jueves, 6 de diciembre de 2018

LA PINTURA DE LA VOZ (VIRGINIA GIL RODRÍGUEZ)


La pintura de la voz
Virginia Gil Rodríguez

 


FICHA TÉCNICA

Título: La pintura de la voz
Autor: Virginia Gil Rodríguez
Editorial: Autopublicado, 2018
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 135







VIRGINIA GIL RODRÍGUEZ

Esto es lo que la autora nos cuenta de sí misma en su  blog:

Soy persona, mujer, madre, amante, hija, confidente y amiga.
Soy energía, libertad, emoción, sensibilidad, empatía, amor, poder, sonrisa.
Soy 
escritoraadicta a la lectura, organizadora nata, amante de las listas, soñadora, idealista. Imperfecta, tenaz.
Curiosa por naturaleza siempre me ha encantado aprender. Me adapto a todo lo adaptable y aprendo todo lo que siento que sea necesario.
Siempre he creído en las señales, he visto mensajes en los libros, consejos en verdaderos desconocidos.
Siempre he creído que los sueños están para ser cumplidos.
Yo me propongo cumplir uno y compartirlo contigo en este espacio.

Opté por la autopublicación en Amazon para mi primera novela  En la Calle Mayor que publiqué el día de mi 40 cumpleaños. He publicado otros dos libros En el Corazón de París y La pintura de la voz.






ARGUMENTO de LA PINTURA DE LA VOZ

En un futuro no muy lejano, la tecnología está absorviendo todas las actividades, hasta el punto de que escribir es una actividad que está siendo olvidada, y con ella las emociones.
«¿No te sientes una tecla del sisteema? ¿Cómo preparas la comida? A golpe de tecla. ¿Cómo trabajas? A golpe de tecla. ¿Cómo compras? A golpe de tecla». (Página 14)

Por eso la Presidenta Mundial anuancia el inicio de un proyecto: Programa REM (Reencuentro Escritura manuscrita) con la finalidad de recuperar la escritura a mano






LA PINTURA DE LA VOZ

En principio, La pintura de la voz aparenta ser una distopía en un tiempo no demasiado lejano al actual. Un tiempo en el que la escritura a mano prácticamente ha desaparecido. ¿Para qué, con lo cómodas y sencillas que son las nuevas tablets:
«Cerré los ojos tratando de recordar mi última nota a mano. ¿Para qué, con lo sencillo que resultaba con la Zenphablet?» (Página 9)

Como decía en parte es una distopía muy próxima en el tiempo a nosotros porque buena parte de lo que nos cuenta es lo que ya estamos viendo, un tiempo en que prácticamente todos estamos interconectados mediante dispositivos electrónicos.
«¿Soledad? Todas las personas contaban al menos con un dispositivo, la phablet; la gran mayoría con tres o incluso cuatro. ¿Cómo estar conectado y solo a la vez? Yo, desde luego, no veía solo a nadie». (Página 10)

No hay que avanzar mucho en el tiempo. Nuestros bebés parece que han estado practicando dentro del útero moderno con un móvil y sin que nadie les enseñe aprenden a manejar un móvil antes que, no digo ya a escribir, sino antes incluso de ser capaces de decir sus primeras palabras.
«Olek es de otra generación. Le tocará vivir en un planeta acelerado y tecnológico en el que no se podrá permitir el lujo de escribir a mano. Aprederá a teclear rápido y bien». (Página 42)

De ahí que esta novela en la que la capacidad de escribir a mano casi ha desaparecido, no esté nada lejos de la realidad. Reflexionemos. ¿Cuántas cosas escribimos a mano? Porque ya ni siquiera las listas de la compra, esas que se pegaban o colgaban en la nevera se escriben ya, porque para eso hay agendas para dejar notas en el móvil o en la Tablet.
Y que decir de nuestros pensamientos. Yo, que me resisto a lo anterior, escribo en un teclado. Es que es tan cómodo y rápido que nuestros pensamientos se plasmen casi inmediatamente en la pantalla…

Pero lo que arranca como una distopía, de repente se transforma en un cuento dentro de la historia y a su vez en un cuento dentro del cuento cuando aparece el juego de las letras dentro de la tableta…






OPINIÓN PERSONAL

Me enfrenté a La pintura de la voz sin tener muy claro qué es lo que iba a encontrarme. Por eso tampoco quiero contar mucho más y dejar que la lectura te vaya sorprendiendo. Pero sí quiero dejaros claro que, a pesar de ese arranque por otra parte tan próximo a nosotros, no se trata esta breve novela de una distopía ni tiene nada de científico.
Es más bien una especie de cuento para adultos pero muy válido para su lectura por parte de niños no demasiado pequeños que nos lleva a reflexionar nuestra postura ante la tecnología, el uso que hacemos de ellas.
Una historia de letras para los enamorados de las letras, porque como nos dice la contraportada:
Hay letras que corretean, letras que conversan, letras en apariencia sin alma y letras que solo piden ser abrazadas.

Una bella historia que no te llevará mucho rato leer y disfrutar.



VALORACIÓN: 7/10 


Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

               


5 comentarios:

  1. De acuerdo contigo: un precioso cuento que te hace reflexionar

    ResponderEliminar
  2. Lo leí apenas cuando se publicó y lo disfruté mucho... Como bien dices, una lectura que no lleva mucho tiempo y con una buena esencia... Y su bilogía anterior también, muy recomendable... ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que disfrutaría mucho con esta lectura. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus palabras, Pedro. :)

    ResponderEliminar
  5. Yo también pienso que disfrutaría mucho leyéndolo, un beso

    ResponderEliminar

Analytics