miércoles, 25 de septiembre de 2019

UN CADÁVER CON CLASE (JESSICA FELLOWES) LOS CRÍMENES DE MITFORD 2


Un cadáver con clase
Jessica Fellowes


 Títulos: Un cadáver con clase
Autor: Jessica Fellowes
Traducción: Rosa Sanz
Editorial: Roca, 2019
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 380




 JESSICA FELLOWES

Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

Jessica Fellowes es escritora, periodista y conferenciante. 
Conocida por ser la autora de cinco libros oficiales de Downton Abbeygracias a ellas se consolidó como autora best seller de The New York Times y del Sunday Times. Anteriormente fue editora de Country Life y columnista para Mail on Sunday. Ha escrito numerosos artículos para medios como Daily Telegraph, The Guardian, The Sunday Times y The Lady. Como conferenciante ha asistido a numerosos eventos tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, así como varias apariciones en radio y en televisión. Vive en Londres y en Oxfordshire con su familia.



En este blog puedes encontrar las siguientes reseñas de los libros de la autora: 






Los crímenes de Mitford (2)


ARGUMENTO de UN CADÁVER CON CLASE

En la fiesta del décimo octavo cumpleaños de Pamela Mitford, mientras juegan al escondite (una especie de ginkana en la que han de encontrar objetos tras recibir una pista), muere asesinado en una iglesia cercana Adrian Curtis, uno de los jóvenes asistentes a la fiesta.
La policía cree haber encontrado a la asesina entre una de las criadas asistentes, pero Louisa Canon, una de las criadas de la mansión de Astahll Manor está convencida de su inocencia y luchará por encontrar al verdadero culpable.






UN CADÁVER CON CLASE


Un cadáver con clase es la segunda entrega de una serie de seis libros que tendrán a cada una de las hermanas Mitford como protagonistas. En este caso se trata de Pamela, la segunda hermana, tras serlo Nancy la hermana mayor de la primera.


Las hermanas Mitford
Reconozco que no tenía ni idea de quiénes eran estas famosas hermanas, con vidas de libro. Basta con echar un vistazo a internet para darse cuenta de que las vidas de estas aristocráticas hermanas fueron cualquier cosa menos vulgares y aburridas.
Al igual que en la anterior, no es que Pamela sea la protagonista total de la novela, porque en el fondo es solo una de ellas y no la más importante precisamente, pero nos va a permitir conocer a todos los miembros de la familia cuando eran pequeños.
Pamela es la hermana más apegada a la vida del campo, cuyo mayor disfrute es montar a caballo, Pero eso no es óbice para que quiera conocer las fiestas de la gran ciudad y vaya allí acompañando a su hermana Nancy y siempre con Louisa Mannon, la auténtica protagonista de estas novelas como carabina.
Eso es lo que hace que Nancy, de origen muy humilde y que ha medrado como criada en la mansión de los Mitford vaya conociendo otro mundo.



Pero la barrera que separa ambos mundos es infranqueable, la distancia que los separa es inmensa. El lugar en el que naces te va a marcar de por vida tus posibilidades.
«Había sido una cuestión de pura mala suerte. La suerte que siempre le tocaba a los de su clase, porque nadie más podía entender lo imposible que resultaba cambiarla. Si vivías entre ladrones, se te trataba como tal, y al final, desesperada, hambrienta, terminabas por creer que tu también lo eras». (Página 146)



Además, el papel de la mujer estaba también determinado y no era precisamente halagüeño:
Para un hombre el matrimonio marcaba el inicio de un nuevo capítulo, con una esposa que lo cuidara y niños a los que ver crecer, pero para una mujer equivalía a largos años de faenas domésticas. (Página 161)

Pese a todo ello, Louisa no se conforma con lo que tiene y está dispuesta a luchar para cambiar su vida, sin que el matrimonio sea su vida de escape, pues sabe que no la va a llevar a conseguir sus metas:
«En ese momento la alentaba otra cosa, no el miedo, como en el pasado, sino la ambición. Existía un mundo nuevo y maravilloso para una chica como ella, y tenía la ambición de alcanzarlo». (Página 231)







OPINIÓN PERSONAL

Foto en Instagram de El Búho entre libros

Al igual que ocurría en la anterior novela de la serie, Un cadáver con clase tiene dos tramas que, por muy entrelazadas que vayan son muy diferentes. Por una parte tenemos el retrato de una época, la Inglaterra de 1925 con una gran separación entre las clases, por más que en las grandes ciudades parezca que la cosa vaya cambiando. Además en esta entrega, profundizará más en lo diferentes que puedan ser al mostrarnos las fiestas de la clase alta, con una sociedad de ladrones y ladronas que operan en la ciudad.
Por otra parte tenemos un caso policial, un asesinato, que se resolverá a lo largo de la novela.
Pese a que la resolución del asesinato podría parecer lo principal, es sin embargo casi lo secundario, mucho más volcada la autora en mostrarnos cómo vivían dos polos de la sociedad muy diferentes: los ricos y aquellos que poco o nada tenían y que estaban a su servicio.
Solo hacia el final de la novela, la acción se acelera y se vuelca definitivamente en la resolución del caso. Algo que por otra parte ya sucedía igual en la primera parte.
Una resolución que por otra parte no ha podido menos que recordarme a algunas novelas de Agata Christie, con todos los posibles culpables reunidos en un salón mientras el policía, (el amigo de Louisa que aparecía también en la primera novela) va interrogándolos para determinar quién es el culpable.

Es innegable la habilidad que tiene la autora para sumergirnos en una atmósfera un tanto opresiva y marcadas por unas normas rígidas de comportamiento que parecen casi inamovibles. Una sociedad inglesa donde cada uno tiene su lugar desde el momento en el que nace. Desde ese punto de vista, la novela es una delicia (y pidiendo a gritos que se convierta en serie televisiva).
Pero es a costa de la propia trama policial, que salvo al final, queda un tanto diluida. De ahí que el ritmo sea un tanto premioso. Algo que no le importará a aquellos que lo que vayan buscando en este lectura es la recreación de un ambiente y una sociedad.

Un cadáver con clase, pese a ser la continuación de la anterior, puede leerse de un modo independiente, pues ambos son dos casos cerrados y no dejan de ser ambas novelas, dos fotografías de una época y una sociedad.





VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.



1 comentario:

  1. ¡Qué buena pinta tiene! No conocía a estas hermanas, pero he cotilleado un poco en la Wikipedia y me hago una idea de quiénes eran. Me ha gustado lo que has contado del libro. Tomo nota.

    Besos!

    ResponderEliminar

Analytics