 120)

 
¿Realidad o fantasía? Porque ambas van dándose la mano a lo largo de toda la novela sin que como lector tuviese muy claro frente a qué estaba, si ante una novela con toques de terror o frente a una realidad que alguien se está empeñando en hacer pasar por una fantasía gótica.
Esa es la gran virtud de esta novela, que puede atraer tanto a lectores de thriller como de terror, porque combina hábilmente ambos géneros sin echar para atrás a aquellos que como es mi caso, no disfrutamos con lecturas de terror puro.
 
Contribuye a todo ello además una ambientación muy conseguida en esa Galicia profunda y rural:
«La Galicia rural es vasta, verde, profunda, boscosa… y llena de ancianos». (Página 43)
 

Una ambientación muy real porque entre otras cosas lo es. Es un lugar real que forma parte de esa Galicia mágica. Tan real que según la toma de la foto que se le haga al monumento, podréis ver también esos molinos de viento con los que arranca la novela.





 
OPINIÓN PERSONAL
 
Si buscáis una novela de terror, o ahora en noviembre una lectura con un ambiente muy de Halloween, La puerta es vuestra lectura, porque nada más próximo a la noche de los muertos, esos que merodean en torno a esta puerta tan especial de la novela.
Una novela que en todo momento sabe mantener la intriga y que mantiene en vilo al lector con ese difícil equilibrio que no s hace leer sin saber si esta es una novela real o simplemente una pesadilla de terror.
Con una madre protagonista que tiene que luchar en soledad para intentar salvar la vida a su hijo sin importarle con quién o contra que ha de enfrentarse.
 
Todo queda pues a expensas de un final que resuelva satisfactoriamente la novela, algo no precisamente fácil por el embrollo que ha ido montando Manel Loureiro. Un final muy peliculero (así lo define Mikel del canal de Youtube Mikey F) pero que no desluce la trama que hasta allí nos ha llevado.
 

 
VALORACIÓN: 7/10 

Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.


2 comentarios:

Analytics