martes, 17 de septiembre de 2019

LA CHICA QUE VIVIÓ DOS VECES (DAVID LAGERCRANTZ) MILLENIUM 6


La chica que vivió dos veces
David Lagercrantz




Título: La chica que vivió dos veces
Autor: David Lagercrantz
Traducción: Martin Lexell y Juan J. Ortega
Editorial: Destino, 2019
Páginas: 592




 DAVID LAGERCRANTZ

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

David Lagercrantz (Suecia, 1962) es escritor y periodista. Debutó en 1997 con un libro sobre el aventurero sueco Göran Kropp y su conquista del Everest sin oxígeno. Es el autor de uno de los libros de mayor éxito de la historia reciente de Suecia, del que se han vendido varios millones de copias en todo el mundo, la biografía de Zlatan Ibrahimović, Soy Zlatan, que fue seleccionada para el prestigioso Premio August. Es, también, autor de la novela inspirada en el genio matemático y precursor de la informática Alan Turing, El enigma Turing (Destino, 2016). Elegido para continuar la aclamada serie Millennium, iniciada por Stieg Larsson, Lo que no te mata te hace más fuerte se convirtió en un bestseller internacional al publicarse en más de 40 países y vender más de 6 millones de copias en todo el mundo.

Estas son las reseñas de las novelas del autor que puedes encontrar en este blog:







ARGUMENTO de LA CHICA QUE VIVIÓ DOS VECES

Lisbeth ha decidido que la mejor defensa es un buen ataque y ha decidido no quedarse con los brazos cruzados y tomar ella la iniciativa de buscar a su hermana. Así que, sin piercing y vestida con una americana, parte en su búsqueda.
Mikael se ve envuelto en el caso de la mueeerte de un mendigo desconocido que hablaba mal del ministro de defensa y que tenía en su bolsillo una tarjeta suya.






LA CHICA QUE VIVIÓ DOS VECES

Con La chica que vivió dos veces se pone fin a la serie Millennium. Bueno, por lo menos se pone fin a la trilogía con la que se decidió continuar la serie y que se le encargó a David Lagercrantz, lo cual no quiere decir que no se le encargue a otro autor o autora que dentro de un tiempo continúe nuevamente con la misma.
Enhorabuena por

 Los libros que componen la serie hasta el momento son:
-Los hombres que no amaban a las mujeres.
-La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.
-La reina en el palacio de las corrientes de aire.
-Lo que no te mata te hace más fuerte.
-El hombre que perseguía su sombra
-La chica que vivió dos veces.



El arranque de la novela es espectacular, pues Lisbeth ha decidido cambiar de estrategia:
«-Voy a ser la cazadora, no la presa». (Página 32)

Sabemos desde el principio que ésta va a ser una novela con mucha acción. Una acción que no terminará hasta el final del libro. Y por si cabía alguna duda, ya se encargan los propios personajes de dejárnoslo muy claro:
«-Esto no terminará hasta que termine, Mikael. Ésa fue la sensación que tuve. Ni Lisbeth ni Camilla se rendirán hasta que una de las dos muera». (Página 108)

Portada original de la novela

Junto a esta lucha entre hermanas, vamos a encontrarnos con otra historia en paralelo, la del periodista Mikael que, a pesar de lo liada que está, también contará con la ayuda de Lisbeth. Porque cuando se necesita una información, no hay nadie como Lisbeth para acceder a ella por más escondida y protegida que esté.
Un caso que va a llevarnos atrás en el tiempo hasta las nevadas cumbres del Everest, donde parecen estar las claves del por qué de los ataques de un mendigo contra el Ministro de defensa. Un mendigo que ha sido probablemente asesinado tras escribir unas pintadas contra dicho ministro y al que encuentran en su bolsillo una tarjeta del periodista.






OPINIÓN PERSONAL

Foto par Instagram de El Búho entre libros

A lo largo de esta reseña os he ido dejando las diferentes portadas con las que ha aparecido en el resto del mundo la no vela. Y sinceramente creo que como la española no hay ninguna, hasta el punto de que parecen terriblemente sosas cuando la comparamos con la nuestra.
Con La chica que vivió dos veces se pone fin a la segunda trilogía de Millenium. Probablemente eso sea lo único que puede afirmarse, porque no tengo nada claro que sea el fin de la serie como tal. Porque dejar de lado un personaje como el de Lisbeth Salander parece todo un derroche. Si fuera una película, está claro que tendría continuación. Tratándose de literatura, no es tan seguro.
Un cierre muy brillante, porque probablemente esta sea la novela más redonda de esta segunda trilogía, una novela en la que la presencia de los dos personajes está mucho más equilibrada que en las anteriores, en las que el personaje de Lisbeth había literalmente fagocitado al de Mikael que se había convertido casi en un secundario.
Aquí, por más fuerza que tenga la parte de Lisbet, puro thriller más que novela negra, no se queda atrás aquella en la que interviene Mikael con una acción mucho más de novela negra escarbando en el pasado de unos personajes que tienen una deuda con el pasado que parece ser que va a cobrarse ahora destrozando sus vidas.
Esa combinación de thriller y novela negra hace de La chica que vivió dos veces una novela muy peculiar y desde luego con mucho ritmo, en el que quedan cerrados todos los cabos sueltos que el personaje de Lisbeth había ido dejando desde su inicio, aquellos que marcaron su modo de ser y el de su hermana.



Portada en inglés

Una segunda trilogía en la que por lo menos yo, no he echado de menos a Stieg Larsson, porque el estilo narrativo de David Lagerctantz me parece muy brillante y sencillo. De hecho en el encuentro que un grupo de blogueros tuvimos con el autor, comentábamos que en sus novelas no habíamos tenido el problema del aluvión de nombres que se le venían al lector encima en la primera trilogía, que la convertían en algunos momentos en un suplicio para intentar recordar quién era quién. Porque aquí, con menos protagonistas, queda mucho más claro para un lector español que sin duda en su mayor parte se pierde ante nombres suecos, quién es quién en todo momento de la trama.
Menos páginas que en la trilogía anterior (además con letra más grande), hacen también que la lectura sea más rápida. Soy de los que piensa que la época del pasado en que los escritores cobraban por palabras pasó a la historia y que hoy día, no por tener más páginas un libro es mejor.
Tal vez por eso haya disfrutado tanto con esta segunda trilogía, en el que las descripciones y los personajes son más livianos y te permiten disfrutar mejor de una novela a la que no le sobra nada.

Esta tercera novela puede incluso leerse para aquellos que no hayáis leído las dos anteriores de este autor, siempre que tengáis la base de cómo es el personaje de Lisbeth, uno de esos protagonistas de novela negra difícil de olvidar.
Por cierto, una novela que ha arrancado directamente al puesto número 2 de ventas. Probablemente porque los seguidores de la serie tengan mucho interés en saber cómo se cierra. A mi gusto, un cierre muy conseguido.




 VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

                


2 comentarios:

  1. Pues acabó la saga!! Era de esperar y la verdad es que el parche no ha resultado malo. Pasaremos a otras negras nórdicas. Gracias por la reseña.
    Concha

    ResponderEliminar
  2. A mi esta saga no me acaba de convencer Pedro. Saludos

    ResponderEliminar

Analytics