miércoles, 19 de diciembre de 2018

EL PLAN 15/33 (SHANNON KIRK)


El plan 15/33
Shannon Kirk



 
FICHA TÉCNICA

Título: El plan 15/33
Autor: Shannon Kirk
Traducción: Cristina Martín
Editorial: Ediciones B, 2018
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 363







SHANNON KIRK

Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

Shannon Kirk es abogada y profesora de Derecho. Se graduó en la facultad de Derecho de Suffolk y ejerció como letrada en Chicago, antes de trasladarse a Massachusetts. Ha sido finalista en tres ocasiones en la William Faulkner-William Wisdom Creative Writing Competition. Vive en Massachusetts con su marido, físico de profesión, y su hijo. El método 15/33 fue su primera novela, que mereció el premio National Indie Excellence a la mejor novela de suspense de 2015, así como el IBPA Benjamin Franklin Award 2016 en la misma categoría. Los derechos de traducción se vendieron a diecisiete países, y los derechos cinematográficos han sido adquiridos por Next Wednesday Productions.

En este blog puedes encontrar la reseña de su novela:






ARGUMENTO de EL PLAN 15/33

Han pasado ya dieciocho años de su secuestro y Lisa Yyland tiene ya a punto el plan para acabar definitivamente con todos ellos. Pero entonces su madre es asesinada y le dice unas enigmáticas palabras mientras muere:
«Juez Rasper. Guarda relación con tu secuestro».






EL PLAN 15/33

Tras el éxito de El método 15/33, aquí está su continuación: El plan 15/33.




Han pasado ya dieciocho años de su secuestro cuando era una joven adolescente embarazada y, si bien podía haber acabado antes con el responsable de su secuestro, está esperando para acabar no con él, sino con toda la organización y la estructura que montó, en la que están implicadas importantes personalidades.
«He pasado dieciocho años buscando pista para descubrir el quién, el qué, el cuándo y el dónde, dieciocho años adquiriendo recursos para pillarlos a todos con las manos en la masa, para permitirles un nulo margen legal de maniobra para que nieguen o se defiendan. Sin embargo, no tengo la menor idea de cómo se implicó en esto mi madre ni de cómo encontró ella a ese tal juez Rasper, que, según ella, está relacionado». (Página 24)

El asesinato de su madre, supone una interferencia en sus planes, sobre todo por lo que su madre le ha revelado en el momento de su muerte. Pero nada va a detener su lucha contra el responsable de su secuestro. Un hombre que se hace llamar Eminencia.
«-Dice que es un hombre eminente, el ser más superior». (Página 145)

Si algo llamaba poderosamente la atención en la novela anterior era la extraña personalidad de Lisa: fría y calculadora en las circunstancias más hostiles, hasta el punto de parecer una psicópata carente de sentimientos, algo que matiza muy bien en esta novela. No es que no tenga sentimientos, sino que controla su capacidad para tenerlos o no:
«Poseo una rara capacidad para elegir o no mis sentimientos. Incapacidad y capacidad de escoger son dos cosas muy distintas. Con frecuencia escojo no experimentar sentimientos, porque me anulan y me retrasan. La mayoría de los sentimientos causan ineficiencia». (Página 37)

En sí misma, Lisa es un arma muy poderosa, capaz de utilizar cualquier recurso a su alcance. Aunque al final me queda una duda: ¿Cuándo controla su odio, o cuando conscientemente lo deja actuar libremente?
«Entiendo el sentimiento del odio. Ya puestos, voy a necesitarlo para el resto del plan. En ocasiones el odio me retrasa, me nubla, pero la mayoría de las veces me proporciona la adrenalina adicional que necesito para hacer lo que hago, y desde luego es estos dieciocho años me ha sido de gran utilidad». (Página 54)







OPINIÓN PERSONAL

Tan arrolladora es la personalidad de Lysa, que difícilmente puede aquel que ha leído El método 15/33 sustraerse a la posibilidad de saber más sobre ella, de leer su continuación El plan 15/33, aunque ya sabes de antemano que el efecto sorpresa de aquella adolescente con la que más vale no meterse no vas a encontrarlo.
El arranque es espectacular. Hasta demasiado espectacular me atrevo a decir, no solo por lo que ofrece, sino por el gran duelo final que promete. Tal vez por ello, cuando da marcha atrás para mostrar cómo ha llegado hasta allí, por muy bien que esté contado, en cierta manera pierde interés porque quieres llegar al final, a ese enfrentamiento entre Lysa y Eminencia.
Una Lysa que nos muestra su lado más negro, con un final que, no defrauda con respecto a las expectativas creadas a lo largo de la novela y que deja las puertas abiertas a una tercera entrega, por más que la historia sí queda rematada.

Aunque es aconsejable leer primero la novela anterior, lo cierto es que El plan 15/33 se comprende perfectamente aunque no lo hayas hecho, porque es una historia diferente y lo que tienes que saber de la anterior, te lo dice aunque de un modo muy escueto (tampoco hace falta más)
Evidentemente el aspecto de sorpresa que tenía el personaje de Lysa, ya no está en esta novela, pero a pesar de eso, El plan 15/33 es una muy digna continuación de la anterior.






VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


               

7 comentarios:

  1. Leí la anterior y me gustó, así que esta espero leerla, quiero saber como se venga de sus secuestradores.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya hablamos el otro día sobre esta novela. Tengo ganas de volver a encontrarme con Lysa un personaje difícil de olvidar. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer el anterior, que lo tengo pendiente aún.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Pues no he leído el anterior aún, y al paso que voy, no sé si voy a animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Ya está a la espera, espero no tardar en ponerme con ella.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Suelo ponerlo y se me ha pasado. Es Cristina Martín. Haces muy bien en reivindicar que pongamos el traductor. Ya lo he agregado en la ficha técnica.

      Eliminar

Analytics