viernes, 27 de septiembre de 2019

EL HIJO DEL DOCTOR (ILDEFONSO GARCÍA-SERENA)


El hijo del doctor
Ildefonso García-Serena





Título: El hijo del doctor
Autor: Ildefonso García-Serena
Editorial: Vegueta, 2019
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 413
PVP: 22,50 €





 ILDEFONSO GARCÍA-SERENA

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Ildefonso García-Serena nace en el exilio republicano español de Latinoamérica en 1949, recién llegados sus padres a Buenos Aires. Descendiente de boticarios, comerciantes y agricultores aragoneses, regresa a España con su familia y pasa su infancia y adolescencia en Barbastro y Zaragoza. Después de graduarse en la Escuela Oficial de Publicidad y licenciarse en Ciencias de la Información, se traslada a Barcelona donde trabaja en diversas empresas, para después retomar su primera vocación.
Desarrolla a lo largo de treinta años una intensa carrera publicitaria internacional, creando campañas para marcas e instituciones. Además, ha sido articulista, decano, profesor y ha escrito ensayos sobre innovación y creatividad. En 2016 publica Elogio de la Chireta, una crónica local costumbrista, y en 2019 presenta su segunda obra publicada, en la que sus personajes recorren ciento diez años de historia española, europea y latinoamericana.






ARGUMENTO de EL HIJO DEL DOCTOR

Esta historia arranca en 1888 cuando Román Muñiz le dijo a su hijo:
«Hijo, entre día y noche no hay pared. Adelántate, que ya te alcanzo».


Sin embargo, al día siguiente no llegó a casa, ni al siguiente ni nunca más. ¿Un atraco? ¿Un accidente? Nunca lo supieron, hasta que años después llegó una carta de su puño y letra diciendo que estaba vivo en Argentina y solicitaba a su mujer y sus hijos que se reunieran con él.

¿Qué es lo que había pasado? Eso es lo que muchísimos años después intenta averiguar uno de sus descendientes.






EL HIJO DEL DOCTOR 
«Era tarde, ya casi de noche. Román un agricultor enjuto de ojos brillantes, regresaba con su hijo mayor de la feria de Zaragoza. Detuvo su caballo a la puerta de la fonda, a pocos kilómetros de Ariño, el pueblo de Teruel donde vivía. Fue entonces cuando dijo aquella frase, la última que le escucharía su hijo, un muchacho de quinde años. Sus palabras pasarían de generación en generación como una herencia indeseada, una leyenda maldita o un epitafio sin sentido». 
Así arranca la novela, con la desaparición de un campesino. Habrán de pasar generaciones hasta que finalmente sepamos qué fue lo que pasó por su mente y posteriormente por la de su esposa cuando recibió su carta cuando llevaba ya años dándole por muerto.
Y es a través de las diferentes generaciones de su familia por la que conoceremos más de ciento diez años de al historia de España y de Sudamérica, pues la historia arranca en 1888 y termina en 1999, transcurriendo tanto en España como en Argentina.

Es cierto que la historia se llama El hijo del doctor, porque él es quien finalmente desentraña después de casi un siglo toda la historia familiar. Un nombre que le fue puesto en la escuela:
«El hijo del doctor… así habían llamado a Leo desde el primer día los maestros. Aquel niño debió de parecerles diferente a los demás». (Página 227)

Pero en realidad, el gran protagonista es Mariano Muñiz, el nieto de Román Muñíz. Su historia es lo más extenso del relato. De su mano atravesaremos los años previos a la guerra civil y la propia guerra civil. Un hombre que por su profesión de salvar vidas, tenía muy claro lo disparatada que es una guerra:
«Tardaría un tiempo en entender que en una guerra no hay razones personales, porque el único objetivo es la aniquilación del enemigo, que a su vez puede acabar con tu vida. En una guerra civil lo que en esencia se busca es la aniquilación de las ideas». (Página 65)

De su mano viviremos también es forzado exilio a Francia y su posterior paso a Argentina, donde vivirá unos cuantos años hasta que finalmente, tomando una difícil decisión regresa a España. Conoceremos así cómo era la vida de los exiliados españoles en Argentina, si bien hay que decir que él gracias a su profesión era casi un privilegiado.

En el fondo, El hijo del doctor es una novela sobre el exilio. En cierto modo eso es lo que tuvo que sufrir buena parte de esta familia desde sus comienzos.
«Era el maldito exilio, pues. El destierro era la verdadera cárcel. Hay mucho más dolor que nostalgia en un exilio, en todos los exilios». (Página 265)


Finalmente es Leo, ese hijo del doctor, el que regresa a Argentina para descubrir las claves de esa tragedia familiar y de su mano conoceremos la vida de Román Muñiz.







OPINIÓN PERSONAL

De vez en cuando dejo que se cuele en mi vida alguna novela desconocida o de autor desconocido. Ese ha sido el caso de El hijo del doctor, de la que me atrajo esa revisión de más de cien años de nuestra historia.
Una novela que tiene el exilio como hilo conductor, pues diferentes generaciones de la familia han tenido que padecerlo en sus carnes.

Una novela que me ha gustado, porque es un modo diferente de ver nuestra historia, la historia de muchos españoles que han tenido que recurrir a la emigración para poder subsistir. Un drama que ahora parece que estamos volviendo a vivir con la marcha de muchos de nuestros jóvenes al extranjero en busca de una oportunidad.
La única pega que le he encontrado a esta novela es, especialmente en las primeras páginas una cierta falta de ritmo, porque hay varios saltos generacionales cuando aún no había tenido tiempo para centrarme en quién era quién. Algo que se soluciona cuando nos adentramos en la emotiva historia del doctor, para mí el gran protagonista de la novela. Ahí es donde realmente deguste la novela con la vida de un hombre de naturaleza buena y generosa.
Como también disfruté con el tramo final de la novela, aquella en la que por fin conocemos la verdadera historia de Román Muñiz, aquel hombre que un día decidió desaparecer.  

Desde luego El hijo del doctor es una novela muy alejada de los cánones clásicos de los best sellers, algo que sin duda es de agradecer.




VALORACIÓN: 7/10 

Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics