viernes, 30 de octubre de 2020

CABEZA DE VACA (ANTONIO PÉREZ HENARES)

 
Cabeza de Vaca
Antonio Pérez Henares
 
 

 Título: Cabeza de Vaca
Autor:  Antonio Pérez Henares
Editorial: Ediciones B, 2020
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 512
PVP: 21,90 €
EBook: 9,49 €

 

 

ANTONIO PÉREZ HENARES

 

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Antonio Pérez Henares nació en Bujalaro (Guadalajara) en 1953. Escritor y periodista desde los dieciocho años, es autor de La tierra de Álvar Fáñez (2014), novela histórica de ambientación medieval que ha impactado tanto a los lectores como a los especialistas por su visión sobre la Reconquista y sus figuras emblemáticas, su héroe, Álvar, su primo hermano, el Cid, y el rey Alfonso VI, conquistador de Toledo. Era ya conocido por su trilogía basada en la prehistoria peninsular, compuesta por Nublares, El hijo de la Garza y El último cazador, así como por La mirada del lobo, donde recrea el momento en el Paleolítico en que el lobo -origen de todos los perros- y el hombre establecieron un vínculo que perdura hasta hoy.
Otras de sus obras de narrativa son Las bestiasEl río de la Lamia La cruzada del perro (Premio Tigre Juan), y de los libros de viajes Un sombrero para siete viajes y El pájaro de la aventura.
Una de sus últimas obras Yo, que sí corrí delante de los grises, es una memoria emocional de los años finales del franquismo que vivió y sufrió intensamente en su comprometida juventud.
Es autor asimismo de importantes obras sobre la sociedad española, como Los nuevos señores feudales (el más importante estudio reciente sobre la propiedad de la tierra), Nobles y plebeyos y La conducta sexual de los españoles, este último en colaboración con Carlos Malo de Molina. También cuenta en su haber con dos libros de poesía, Animales, vegetales y minerales El vuelo de la Garza. 

 

 

ARGUMENTO de CABEZA DE VACA

«Desde muy joven, con sangre hidalga y limpia pero con exiguos recursos, aún menores cuando quedó huérfano da padre y madre, había encontrado en la milicia su sostén». (Página 20)

El siguiente paso será participar en alguna de las grandes conquistas que se están haciendo al otro lado del charco. Y hacia allá, ya con cuarenta años, encaminará sus pasos para vivir la gran aventura de su vida.

 

 

CABEZA DE VACA

Leyendo tanto la contraportada como el propio argumento propio que os he puesto en las líneas anteriores, puedes pensar que vas a encontrarte ante un nuevo conquistador al estilo Hernán Cortés. Pero nada más lejos de esa realidad la historia de Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Hemos de esperar casi ciento cincuenta páginas para que se acerque a las Américas y más de doscientas para que nos cuente sus aventuras y desventuras en aquellas tierras.
Antes de todo eso y gracias a la familia de Cabeza de Vaca, conoceremos otros hechos de la historia de España, como la conquista de Canarias (bien es verdad que bastante de pasada) o la propia rebelión de los comuneros, esta última una guerra en la que si intervino Cabeza de Vaca.
Una parte de la novela que no me esperaba, pero que me resultó muy interesante. Porque además está muy bien introducida esa narración, bien por boca del propio protagonista o de algún marinero que tuvo que participar en ellas.
 
Y si no me esperaba eso, menos aún la épica travesía que se vio obligado por las circunstancias a realizar. Basta mirar el mapa que viene en la parte interior del libro para darnos cuenta de la magnitud de la misma.
Una expedición que ya desde el primer momento parecía destinada al fracaso y de la que finalmente solo cuatro hombres pudieron contarlo.
Cabeza de Vaca era uno de ellos y nos contará como pasó de ser un esclavo de los indios, a un hombre respetado por ellos que fue pasando como un gran chamán de tribu en tribu hasta conseguir regresar a territorio castellano.
 
Una visión muy precisa de la relación española con los pueblos conquistados y de la protección que la corona hacía de los habitantes de aquellas tierras, por más que la península quedaba lejos y se dieron casos de abusos. Pero no era esa la generalidad ni el motivo por el que allí estaban.
 
Muy interesante también toda la parte que transcurre en territorio que hoy llamaríamos indio pues varios años estuvo conviviendo con ellos, con pueblos como los Sioux, los Apaches, los Tarahumaras y otros. Sus costumbres, su religión nos las presentará Cabeza de Vaca.
 
 

 

OPINIÓN PERSONAL

Foto de El Búho entre libros para Instagram

Cabeza de Vaca es una novela que me ha sorprendido, tanto por la historia que cuenta, como por cómo la cuenta. No es una batallita ni una historia en la que el romanticismo tenga ninguna intervención para atrapar al lector. Sin embargo, pese a no tener ninguna “batallita” ni historia amorosa, desde las primeras páginas quedé fascinado por la historia de este hombre que, si hubiese sido de cualquier otra nación que no fuese España, conoceríamos al detalle por novelas y películas.

Porque ya me contaréis si eso de ir recorriendo de este a oeste el continente americano de tribu en tribu, no es cono para hacer una película.
 
En la contraportada de la novela al describirla, lo hace con tres grandes títulos:
-Detrás de todo héroe hay un gran hombre.
-Detrás de todo viaje hay un sueño.
-Detrás de toda leyenda, una realidad.
 
Tres títulos que definen muy bien lo que es esta novela, la historia de un hombre que no pretendía vivir como un héroe pero que lo fue, que partió a un viaje buscando hacer realidad su sueño de volver rico y que terminó convertido en un personaje de leyenda.
 
Una historia que nos permite ver cuál era la realidad de los conquistadores españoles, al margen de esa leyenda negra que se ha forjado en torno a ellos.
 
Os recomiendo esta novela a todos aquellos que queráis saber más de un periodo de nuestra historia y unos hechos no tan difundido como se merecen.

 

 

VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


3 comentarios:

  1. Ya estaba pendiente de la reseña y me has convencido. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. No sé si es habitual, pero como utor quiero agradecer de corazón la reseña, que estimo desentraña muy bien la novela, y la opinión personal, que agradezco muy vivamente. Antonio Pérez Henares

    ResponderEliminar
  3. Un período del que no he leído mucho, así que tomo buena nota, que pinta bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics