viernes, 8 de noviembre de 2019

TIEMPOS DE ESPERANZA (EMILIO LARA)


Tiempos de esperanza
Emilio Lara



Título: Tiempos de esperanza
Autor: Emilio Lara
Editorial: Edhasa, 2019
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 480
PVP: 21,00






 EMILIO LARA

Esto es lo que la editorial nos cuenta sobre este autor:

Emilio Lara nació en Jaén, España en 1968. Es doctor en Antropología, licenciado en Humanidades con Premio Extraordinario, Premio Nacional Fin de Carrera y profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria. Ha publicado libros de Historia y artículos en revistas universitarias y centros de investigación. Ha participado en la elaboración del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. Colabora con el diario ABC y con la web literaria Zenda.
Ha publicado las novelas La cofradía de la Armada Invencible, en 2016, y El relojero de la Puerta del Sol, en 2017, con la que ha obtenido el Premio Novela Histórica Ciudad de Cartagena y el Premio Andalucía de la Crítica.







La cruzada de los niños


ARGUMENTO de TIEMPOS DE ESPERANZA

En el año 1212 Europa entera está angustiada y en pie de guerra, pues el califa almohade al-Nasir prepara un gran ejército para atacar con Roma, aunque primero pretende derrotar definitivamente a las tropas cristianas en la península.
En plena convulsión, un pastorcillo atraviesa el reino de Francia convocando una singular cruzada para marchar a conquistar Jerusalén. Una cruzada compuesta por niños sin armas, que avanzan hacia Marsella desde donde atravesaran el mar para llegar a Jerusalén.






TIEMPO DE ESPERANZA

Tiempos de esperanza es la novela ganadora del Premio Narrativas Históricas 2019. Una historia que mantiene al lector en vilo a partir de una novela coral en la que distintos personajes van a terminar cruzando sus vidas.
Está narrada en capítulos breves siguiendo la historia de cada uno de estos personajes. Unos personajes muy diferentes entre sí y que nos darán una visión de conjunto de la Europa de comienzos del siglo XIII.
Una época muy diferente a la que vivimos hoy día:
«El pequeño Juan se enderezó sobre su montura. Miró alrededor y entendió que el mundo estaba bien hecho. Los nobles se encargaban de guerrear; los clérigos de rezar; y los campesinos de labrar la tierra». (Página 23)

Tendremos así la historia de Juan, hijo de un noble español que acudía a Francia en misión diplomática para buscar aliados para combatir al infiel en la batalla que va a tener lugar en la península. Mueren en una emboscada en la que él consigue sobrevivir y terminará en París en un orfanato del que consigue escapar junto a Pierre y Philipe, con los que se unirá a la cruzada de niños que de allí parte rumbo a Marsella.

Por otro lado están Raquel y Esther que huyen del odio antisemita tras un progromo en la ciudad de Narvona. Se dirigen hacia Marsella, donde está el marido de Raquel perfeccionando su oficio de médico.

Completa el cuadro Francesco, un sacerdote de la Santa Sede que además de almas quiere salvar cuerpos, de ahí que quiera acudir en ayuda de la cruzada de los niños antes de que acabe en Marsella en un auténtico desastre. Un cura en el que contrasta su fe en Dios y sus ganas de servir a los demás frente al afán de enriquecimiento y de buena vida que se dan los cardenales en Roma.

Frente a ellos el califa almohade al-Nasir, un fanático que quiere superar las victorias de su padre y que ha jurado que sus caballos abrevarán en las fuentes vaticanas.






OPINIÓN PERSONAL


Foto de El Búho entre libros para Instagram

He de reconocer que Tiempos de esperanza me ha gustado mucho más de lo que esperaba, tal vez por lo ágil que resulta al diversificar la acción entre tantos personajes. Algo que además le permite al autor mostrarnos el complejo mosaico de la Europa de comienzos del siglo XIII. Una Europa cargada de fanatismo religioso, de odio a los judíos, de crueldad y violencia en un mundo en el que sobrevivir era una difícil batalla diaria.
Creo que lo mejor de esta novela junto a sus personajes es que consigue mostrarnos una compleja situación sin aburrir y sin dar la impresión de que nos está dando una lección magistral, sin necesidad de que pensemos en todo momento ¡Cuánto sabe este hombre!

Unos hechos históricos reales por más increíbles que puedan parecer en algún momento. Hoy en día es impensable que el fanatismo religioso pueda mover a miles de niños a huir de sus casas o a ser empujados fuera de ellas por sus padres en busca de la gloria de una cruzada sin más armas que la fe. Una fe que están convencidos abrirá las aguas del mar para que puedan llegar a pie a Jerusalén, cuyas murallas caerán por obra y gracia de sus oraciones.

Por más que el final de dicha cruzada ya lo sepamos o intuyamos y sepamos también que el choque entre las tropas cristianas y almohades fue la gloriosa batalla para el cristianismo de las Navas de Tolosa, consigue que el día a día de sus personajes y de unos acontecimientos tan singulares me haya tenido pegado a las páginas de Tiempos de esperanza hasta acabarla con mucha mayor rapidez de la que yo esperaba.

Una novela histórica que recomiendo sin duda a los amantes del género, pero que sin duda hará las delicias de muchos lectores no tan afines a la novela histórica por su ritmo trepidante y la gran pedagogía con la que está contada.




Valoración 8/10

2 comentarios:

  1. Me gusta el género así que tomo buena nota de esta novela, que por lo que cuentas, pinta muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics