miércoles, 18 de septiembre de 2019

FLOR DE SAL (SUSANA LÓPEZ RUBIO)


Flor de sal
Susana López Rubio




Título: Flor de sal
Autor: Susana López Rubio
Editorial: Espsa, 2019
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 438



 SUSANA LOPEZ RUBIO

Esto es lo que la editorial nos cuenta de ella:

Susana López Rubio es una de las guionistas más reputadas del momento. Es la responsable de la adaptación televisiva de la miniserie El tiempo entre costuras y creadora de Acacias 38.
Su primera novela, El encanto, tuvo un gran éxito entre los lectores y ha sido traducida a nueve idiomas.






ARGUMENTO de FLOR DE SAL

Julieta es una joven madrileña que en vísperas de la gran guerra se ve obligada al morir su madre a viajar hasta Bolivia, de donde la manda traer su padre, un hombre al que adora y que posee allí minas de estaño, un mineral que ha adquirido un gran valor ante la inminencia de una guerra.






FLOR DE SAL

Flor de sal es una historia que arranca con un meteorito. Casi como en un cuento mágico, el impacto de un meteorito sobre Madrid hizo que se conocieran los padres de Julieta. Claro, que el cuento de hadas duró muy poco y su amor pronto se apagó. Él tenía un espíritu aventurero. Ella gustaba de la tranquilidad y de las fiestas y eventos que organizaba junto a sus amigas de la alta sociedad.
De ahí que con la excusa de unos negocios él partiera a la otra punta del mundo, dejando a su esposa feliz y contenta de poder vivir su vida y con el rescoldo de un gran amor que decían mantener a través de sus cartas.
Junto a ella quedó Julieta, la hija de ambos. Una niña de siempre rebelde, más dada a vivir esas aventuras que soñaba con sus libros de Verne y Salgari, que plegarse a una vida de convenciones sociales como desearía para ella su madre:
«Mi madre me obligaba a asistir a sus soporíferas meriendas en lugar de dejarme jugar en el jardín. Me prohibió mancharme los vestidos y llevar el pelo enredado. Pero su empeño en convertirme en una señorita no pudo apagar las ascuas de mis genes aventureros. Mi padre tenía razón, era absurdo tratar de encerrar hormigas en una casa de muñecas». (Página 23)

Hasta que la pronta muerte de su madre le lleva a vivir todo aquello que soñó: un gran viaje hasta Bolivia donde espera vivir con su padre todo ese mundo de aventuras que siempre ha soñado.
Solo que la realidad que la espera no es como ella creía. Ese padre al que siempre ha idolatrado no es exactamente como ella creía, ni su riqueza tiene un origen tan limpio como ella siempre ha creído.
Será el comienzo de una auténtica aventura que la llevará a iniciar una vida completamente diferente a la que esperaba en el gran desierto boliviano, allí donde se produce la flor de sal, una sal diferente y de una gran calidad:
«Todavía no habían llegado los recolectores, así que me agaché y aproveché la oportunidad de descubrir por mi misma como era aquello que llamaban flor de sal. (…) Cogí uno de los delicados cristales y lo acerqué mis labios. Aquella maravilla cristalina se deshizo en mi boca con la delicadeza de un copo de nieve». (Página 216)






OPINIÓN PERSONAL

Foto para Instagram de El Búho entre libros

Muy difícil de catalogar Flor de sal, que en cierto modo casi podríamos considerar como una novela histórica, porque nos muestra la realidad mundial antes de comenzar la Primera Guerra Mundial y en los comienzos de la misma, con la guerra entre las potencias por hacerse con determinadas materias primas.
Pero tampoco profundiza en ellas, porque en realidad se trata del contexto en el que tiene lugar la acción y un pretexto para la misma. Vamos, que no aprenderás mucho leyendo esta novela al respecto.
Podríamos hablar de Flor de sal como de una novela de aventuras, porque en el fondo de eso se trata: una joven apasionada de los libros de aventuras a las que las circunstancias de la vida llevan a vivir su propia aventura.
Y como tal novela de aventuras está cargada de sucesos, constantes giros en la trama, romance, lugares exóticos, un malo muy malo, una madrastra (aunque no hayan pasado por la vicaría) cruel y, evidentemente sin serlo, un ritmo frenético.

No deja de ser tampoco una novela de crecimiento, porque tomamos el personaje de Julieta casi desde sus inicios para ver como la vida la hace ir madurando, dejando atrás aquella joven impulsiva y rebelde.
Una novela también sobre las relaciones familiares, sobre el amor entre un padre y su hija.

En resumen, Flor de sal es una novela entretenida que te gustará si lo hacen las novelas de aventuras.




VALORACIÓN: 7/10 

Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.


                  


2 comentarios:

  1. Si es en plan Matilde Asensi, sí que me gustaría. De todas formas ya conozco a la autora por su anterior trabajo, y la verdad es que gustó mucho. A ver si le encontramos un sitio. Gracias.
    Concha

    ResponderEliminar
  2. Es la segunda reseña que leo de esta novela, no pinta mal. Un abrazo

    ResponderEliminar

Analytics