viernes, 22 de noviembre de 2019

EL ZORRO (FREDERICK FORSYTH)


El Zorro
Frederick Forsyth


Título: El Zorro
Autor: Frederick Forsyth
Traducción: Carlos Abreu y Efrén del Valle
Editorial: Plaza & Janés, 2019
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 286




 FREDERICK FORSYTH

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Frederick Forsyth, ex piloto de la RAF y periodista de investigación, modernizó el género del thriller cuando publicó Chacal, una novela que combina perfectamente la documentación periodística con un estilo narrativo ágil y rápido. 
Desde entonces ha escrito numerosas novelas que se han convertido en auténticos ves sellers mundiales: Odessa, Los perros de la guerra, La alternativa del diablo, El cuarto protocolo, El negociador, El manipulador, El Manifiesto negro, El puño de Dios, El veterano, Vengador, El afgano, Cobra o La lista que es su última novela.
Vive en Hertfordshire, Inglaterra.

En este blog puedes encontrar reseñas de sus siguientes novelas.







ARGUMENTO de EL ZORRO

La base de datos de la agencia de seguridad de Estados Unidos ha sido penetrada. Es cierto que el informático autor del ataque no ha hecho ningún daño, pero debe ser capturado inmediatamente. La sorpresa es que es un chico de diecisiete años con un trastorno autista y con pasión por los ordenadores.
Un arma muy peligrosa que el gobierno inglés, lugar de su residencia está dispuesto a compartir con la agencia americana con tal de combatir a los enemigos del mundo occidental.






EL ZORRO

Portada original

El atentado del 11 S cambió el mundo.
Cuando un gobierno estadounidense recibe un golpe tan fuerte, toma dos medidas: exigir y llevar a cabo la venganza y gastar mucho dinero.

Así que tras el 11 S el gasto se disparó y con él la información. Al mismo tiempo, el mundo se informatizó hasta grados extremos, por lo que el archivo y la protección de esos sistemas de archivos son la prioridad máxima de cualquier gobierno.
Antes, un espía podía robar la información que pudiera llevar encima. Pero hoy día en un simple lápiz de memoria caben un millón y medio de documentos, que es lo que se calcula que Edward Snowden llevaba encima cuando voló a Moscú. De ahí el daño que puede provocar un pirata informático con acceso a toda la información o capaz de acceder a ella.
Es el caso de El Zorro, el apodo con el que aún antes de conocer su identidad le pusieron los equipos de rastreo al hacker que penetró en sus archivos por lo escurridizo que era.

Este es el arranque de El Zorro, que en el fondo es una novela de espías. Porque pese a la sofisticación del espionaje actual en la que los sistemas informáticos y de control de la información juegan un papel tan importante, se ha de recurrir a antiguos métodos para impedir el poder ser controlados. Nada de móviles, nada de tecnología punta. Solo queda el hombre y su inteligencia.

El primer enemigo con el que van a combatir es con Rusia, un país que ha tomado un peligroso rumbo para las democracias occidentales. Algo que tiene muy claro según esta novela el actual presidente ruso:
«Al cuerno la democracia. Era pura fachada, una farsa, y el pueblo ruso ni siquiera la deseaba de verdad. Los tres pilares del poder eran el gobierno con su policía secreta, los que tenían el dinero y los bajos fondos. Forjar una alianza entre los tres le permitiría gobernar Rusia para siempre. De modo que eso fue lo que hizo». (Página 73)

Tampoco se anda con chiquitas a la hora de hablar del desarme nuclear de Irán o de Corea del Norte, los otros dos enemigos contra los que va a actuar el Zorro. Eso sí, siempre que puedan defenderlo de los ataques de los espías rusos que necesitan acabar con su vida.






OPINIÓN PERSONAL

Foto de El Búho entre libros para Instagram

El Zorro es una de esas novelas de espías escritas con muy pocos diálogos, en un estilo muy directo y conciso para describirnos los hechos y las situaciones que van a vivir los protagonistas de esta historia y en el que se nos cuenta una historia en la que no tengo muy claro cuánto de ella es real y cuánto es ficción. Esa es probablemente su gran virtud, porque parte de hechos y personajes reales, mezclados con otros de ficción, narrado con tanto realismo que como lector me ha despertado dudas de cuánto de real hay en esta novela.
No importa, porque si no es real buena parte de la historia (hay hechos que claramente son inventados), me he quedado con la impresión de que muy bien pudieran serlo ahora o en un futuro no muy lejano.
Volvemos con esta novela a una guerra fría con Rusia que ya hace tiempo que dejó de ser tan fría (el intento de asesinato en suelo inglés por parte de espías rusos a un antiguo espía no son precisamente ficción).
Cierto también que el autor se decanta de un lado por una narración muy maniquea en la que los occidentales (Estados Unidos, Inglaterra e incluso Israel) son los buenos buenísimos y Rusia, irán y Corea del Norte los malos malísimos de la historia. ¿Exageración del autor?

En cualquier caso, una novela muy entretenida, porque ciertos o falsos los hechos que narran, tienen una gran verosimilitud y, el peligro del uso de la informática, la llamada ciberguerra, es una realidad de la que probablemente pocas cosas nos cuenten nuestros gobiernos.




VALORACIÓN: 7/10 

Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.


                   

2 comentarios:

  1. El autor, un clásico de la literatura de espías.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. NO termina de tentarme esta vez, que también se agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics