jueves, 22 de octubre de 2020

EL MENTIROSO (MIKEL SANTIAGO)

 

El mentiroso
Mikel Santiago

 

Título: El mentiroso
Autor: Mikel Santiago
Editorial: Ediciones B, 2020
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 478
PVP:   20,90 €
EBook: 7,59 €

 

 

MIKEL SANTIAGO

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Mikel Santiago nació en Portugalete (Vizcaya) en 1975. Comenzó escribiendo relatos y novelas cortas, y publicando sus propios e-books en internet, con lo que consiguió llegar a la lista de best sellers de iTunes, Amazon y Barnes & Noble. Ha vivido en Irlanda y en Ámsterdam. Actualmente reside en Bilbao.
Ha publicado las novelas La última noche en Tremore Beach (2014), El mal camino (2015), El extraño verano de Tom Harvey (2017) y La isla de las últimas voces (2018) en Ediciones B. Todas ellas han escalado hasta los primeros puestos en las listas de best sellers en España y han sido publicadas en una veintena de países. Sus obras han vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo, conquistando por igual a los lectores y a la crítica literaria. En la actualidad, está considerado como uno de los mejores autores de thriller a nivel internacional.

 

En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:

-El extraño verano de Tom Harvey

-El mal camino

-La isla de las últimas voces

 

 

ARGUMENTO de EL MENTIROSO

«Abro los ojos y ¿qué veo? Una cara. Dos ojos negros, fijos, sin brillo. Un hombre me mira, quieto en el suelo. ¿Está muerto?»
El protagonista de esta novela, Alex, despierta en una vieja fábrica abandonada y se encuentra con un cadáver frente a él. Asustado, decide huir pero tiene un accidente y al despertar está en un hospital sin recuerdos de lo que ha pasado en las últimas 48 horas. Salvo ese recuerdo de la cara del muerto.
Es un recuerdo que guardará para sí, siendo el comienzo de una cadena de mentiras mientras intenta borrar sus huellas ante un crimen que piensa muy bien pudo cometer él mismo.

 


EL MENTIROSO

Voy a dar por bueno el título de la novela, porque el protagonista de la misma es Álex y es un mentiroso. Es cierto que no miente por mentir, sino porque la poca confianza en sí mismo le lleva a ocultar su realidad a los demás, incluso a su novia. Y esa realidad no es otra que está entrampado hasta las cejas por un préstamo que solicitó para intentar salvar la vida a su madre víctima de un cáncer. Para pagar esa deuda, se dedica al trapicheo de pastillas de todo tipo, con un método aparentemente muy seguro de entregas en las que ni él conoce a quien vende ni al que vende conoce su identidad.
Decía que doy por bueno el título, aunque pienso que la novela debería llamarse Mentirosos, porque en el pueblo del norte de España en el que vive, creo que no se salva nadie de tener unos cuantos secretos escondidos y vivir con la mentira por delante.
«Decir la verdad dicen que es lo más fácil, pero no estoy de acuerdo. La verdad es lo más difícil de sacarse del alma». (Página 468)

No es extraño pues que el pueblo odie a un escritor que publicó una novela en la que contaba jugosos secretos de los habitantes del lugar. Ahora parece que vuelve a la carga intentando escribir otra novela y de ahí que presione a unos y a otros para conseguir la información que necesita.
Es precisamente este escritor el que aparece muerto, de ahí que sean muchos los posibles candidatos para ser su asesino.
 
Como podéis ver, una buena intriga que os mantendrá enganchados a las páginas de esta novela que se lee con mucha facilidad (lo que para mí es siempre un halago), a pesar de los muchos personajes que por ella transitan.
Todo a pesar de que el arranque de la novela no es precisamente novedoso. Se me viene a la mente sin ir más lejos Amnesia de Federico Axat, en la que el protagonista tras una noche de juerga amanecía con el cadáver de una mujer a su lado y sin recordar nada (de ahí el título de la novela). Pero hasta ahí las coincidencias, porque ambos autores, maestros del thriller y el suspense, abordan de muy diferente modo la trama.
 
 

OPINIÓN PERSONAL

El mentiroso es una novela muy entretenida, de esas que enganchan desde el primer momento. En mi caso, aún a pesar de que me costó muchas páginas empatizar con el personaje, no tanto porque me repelan las personas que van con la mentira por delante como bandera, sino porque es difícil empatizar con un personaje que, de buenas a primeras, se considera a si mismo como posible autor material de un asesinato.

Porque la reacción más natural sería la de rechazar que uno pueda ser un monstruo, un asesino capaz de quitar la vida a otro, algo que asume con mucha facilidad Álex. De ahí su empeño en borrar las pruebas que pueden incriminarle.
Una carrera contra el tiempo que como lector me ha mantenido enganchado a las páginas del libro, que va teniendo un giro detrás de otro sin tener claro si realmente es culpable o no.
 
En resumen, El mentiroso es otro buen thriller de Mikel Santiago que me ha hecho pasar un rato muy entretenido.

 

  

VALORACIÓN: 7/10 

Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.


3 comentarios:

  1. Hola, he visto el libro mucho últimamente, la verdad es que no ha logrado captar mi atención tanto como para leerlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Se ve entretenido, así que si se cruza, tiene muchas posibilidades de caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que estrenarme con este hombre!! Llevo con un libro suyo pendiente por casa, la vida.

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics