martes, 3 de septiembre de 2019

LA CORDURA DEL IDIOTA (MARTO PARIENTE)


La cordura del idiota
Marto Pariente




Título: La cordura del idiota
Autor: Marto pariente
Editorial: Versátil, 2019
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 285







 MARTO PARIENTE

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Marto Pariente (Madrid, 1980) escritor y funcionario del Estado. Reside en Alovera, un tranquilo pueblo de Guadalajara, junto a su mujer y sus dos hijos. Reparte su tiempo libre entre su familia, su empedernida afición a la lectura y su pasión por la escritura.
La cordura del idiota es su segunda novela, tras su primera incursión editorial, muy bien acogida por la crítica, con Una bala para Riley.






ARGUMENTO de LA CORDURA DEL IDIOTA

Toni Trinidad es el policía de Ascuas, una pequeña población de Guadalajara. Un policía mu peculiar, pues si ve una gota de sangre, suya o ajena, su desmayo es inmediato.
Su único afán es conservar su puesto de trabajo, algo difícil porque cuenta con la oposición de uno de los concejales del ayuntamiento, para el que su sueldo es un gasto inútil.
Su vida se complica hasta extremos inesperados, cuando su hermana Vega, lo único que realmente le importa en este mundo, decide robar al Colmenero, un narcotraficante sin escrúpulos con el que está endeudada.






LA CORDURA DEL IDIOTA

¿Sabéis lo que es el country noir? La verdad es que yo tampoco sabía de su existencia, pero por lo visto se trata de una novela negra con ambientación rural. Y ese es el caso de La cordura del idiota.
Su ambientación es rural, pues nos lleva hasta Ascuas, un pequeño pueblo de mil habitantes de Guadalajara, ficticio, eso sí. Un pueblo con un único policía: Tony Trinidad, que se dedica a patrullar la población, a controlar la salida del colegio y a aparentar que hace algo, aunque poco hay que hacer en un pueblo en el que nunca pasa nada. Hasta que pasa, hasta que se suicida el tonto del pueblo. Porque en un pueblo que se precie, tiene que haber un idiota y al de este pueblo le llaman el Triste, que tiene unas tierras que se niega a vender a una promotora que pretende hacer una urbanización de lujo con campo de golf. ¿Loco?
«He visto la locura en sus ojos. Muchas veces. Pero también me he mirado en el espejo y en fin…, creo que sería hipócrita por mi parte si lo hiciera. El Triste era oficialmente el loco del pueblo y luego…, bueno, luego estábamos todos los demás». (Página 18)

Gran personaje el Triste, pero dura muy poco. En realidad el protagonista es Toni Trinidad, que probablemente termine siendo para mí, mi personaje literario del año. Porque un policía que es incapaz de ver una gota de sangre sin desmayarse, da igual que sea suya o ajena, es un buen punto de partida. Como consecuencia de ello, la pistola la deja en casa, no vaya a ser que dispare a alguien, le hiera y se desmaye ante la sangre. Claro, que para lo que le hace falta en un lugar tan tranquilo como Ascuas donde nunca pasa nada… Hasta que pasa. Y nada menos que con su hermana, que decide quedarse con dinero de El Colmenero, hasta hace muy poco el señor de la droga de la zona, por más que su imperio esté de capa caída. Como además por aburrimiento más que por otra cosa Toni decide investigar el suicidio de el Triste, aumenta el número de gente que se pone nerviosa, no vaya a ser que se estropee el negocio de la urbanización, por lo que mandan al pueblo a un peculiar sicario para que resuelva el embrollo.
Al tiempo, El Colmenero no puede dejar por alto el robo que ha sufrido y manda a los hermanos maquénroe, llamados así no por jugar al tenis, sino por manejar los bates como si fueran raquetas de tenis.

Con todos estos personajes y más que van apareciendo a lo largo de La cordura del idiota, nos encontramos con una novela muy cinematográfica que me hizo recordar en muchos momentos a una película de Tarantino, eso sí, con una banda sonora muy española y un estilo muy poco americano. Muy de España cañí. Algo que sin duda es lo que le da mucho de su encanto a este relato.







OPINIÓN PERSONAL

Foto en Instagran de El Búho entre libros

 No ha sido una sorpresa encontrarme con un personaje como Toni Trinidad, porque ya me lo anticipaban todos los que me recomendaban el libro. Buena parte del por qué me ha gustando tanto esta novela está en él, que sin duda es uno de mis personajes literarios del año. Porque aunque sea una novela con mucha acción, tiene más de novela negra que de thriller, porque la característica fundamental de esta novela son sus personajes. Unos personajes difíciles de olvidar.
Junto a los personajes, una ambientación muy conseguida que huye de las grandes ciudades para llevarnos a un pueblo perdido (e inexistente) de esa España rural y que se va vaciando, donde todos conocen a todos y crean un modo de ver la vida tan diferente al de las grandes ciudades.

A todo ello hay que sumarle algo que yo valoro mucho en una buena novela negra: mucho sentido del humor. Es difícil abandonar la sonrisa durante la lectura de esta novela. Incluso en algunas de sus escenas más salvajes, algo que sin duda es de agradecer, porque la sangre no llegará a desmayarnos como al protagonista de esta novela.

Por todo ello, La cordura del idiota es una de las novelas que estará sin duda entre mis mejores novelas negras del 2019.




 VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


                   


3 comentarios:

  1. Pues me la apunto directamente. Creo que está en mi línea y me gustaría :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Ya le tenía el ojo echado, pero ahora con tu 9 sobre 10 le tengo muchísimas ganas.

    Gran reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics